El world cinema en los festivales internacionales y las salas de cine en España (2016-2021)
DOI:
https://doi.org/10.32870/cys.v2024.8614Palabras clave:
World cinema, Cine transnacional, Festivales de cine, Coproducciones de cine, Salas de cine españolasResumen
En este estudio se han analizado las películas de world cinema exhibidas en los dos festivales de cine internacionales más importantes de España: el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Se ha buscado cuáles de ellas se han exhibido en salas de cine españolas durante el periodo 2016-2021. Los resultados muestran que alrededor de un tercio de las películas de estos dos festivales son de world cinema, y que cerca de un tercio de estas películas exhibidas en los festivales se exhiben también en salas de cine. Palabras clave: world cinema, cine transnacional, festivales de cine, coproducciones de cine, salas de cine españolasDescargas
Citas
Altman, R. (1999). Film/Genre. British Film Institute (BFI).
Andrew, D. (2009). Time Zones and Jetlag. The Flows and Phases of World cinema. En N. Durovicová & K. E. Newman (Eds.), World cinemas, Transnational Perspectives (pp. 59-89). Routledge.
Berghahn, D. (2021). Performing Exoticism and the Transnational Reception of World Cinema. Studies in World Cinema, 1(2), 221-238. https://brill.com/view/journals/swc/1/2/article-p221_007.xml?ebody=pdf-96202
Bondebjerg, I. (2016). Transnational Europe: TV-drama, co-production networks and mediated cultural encounters. Palgrave Communications, 2(1), 1-13. https://doi.org/10.1057/palcomms.2016.34
Bourdieu, P. (1984). Distinction: A Social Critique of the Judgement of Taste. Harvard University Press.
Bourdieu, P. (1993). The field of cultural production: Essays on art and literature. Columbia University Press.
Chapman, J. (2003). Cinemas of the World: Film and Society from 1895 to the Present. Reaktion Books.
Chaudhuri, S. (2005). Contemporary world cinema: Europe, the Middle East, Asia and South Asia. Edinburgh University Press.
Chen, K. H. & Chua, B. H. (2015). The inter-Asia cultural studies reader. Routledge.
Czach, L. (2004). Film festivals, programming, and the building of a national cinema. The Moving Image, 4(1), 76-88. https://doi.org/1353/mov.2004.0004
Das, B. & López-Diez, J. (2022). Indian cinema in Spanish movie theatres ten years after Zindagi Na Milegi Dobara. Miguel Hernández Communication Journal, 13, 429-449. https://doi.org/10.21134/mhjournal.v13i.1471
De Valck, M. (2007). Film festivals: From European geopolitics to global cinephilia. Amsterdam University Press.
De Valck, M. (2016). Introduction: What is a film festival? How to study festivals and why you should. En M. De Valck, B. Kredell & S. Loist (Eds.), Film Festivals: History, Theory, Method, Practice (pp. 1-11). Routledge.
Dennison, S. & Lim, S. (2006). Remapping world cinema: Identity, culture and politics in film. Wallflower.
Deshpande, S. & Mazaj, M. (2018). World cinema: A Critical Introduction. Routledge.
Durovicová, N. & Newman, K. E. (2009). World cinemas, transnational perspectives. Routledge.
Elena, A. (1999). Los cines periféricos: África, Oriente Medio, India. Paidós.
Elena, A. (2011). Difusión y circulación del cine argentino en España. En Centro Cultural de España en Buenos Aires (Ed.), Imágenes compartidas. Cine argentino-cine español (pp. 29-49). https://issuu.com/marinapla/docs/imagenes_compartidas
Elsaesser, T. (2005). European cinema: face to face with Hollywood. Amsterdam University Press.
Elsaesser, T. (2009). World cinema: Realism, evidence, presence. En L. Nagib & C. Mello (Eds.), Realism and the Audiovisual Media (pp. 3-19). Springer.
González Lozano, C. (2013). El cine como medio de comunicación social: la SEMINCI, paradigma de festivales (1956–2012). Actas del 2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación (pp. 505-510). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4228974
Grant, B. K. (2003). Film genre reader III. University of Texas Press.
Grant, B. K. (2007). Film genre: From iconography to ideology. Wallflower.
Higson, A. (2021). The resilience of popular national cinemas in Europe (Part one). Transnational Screens, 12(3), 199-219. https://doi.org/10.1080/25785273.2021.1989165
Hill, W. J. & Church Gibson, P. (2000). World cinema: critical approaches. Oxford University Press.
Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales-ICAA. (2022a). Datos sobre películas exhibidas en España. 2016-2021 [Documento no publicado].
Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales-ICAA. (2022b). Anuario de cine. https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/cine/mc/anuario-cine/portada.html
La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). (2022). Presentación. https://www.seminci.es/presentacion/
López-Díez, J. (2023). World cinema, un concepto ubicuo y en evolución. En F. A. Zurian & F. J. García-Ramos (Eds.), Travesías culturales en el audiovisual contemporáneo. Mediaciones estéticas, literarias y musicales (pp. 27-71). Fragua.
Martin-Jones, D. (2011). Deleuze and world cinemas. Bloomsbury.
Mazaj, M. & Deshpande, S. (2020). The Political Imperative of World cinema. Studies in World cinema, 1(1), 39-46. https://doi.org/10.1163/26659891-0000A002
Mazierska, E. (2020). World Cinema, Third Cinema. Studies in World Cinema, 1(1), 14-21. https://doi.org/10.1163/26659891-0000A004
Moine, R. (2002). Les genres du cinéma. Nathan.
Nagib, L. (2011). World cinema and the ethics of realism. Continuum.
Nagib, L. (2020). Realist cinema as world cinema: non-cinema, intermedial passages, total cinema. Amsterdam University Press.
Nagib, L., Perriam, C. & Dudrah, R. (2011). Theorizing world cinema. Bloomsbury.
Organización de las Naciones Unidad-ONU. (1999). Standard country or area codes for statistical use (M49). UNstats. https://unstats.un.org/unsd/methodology/m49/
Parvulescu, C. (2020). World Cinema, VOD Platforms and the Western Demand. Studies in World Cinema, 1(1), 53-59. https://doi.org/10.1163/26659891-0000A001
San Sebastian International Film Festival-SSIFF. (2022). Un poco de historia. https://www.sansebastianfestival.com/archivo/1/36/es
San Sebastián International Film Festival-SSIFF. (2023). Premios Donostia. https://www.sansebastianfestival.com/premios_donostia/2/es
Solanas, F. & Gettino, O. (1976). Towards a Third Cinema. En B. Nichols (Ed.), Movies and Methods (pp. 44-64). California University Press.
Stam, R. (2019). World Literature, Transnational Cinema, and Global Media: Towards a Transartistic Commons. Routledge.
Thornton, N. (2020). Tastemakers and Tastemaking: Mexico and Curated Screen Violence. State University of New York Press.
Unesco Institute for Statistics-UIS. Stat. (2022). Feature Films. http://data.uis.unesco.org/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, los autores conservan los derechos de autoría y otorgan a Comunicación y Sociedad el derecho de primera comunicación pública de la obra. Comunicación y Sociedad no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Comunicación y Sociedad (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Comunicación y Sociedad.