La evolución de los formatos de debates presidenciales en la televisión chilena: 1989-2017: Un caso de especiación
DOI:
https://doi.org/10.32870/cys.v2019i0.7198Palabras clave:
Televisión, Debates, Especiación, Mediatización, Campañas electorales, ChileResumen
Buscamos explicar que la evolución del formato de los debates presidenciales televisados en cada país está determinada por la interacción entre características específicas de los sistemas políticos con los sistemas de medios. Como marco utilizamos la aplicación que hace Anstead (2016) del concepto de especiación a la evolución de los debates en sistemas parlamentarios, junto con el esquema de Strömbäck (2008) para la evolución de la mediatización. Aplicado este esquema al caso chileno, se concluye que el modelo original usado –el mismo que se utilizó en Estados Unidos hasta mediados de 1990– evolucionó para adaptarse a un sistema presidencial multipartidista y a un sistema de televisión comercial.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, los autores conservan los derechos de autoría y otorgan a Comunicación y Sociedad el derecho de primera comunicación pública de la obra. Comunicación y Sociedad no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Comunicación y Sociedad (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Comunicación y Sociedad.