Cuando el debate se conecta con el ataque. Presencia del conflicto en el tratamiento informativo de las elecciones federales mexicanas de 2018 y 2021

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/cys.v2022.7841

Palabras clave:

Framing, Conflicto, Campaña electoral, Prensa, Televisión, México

Resumen

Los medios favorecen el debate político durante las campañas electorales, dando un tratamiento informativo particular a los asuntos relevantes. En esta cobertura destaca el uso del encuadre de conflicto que, aunque suele presentar la política como un ejercicio de confrontación y ataque, también puede mostrarla como un proceso de debate e intercambio de opiniones. Se realizó un análisis de contenido de las noticias de televisión y prensa durante las elecciones presidencial de 2018 y federal de 2021 en México. Los hallazgos confirman la existencia de dos encuadres diferenciados de “conflicto” y de “debate y acuerdo político”, detectándose en ambas campañas la conexión existente entre ambos en la cobertura mediática de las elecciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bartholomé, G., Lecheler, S. & de Vreese, C. H. (2018). Towards a typology of conflict frames. Substantiveness and interventionism in political conflict news. Journalism Studies, 19(12), 1689-1711. https://doi.org/10.1080/1461670X.2017.1299033

Bjarnøe, C., de Vreese, C. H. & Albæk, E. (2020). The effect of being conflict non-avoidant: linking conflict framing and political participation. West European Politics, 43(1), 102-128. https://doi.org/10.1080/01402382.2019.1572334

Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences. Lawrence Erlbaum.

Colvin, R. M., Bradd Witt, G., Lacey, J. & McCrea, R. (2020). The role of conflict framing and social identity in public opinion about land use change: An experimental test in the Australian context. Environmental Policy and Governance, 30(2), 84-98. https://doi.org/10.1002/eet.1879

de Vreese, C. H. (2012). New avenues for framing research. American Behavioral Scientist, 56(3), 365-375. https://doi.org/10.1177/0002764211426331

de Vreese, C. H. (2014). Mediatization of news: The role of journalistic framing. En J. Strömbäck & F. Esser (Eds.), Mediatization of politics. Understanding the transformation of western democracies (pp. 137-155). Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/9781137275844_8

Dimitrova, D. V. & Strömbäck, J. (2012). Election news in Sweden and the United States: A comparative study of sources and media frames. Journalism, 13(5), 604-619. https://doi.org/10.1177/1464884911431546

Entman, R. M. (1993). Framing: Toward clarification of a fractured paradigm. Journal of Communication, 43(4), 51-58. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1993.tb01304.x

Ergün, E. & Karsten, N. (2019). Media logic in the coverage of election promises: comparative evidence from the Netherlands and the US. Acta Politica, 56, 1-25. https://doi.org/10.1057/s41269-019-00141-8

Freidenberg, F. & González Tule, L. (2009). Estrategias partidistas, preferencias ciudadanas y anuncios televisivos: Un análisis de la campaña electoral mexicana de 2006. Política y Gobierno, 16(2), 269-320. http://www.politicaygobierno.cide.edu/index.php/pyg/article/view/205

Galais, C. (2018). Conflict frames and emotional reactions: a story about the Spanish Indignados. Journal of Elections, Public Opinion and Parties, 30(4), 446-465. https://doi.org/10.1080/17457289.2018.1550416

Gerth, M. A. & Siegert, G. (2012). Patterns of consistence and constriction: How news media frame the coverage of direct democratic campaigns. American Behavioral Scientist, 56(3), 279-299. https://doi.org/10.1177/0002764211426326

Gronemeyer, M., del Pino, M. & Porath, W. (2019). The use of generic frames in elite press: Between conflict, neutrality, and an empowered journalist. Journalism Practice, 14(8), 954-970. https://doi.org/10.1080/17512786.2019.1665473

Lengauer, G., Esser, F. & Berganza, R. (2012). Negativity in political news: A review of concepts, operationalizations and key findings. Journalism, 13(2), 179-202. https://doi.org/10.1177/1464884911427800

Lozano, J. C., Cantú, J., Martínez, F. J. & Smith, C. (2012). Evaluación del desempeño de los medios informativos en las elecciones de 2009 en Monterrey. Comunicación y Sociedad, (18), 173-197. https://doi.org/10.32870/cys.v0i18.195

Matthes, J. (2012). Framing politics: An integrative approach. American Behavioral Scientist, 56(3), 247-259. https://doi.org/10.1177/0002764211426324

Martínez Garza, F. J. & Maltos, A. L. (2019). La elección federal en telediarios públicos. Revista Mexicana de Opinión Pública, 14(27), 79-93. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2019.27.68549

Muñiz, C., Saldierna, A. & Marañón, F. (2018). Framing of electoral processes: The stages of the campaign as a moderator of the presence of political frames in the news. Palabra Clave, 21(3), 740-771. http://dx.doi.org/10.5294/pacla.2018.21.3.5

Rodelo, F. V. (2020). Factores antecedentes de los encuadres de juego estratégico y temático en la cobertura de campañas electorales locales en el contexto mexicano. Comunicación y Sociedad, e7643. https://doi.org/10.32870/cys.v2020.7643

Schuck, A. R. T. (2017). Media malaise and political cynicism. En P. Rössler, C. A. Hoffner & L. van Zoonen (Eds.), The international encyclopedia of media effects (pp. 1-19). Wiley. https://doi.org/10.1002/9781118783764.wbieme0066

Schuck, A. R. T., Vliegenthart, R., Boomgaarden, H. G., Elenbaas, M., Azrout, R., van Spanje, J. & de Vreese, C. H. (2013). Explaining campaign news coverage: How medium, time, and context explain variation in the media framing of the 2009 European parliamentary elections. Journal of Political Marketing, 12(1), 8-28. https://doi.org/10.1080/15377857.2013.752192

Schuck, A. R. T., Vliegenthart, R. & de Vreese, C. H. (2016). Who’s afraid of conflict? The mobilizing effect of conflict framing in campaign news. British Journal of Political Science, 46(1), 177-194. https://doi.org/10.1017/S0007123413000525

Semetko, H. A. & Valkenburg, P. M. (2000). Framing European politics: a content analysis of press and television news. Journal of Communication, 50(2), 93-109. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2000.tb02843.x

Sevenans, J. & Vliegenthart, R. (2016). Political agenda-setting in Belgium and the Netherlands. Journalism and Mass Communication Quarterly, 93(1), 187-203. https://doi.org/10.1177/1077699015607336

Strömbäck, J. & Dimitrova, D. V. (2006). Political and media systems matter: A comparison of election news coverage in Sweden and the United States. The International Journal of Press/Politics, 11(4), 131-147. https://doi.org/10.1177/1081180X06293549

Trussler, M. & Soroka, S. (2014). Consumer demand for cynical and negative news frames. The International Journal of Press/Politics, 19(3), 360-379. https://doi.org/10.1177/1940161214524832

Walgrave, S., Sevenans, J., Van Camp, K. & Loewen, P. (2018). What draws politicians’ attention? An experimental study of issue framing and its effect on individual political elites. Political Behavior, 40, 547-569. https://doi.org/10.1007/s11109-017-9413-9

Publicado

2022-01-12

Cómo citar

Muñiz, C. (2022). Cuando el debate se conecta con el ataque. Presencia del conflicto en el tratamiento informativo de las elecciones federales mexicanas de 2018 y 2021. Comunicación Y Sociedad, 1–28. https://doi.org/10.32870/cys.v2022.7841

Número

Sección

Temática general

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.