¿A qué se refieren las organizaciones chilenas cuando dicen ser transparentes?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/cys.v2023.8559

Palabras clave:

Comunicación, Transparencia, Organizaciones, Chile, Perspectiva relacional

Resumen

El concepto de transparencia se instaló en el discurso social y organizacional en Chile en un contexto de bajos niveles de confianza institucional. El artículo identifica el significado que este tiene para las organizaciones chilenas, mediante entrevistas semiestructuradas a 11 directores de organizaciones públicas y privadas. Hay una concentración de esfuerzos por instrumentalizar el concepto desde lo legal, lo que se plasma en las estrategias comunicacionales. Sin embargo, este estudio plantea la dimensión relacional como aporte a su conceptualización desde la perspectiva comunicacional.    

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albu, O. B. & Flyverbom, M. (2016). Organizational Transparency: Conceptualizations, Conditions, and Consequences. Business & Society, 58(2), 268-297. https://doi.org/10.1177/0007650316659851

Ball, C. (2009). What Is Transparency? Public Integrity, 11, 293-308. https://doi.org/10.2753/PIN1099-9922110400

Baraibar-Diez, E., Odriozola, M. & Fernández Sánchez, J. L. (2016). Business Strategy and the Environment, 26(4), 480-489. https://doi.org/10.1002/bse.1931

Bauhr, M. & Grimes, M. (2013). Indignation or Resignation: The Implications of Transparency for Societal Accountability. Governance, 27(2), 291-320. https://doi.org/10.1111/gove.12033

Baume, S. & Papadopoulos, Y. (2018). Transparency: from Bentham’s inventory of virtuous effects to contemporary evidence-based scepticism. Critical Review of International Social and Political Philosophy, 21(2), 169-192. https://doi.org/10.1080/13698230.2015.1092656

Berg, K. & Feldner, S. (2017). Analyzing the Intersection of Transparency, Issue Management and Ethics: The Case of Big Soda. Journal of Media Ethics, 32(3), 154-167. https://doi.org/10.1080/23736992.2017.1329017

Berliner, D. (2014). The Political Origins of Transparency. The Journal of Politics, 76(2), 479-491. https://doi.org/10.1017/s0022381613001412

Camacho, I. (2016). No hay transparencia sin comunicación: hacia un sitio web municipal que comunique. En L. Romero-Rodríguez & R. Mancinas-Chávez (Eds.), Comunicación institucional y cambio social. Claves para la comprensión de los factores relacionales de la comunicación estratégica y el nuevo ecosistema comunicacional (pp. 139-164). Egregius.

Centro de Estudios Públicos-CEP. (2022). Estudio Nacional de Opinión Pública, Encuesta CEP 86, abril-mayo. https://www.cepchile.cl/encuestaCEP

Christensen, L. T. & Cornelissen, J. (2015). Organizational transparency as myth and metaphor. European Journal of Social Theory, 18(2), 132-149. https://doi.org/10.1177/1368431014555256

Consejo para la Transparencia- CPLT. (2019). Estudio Nacional de Transparencia 2019.

https://bit.ly/3LFnCI2

Consejo para la Transparencia- CPLT. (2021, 19 de noviembre). Presidenta del CPLT es elegida presidenta de grupo de expertos en Integridad y Anticorrupción de la OECD. https://bit.ly/48simRJ

Cucciniello, M., Porumbescu, G. & Grimmelikhuijsen, S. (2016). 25 Years of Transparency Research: Evidence and Future Directions. Public Administration Review, 77(1), 32-44. https://doi.org/10.1111/puar.12685

Edwards, L. (2020). Transparency, Publicity, Democracy, and Markets: Inhabiting Tensions Through Hybridity. American Behavioral Scientist, 64(11), 1545-1564. https://doi.org/10.1177/0002764220945350

Florini, A. (2000). Does the Invisible Hand Need a Transparent Glove? Research Collection School of Social Sciences. Paper 2092.

https://ink.library.smu.edu.sg/soss_research/2092

Given, L. M. (2008). Context and contextuality. The SAGE Encyclopedia of Qualitative Research Methods. SAGE. https://doi.org/10.4135/9781412963909

Grunig, J. E. & Hunt, T. (1984). Managing Public Relations. Rinehart and Winston.

Hallsby, A. (2020). Psychoanalysis against WikiLeaks: resisting the demand for transparency. Review of Communication, 20(1), 69-86. https://doi.org/10.1080/15358593.2019.1706761

Hood, C. & Heald, D. (2006). Transparency: the key to better governance? Oxford University Press.

http://catdir.loc.gov/catdir/enhancements/fy0725/2007272628-d.html

Hossain, D. (2017). Discourse Analysis: An Emerging Trend in Corporate Narrative Research. Middle East Journal of Business, 12.

https://doi.org/10.5742/mejb.2017.93084

Huberman, A. M. & Miles, M. B. (1994). Data management and analysis methods. En N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.), Handbook of qualitative research (pp. 428-444). Sage Publications.

