Las paradojas y transformaciones de la participación política en Bogotá: desafección política y participación en las elecciones de 2019
DOI:
https://doi.org/10.32870/cys.v2022.8324Palabras clave:
Cultura política, Agendas, Comportamiento electoral, Socialización política, Desafección políticaResumen
Con base en una encuesta de 2019 realizada por el Observatorio de Medios de la Universidad de La Sabana antes de las elecciones a la alcaldía de Bogotá, buscamos identificar la naturaleza y características de la transformación de la cultura política que condujo a la elección de Claudia López, la primera alcaldesa en el la historia de la ciudad, y su impacto en la afección/desafección política entre los votantes. Un electorado movilizado más por causas que por partidos parece romper con un escenario de desconfianza institucional y desinformación, generando resultados que muestran un cambio en el patrón de comportamiento electoral de los bogotanos.Descargas
Citas
Abramson, P. R. & Inglehart, R. F. (2009). Value change in global perspective. University of Michigan Press.
ACDI/VOCA. (2019). Barómetro Colombiano de la Reconciliación. https://www.acdivoca.org.co/barometro/
Almond, G. & Verba, S. (2013). La cultura política. Apuntes Electorales: Revista del Instituto Electoral del Estado de México, 12(49), 191-193.
Capella, J. N. (2002). Cynicism and social trust in the new media environment. Journal of Communication, 52(1), 229-241. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2002.tb02541.x
Capella, J. N. & Jamieson, K. H. (1997). Spiral of cynicism: The press and the public good. Oxford University Press.
Del Tronco, J. (2013). ¿Por defecto o por defectos? Las causas de la desconfianza institucional en América Latina. Revista Latinoamericana de Opinión Pública, 3, 143-180. https://doi.org/10.14201/rlop.22293
Fernández Collado, C., Baptista Lucio, P. & Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. McGraw Hill.
Holt, K., Shehata, A., Strömbäck, J. & Ljungberg, E. (2013). Age and the effects of news media attention and social media use on political interest and participation: Do social media function as leveller? European Journal of Communication, 28(1), 19-34. https://doi.org/10.1177%2F0267323112465369
Latinobarómetro. (2010). Informe 2010. https://www.latinobarometro.org/latOnline.jsp
Latinobarómetro. (2011). Informe 2011. https://www.latinobarometro.org/latOnline.jsp
Latinobarómetro. (2013). Informe 2013. https://www.latinobarometro.org/latOnline.jsp
Latinobarómetro. (2015). Informe 2015. https://www.latinobarometro.org/latOnline.jsp
Latinobarómetro. (2016). Informe 2016. https://www.latinobarometro.org/latOnline.jsp
Latinobarómetro. (2017). Informe 2017. https://www.latinobarometro.org/latOnline.jsp
Latinobarómetro. (2018). Informe 2018. https://www.latinobarometro.org/latOnline.jsp
Latinobarómetro. (2020). Informe 2020. https://www.latinobarometro.org/latOnline.jsp
Megías, A. (2020). Una década de crisis desafecta: los cambios en su naturaleza. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 169, 103-122. http://dx.doi.org/10.5477/cis/reis.169.103
Mora Heredia, J. (2017). Entre el descontento y la desafección en tiempos de cólera. El Cotidiano, (205), 77-86.
Norris, P. (2001). ¿Un círculo virtuoso? El impacto de las comunicaciones políticas en las democracias post-industriales. Revista Española de Ciencia Política, (4), 7-33. https://recyt.fecyt.es/index.php/recp/article/view/37313
Ortiz, M. P. (2019, 30 de noviembre). Es una manifestación de los jóvenes, unidos por el desencanto. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/es-una-manifestacion-de-los-jovenes-unidos-por-el-desencanto-439140
Picos Bovio, R. (2018). La desafección: a propósito de la metafísica de la filosofía política. Humanitas Digital, (45), 107-118. https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/262
Robinson, M. J. (1976). Public Affairs Television and the Growth of Political Malaise: The Case of “The Selling of the Pentagon”. The American Political Science Review, 70(2), 409-432. https://doi.org/10.2307/1959647
Rodríguez-Virgili, J., López-Escobar, E. & Tolsá, A. (2011). La percepción pública de los políticos, los partidos y la política, y uso de medios de comunicación. Communication & Society, 24(2), 7-39. https://revistas.unav.edu/index.php/communication-and-society/article/view/36213
Kruikemeier, S. & Shehata, A. (2017). News Media Use and Political Engagement Among Adolescents: An Analysis of Virtuous Circles Using Panel Data. Political Communication, 34(2), 221-242, https://doi.org/10.1080/10584609.2016.1174760
Saint-Upéry, M. (2020). Colombia: despertar ciudadano y dilemas políticos después del «21-N». Nueva Sociedad, (286), 154-168. https://static.nuso.org/media/articles/downloads/10.TC_Saint_Upery_286.pdf
Slater, M. D. (2007). Reinforcing Spirals: The Mutual Influence of Media Selectivity and Media Effects and Their Impact on Individual Behavior and Social Identity. Communication Theory, 17(3), 281-303. https://doi.org/10.1111/j.1468-2885.2007.00296.x
Strömbäck, J. & Shehata, A. (2010). Media malaise or a virtuous circle? Exploring the causal relationships between news media exposure, political news attention and political interest. European Journal of Political Research, 49(5), 575-597. https://doi.org/10.1111/j.1475-6765.2009.01913.x
Torcal, M. & Lago, I. (2006). Political participation, information, and accountability: some consequences of political disaffection in new democracies. En M. Torcal & J. R. Montero (Eds.), Political disaffection in contemporary democracies: Social Capital, Institutions and Politics (pp. 330-354). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203086186
Torcal, M. & Montero, J. R. (2006). Political Disaffection in Contemporary Democracies: Social Capital, Institutions and Politics. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203086186
Van Aelst, P. (2017). Media Malaise and the Decline of Legitimacy. Any Room for Good News? En C. van Ham, J. Thomassen, K. Aarts & R. Andeweg (Eds.), Myth and Reality of the Legitimacy Crisis: Explaining Trends and Cross-National Differences in Established Democracies. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oso/9780198793717.003.0006
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Juan David Cárdenas Ruiz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, los autores conservan los derechos de autoría y otorgan a Comunicación y Sociedad el derecho de primera comunicación pública de la obra. Comunicación y Sociedad no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Comunicación y Sociedad (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Comunicación y Sociedad.