#justiciaparatodas en América Latina: visibilidad algorítmica de las demandas feministas de justicia en Twitter
DOI:
https://doi.org/10.32870/cys.v2023.8477Palabras clave:
Algoritmos, Feminicidios, Feminismo, Hashtags, Justicia, TwitterResumen
Este trabajo aborda la visibilidad de las demandas feministas de justicia en Twitter a través de una selección de 927 tuits generados en países latinoamericanos, recolectados y procesados con técnicas digitales. Se encontró que de 96 casos totales, la mayor parte corresponde a feminicidios sin resolución, pocos logran una alta visibilidad, caracterizada por la inmediatez, la popularidad y el contenido multimedia. Se concluye que existen posibilidades para posicionar las demandas de justicia insatisfechas, pero dificultades para el acceso a la visibilidad, lo que resta fuerza a la presión de las acciones digitales sobre las instituciones.Descargas
Citas
Ábrego Molina, V. H. & Flores Mérida, A. (2021). Datificación crítica: Práctica y producción de conocimiento a contracorriente de la gubernamentalidad algorítmica. Dos ejemplos en el caso mexicano. Administración Pública y Sociedad, 11, 211–231. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/APyS/article/view/33025
Álvarez Enríquez, L. (2020). El movimiento feminista en México en el siglo XXI: Juventud, radicalidad y violencia. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, 65(240), 147–175. https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2020.240.76388
Bandy, J. & Diakopoulos, N. (2021). Curating Quality? How Twitter’s Timeline Algorithm Treats Different Types of News. Social Media + Society, 7(3), 1-17. https://doi.org/10.1177/20563051211041648
Burgess, J. & Green, J. (2018). Youtube: Online video and participatory culture. Polity.
Cabnal, L. (s.f.). Lorena Cabnal, feminista comunitaria. suds. https://suds.cat/es/experiencias/lorena-cabnal-feminista-comunitaria/
Castillo-González, M. C., Martín-del-Campo, A. & Martínez-López, C. (2022). Participación y conversación política en YouTube: #Ayotzinapa, #MichaelBrown y #BlackLivesMatter. Virtualis, 13(24), 30-57. https://doi.org/10.46530/virtualis.v13i24.402
Cerva Cerna, D. (2020). La protesta feminista en México. La misoginia en el discurso institucional y en las redes sociodigitales. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 65(240), 177-205. http://dx.doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2020.240.76434
Clark-Parsons, R. (2021). “I see you, I believe you, I stand with you”: #MeToo and the performance of networked feminist visibility. Feminist Media Studies, 21(3), 362–380. https://doi.org/10.1080/14680777.2019.1628797
CEPAL. (2020, november 24th). CEPAL: Preocupa la persistencia de la violencia contra las mujeres y las niñas en la región y su máxima expresión, el feminicidio o femicidio. CEPAL. https://www.cepal.org/es/comunicados/cepal-preocupa-la-persistencia-la-violencia-mujeres-ninas-la-region-su-maxima-expresion
Colleoni, E., Rozza, A. & Arvidsson, A. (2014). Echo Chamber or Public Sphere? Predicting Political Orientation and Measuring Political Homophily in Twitter Using Big Data: Political Homophily on Twitter. Journal of Communication, 64(2), 317–332. https://doi.org/10.1111/jcom.12084
Cotter, K. (2019). Playing the visibility game: How digital influencers and algorithms negotiate influence on Instagram. New Media & Society https://doi.org/10.1177/1461444818815684
D’Ignazio, C. & Klein, L. F. (2020). Data feminism. mit Press.
Esquivel Domínguez, D. C. (2019). Construcción de la protesta feminista en hashtags: Aproximaciones desde el análisis de redes sociales. Comunicación y Medios, 28(40), 184-198. https://doi.org/10.5354/0719-1529.2019.53836
Flores Mérida, A. (2022) Análisis de hashtags en Twitter: uso estratégico de plataformas de #Verificado19s tras los sismos de 2017 en México. Virtualis 13(24). https://doi.org/10.46530/virtualis.v13i24.393
Kearney, M. (2020). Package RTweet. https://cran.r-project.org/web/packages/rtweet/rtweet.pdf
Lagarde, M. (2004). ¿A qué llamamos feminicidio? En 1er Informe Sustantivo de actividades LIX Legislatura Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión.https://xenero.webs.uvigo.es/profesorado/marcela_lagarde/feminicidio.pdf
Lagarde, M. (2006). Del femicidio al feminicidio. Desde el Jardín de Freud, (6), 216-225. https://revistas.unal.edu.co/index.php/jardin/article/view/8343
Larrondo, M., Ponce, C., Garita, N., Manzano, V., Leibe, L. M., López, B. R., Seca, M. V., Sánchez, A. M. C., Ruiz, J. R., Ortega, A. A., Marín, V. L., Tomé, D. S. & D’Alessandro, M. (2019). Activismos feministas jóvenes: Dimensiones y perspectivas conceptuales. En M. Larrondo & C. P. Lara (Eds.), Activismos feministas jóvenes [Young feminist activisms] (pp. 21–38). clacso. https://doi.org/10.2307/j.ctvt6rkfs.5
Luchadoras MX. (2017). La violencia en línea contra las mujeres en México. Fundación Heinrich Böll México y El Caribe, Asociación para el Progreso de las Comunicaciones. https://luchadoras.mx/wp-content/uploads/2017/12/Informe_ViolenciaEnLineaMexico_InternetEsNuestra.pdf
Omena, J. J., Rabello, E. T. & Mintz, A. G. (2020). Digital Methods for Hashtag Engagement Research. Social Media + Society, 6(3). https://doi.org/10.1177/2056305120940697
Reguillo, R. (2021) Necromáquina: cuando morir no es suficiente. ned ediciones.
Rogers, R. (2018). Otherwise Engaged: Social Media from Vanity Metrics to Critical Analytics. International Journal of Communication, 12(0), 23. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/6407/2248
Rogers, R. (2019). Doing Digital Methods. sage.
RStudio Team (2020). RStudio: Integrated Development for R. http://www.rstudio.com/
Segato, R. (2016). La guerra contra las mujeres. Traficantes de Sueños.
Su, Y. & Borah, P. (2019). Who is the agenda setter? Examining the intermedia agenda-setting effect between Twitter and newspapers. Journal of Information Technology and Politics, 16(3), 236–249. https://doi.org/10.1080/19331681.2019.1641451
Twitter Help Center. (2022). About your Home timeline on Twitter. https://help.twitter.com/en/using-twitter/twitter-timeline
Velkova, J. & Kaun, A. (2021). Algorithmic resistance: Media practices and the politics of repair. Information, Communication & Society, 24(4), 523–540. https://doi.org/10.1080/1369118X.2019.1657162
Wickham, H., Chang, W., Henry, L., Pedersen, T. L., Takahashi, K., Wilke, C., Woo, K., Yutani, H., Dunnington, D. & RStudio. (2020). ggplot2: Create Elegant Data Visualisations Using the Grammar of Graphics (3.3.2). https://CRAN.R-project.org/package=ggplot2
Wickham, H., Francois, R., Henry, L. & Muller, K. (2022). Dplyr package. https://dplyr.tidyverse.org
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, los autores conservan los derechos de autoría y otorgan a Comunicación y Sociedad el derecho de primera comunicación pública de la obra. Comunicación y Sociedad no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Comunicación y Sociedad (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Comunicación y Sociedad.