Lee, T. H. & Boynton, L. A. (2017). Conceptualizing transparency: Propositions for the integration of situational factors and stakeholders’ perspectives. Public Relations Inquiry, 6(3), 233-251. https://doi.org/10.1177/2046147X17694937

Lehr-Lehnardt, R. (2005). NGO Legitimacy: Reassessing Democracy, Accountability and Transparency. Cornell Law School Inter- University Graduate Student Conference Papers, Paper 6. http://scholarship.law.cornell.edu/lps_clacp/6

Macnamara, J. (2016). Organizational listening: Addressing a major gap in public relations theory and practice. Journal of Public Relations Research, 28(3-4), 146-169. https://doi.org/10.1080/1062726x.2016.1228064

Meijer, A. (2013). Understanding the Complex Dynamics of Transparency. Public Admin Review, 73(3), 429-439. https://doi.org/10.1111/puar.12032

Ministerio de Hacienda. (2022, 27 de septiembre). Ley 20.393. Establece la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los Delitos que Indica. Biblioteca del Congreso de Chile.

https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1008668

Ministerio Secretaría General de la Presidencia. (2021). Integridad, probidad y transparencia en Chile. Tres décadas de avances y desafíos. Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

https://www.integridadytransparencia.gob.cl/wp-content/uploads/2021/12/INTEGRIDAD-PROBIDAD.pdf

Morales Quiroga, M. (2020). Estallido social en chile 2019: participación, representación, confianza institucional y escándalos públicos. Análisis Político, 33(98), 3-25. https://doi.org/10.15446/anpol.v33n98.89407

Parris, D., Dapko, J., Arnold, R. & Arnold, D. (2016). Exploring transparency: a new framework for responsible business management. Management Decision, 54(1), 222-247. https://doi.org/10.1108/MD-07-2015-0279

Peruzzotti, E. & Smulovitz, C. (2002). Accocuntability social: la otra cara del control. En E. Peruzzotti (Ed.), Controlando la Política. Ciudadanos y Medios en las Nuevas Democracias Latinoamericanas (pp. 23-52).

https://controlatugobierno.com/archivos/bibliografia/PERUZZOTTIcontrolando_la_politica_caps_1_2_y_3.pdf

Plaisance, P. L. (2007). Transparency: An Assessment of the Kantian Roots of a Key Element in Media Ethics Practice. Journal of Mass Media Ethics, 22(2-3), 187-207. https://doi.org/10.1080/08900520701315855

Rodríguez, D. & Opazo, P. (2007). Comunicaciones de la organización. Ediciones UC.

Sadi, G. & Méndez, V. (2015). Una aproximación histórica al dominio intelectual de las Relaciones Públicas. Tensiones paradigmáticas en su construcción disciplinar. Revista Internacional de Relaciones Públicas, 5(10), 47-66. https://doi.org/10.5783/revrrpp.v5i10.353

Sandoval, C. (1996). Investigación Cualitativa. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior [ICFES].

https://www.academia.edu/15022941/Investigaci%C3%B3n_Cualitativa_Carlos_A_Sandoval_Casilimas

Schauer, F. (2014). Transparencia en tres dimensiones. Revista de Derecho (Valdivia), XXVII(1), 81-103.

https://www.revistaderechovaldivia.cl/index.php/revde/article/view/440

Schnackenberg, A. K. & Tomlinson, E. C. (2016). Organizational Transparency: A New Perspective on Managing Trust in Organization-Stakeholder Relationships. Journal of Management, 42(7), 1784-1810. https://doi.org/10.1177/0149206314525202

Shocker, A. D. & Sethi, S. P. (1973). An Approach to Incorporating Societal Preferences in Developing Corporate Action Strategies. California Management Review, 15(4), 97-105. https://doi.org/10.2307/41164466

Tabuyo, M. G., Sáez, A., Cañadas, J. A. & Saraite, L. (2019). Políticas públicas de transparencia en Sudamérica. ¿Regulación estricta o regulación laxa? Revista de Ciencias Sociales, 25(1), 224-235.

https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28065583014

Teddlie, C. & Yu, F. (2007). Mixed methods sampling: A typology with examples. Journal of Mixed Methods Research, 1(1), 77-100.

https://doi.org/10.1177/1558689806292430

Wehmeier, S. & Raaz, O. (2012). Transparency matters: The concept of organizational transparency in the academic discourse. Public Relations Inquiry, 1(3), 337-366. https://doi.org/10.1177/2046147X12448580

Yin, R. K. (2018). Case Study Research and Applications: Design and Methods. Sixth edition. Sage.

Publicado

2023-11-01

Cómo citar

Bravo-Maggi, P. (2023). ¿A qué se refieren las organizaciones chilenas cuando dicen ser transparentes? . Comunicación Y Sociedad, 1-23. https://doi.org/10.32870/cys.v2023.8559

Número

Sección

Temática general