Tendencias actuales en la adquisición de largometrajes de ficción independiente y autoral por las principales cadenas y plataformas VoD en España

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/cys.v2024.8669

Palabras clave:

Cine independiente, Plataformas, VoD, España, Audiovisual

Resumen

El contexto mediático está inmerso en un proceso de plataformización en el que la oferta de contenidos audiovisuales tiene gran dinamismo. Las fórmulas para adquirir largometrajes no siempre son un proceso abierto. Durante las jornadas de productores de la ECAM  se han recogido y procesado datos sobre estrategias de compra de las principales plataformas del mercado español según los responsables de adquisiciones y se han comparado estos datos con los obtenidos en la revisión sistemática de la literatura (RSL). Se constata una tendencia a la adquisición de proyectos con financiación sólida y recorridos relevantes en el circuito de festivales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez Álvarez, S. (2022). Exhibición en cines: ventanas y porcentajes en el laboratorio COVID. Revista Latente, 20, 181-236. https://doi.org/10.25145/j.latente.2022.20.08

Agustín-Lacruz, C. & Gómez-Díaz, R. (2021). En el laberinto de las plataformas VoD: Un estudio comparativo de Netflix, Amazon Prime Video, HBO, Movistar+ Lite, Filmin y Disney+. Cuadernos de Documentación Multimedia, 32, e72919. https://doi.org/10.5209/cdmu.79113

Arcones, J. (2020, 18 de julio). Disney+: todo sobre el servicio de streaming de Disney, que anuncia sus próximos estrenos. Fotogramas. https://www.fotogramas.es/noticias-cine/a27121615/disney-plus-series-peliculas-lanzamiento-espana/

Cabrera Blázquez, F. J., Cappello, M., Talavera Milla, J. & Valais, S. (2022). Investing in European works: the obligations on VoD providers. European Audiovisual Observatory. https://www.oficinamediaespana.eu/images/media_europa/IRISPlus22ENFinancialobligations_forVODservices.pdf

Cañedo, A. & Segovia Alonso, A. I. (2022). La plataformización de los medios de comunicación de servicio público. Una reflexión desde la economía política de la comunicación. En M. Goyanes Martínez & M. Campos Rueda (Coords.), Gestión de medios públicos en el entorno digital: Nuevos valores, estrategias multiplataforma e internet de servicio público (pp. 65-88). Tiran Humanidades.

Clares-Gavilán, J. (2019). La revolución over the top: del vídeo bajo demanda (VoD) a la televisión por internet. Editorial UOC.

Deloitte. (2023). 2023 media and entertainment industry outlook. Deloitte Global.

Fernández, J. (2020, 12 de enero). La guerra del 'streaming' dispara a 108.000 millones la inversión de las TV. Expansión. https://www.expansion.com/economiadigital/2020/01/12/5e1b8fd1e5fdeab5268b4619.html

García Leiva, M. T. (2019). Plataformas en línea y diversidad audiovisual: desafíos para el mercado español. CIC, Cuadernos de Información y Comunicación, 24, 73-93. https://doi.org/10.5209/ciyc.64639

García-Peñalvo, F. J. (2022, 7-8 de marzo). Los métodos de revisión sistemática de literatura [seminario]. Máster Universitario en Sistemas Inteligentes, Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca. https://zenodo.org/records/6320299

García-Santamaría, J. V. & Rodríguez-Pallares, M. (2022). Marketing cinematográfico y de series. UOC.

González Bennett, D. & Nieto Malpica, J. (2013). Acción de las comisiones fílmicas, la experiencia de Santiago de Compostela Film Commission. Razón y Palabra, (85). http://www.razonypalabra.org.mx/N/N85/E85/01_GonzalezNieto_E85.pdf

Goyanes Martínez, M. & Campos Rueda, M. (2022). Gestión de medios públicos en el entorno digital: Nuevos valores, estrategias multiplataforma e internet de servicio público. Tiran Humanidades.

Guerrero Pérez, E. (2018). La fuga de los millennials de la televisión lineal. Revista Latina de Comunicación Social, (73), 1231-1246. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1304

Hidalgo-Marí, T. (2020). Netflix como productor audiovisual. Una radiografía de la coproducción de ficciones seriadas. Obra Digital, (19), 117-132. https://doi.org/10.25029/od.2020.272.19

Hidalgo-Marí, T., Segarra-Saavedra, J. & Palomares-Sánchez, P. (2021). Radiografía de los contenidos originales de ficción seriada de Netflix. Formas, estilos y tendencias en el nuevo escenario in streaming. Communication & Society, 34(3), 1-13. https://doi.org/10.15581/003.34.3.1-13

Hidalgo-Marí, T., Segarra-Saavedra, J. & Palomares-Sánchez, P. (2022). Hacia un nuevo canon televisivo: La historia reciente de la ficción española creada para el VoD (2016-2020). Revista Latina de Comunicación Social, 80, 119-134. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2022-1533

Izquierdo-Castillo, J. (2015). El nuevo negocio mediático liderado por Netflix: estudio del modelo y proyección en el mercado español. Profesional de la Información, 24(6), 819-826. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2015.nov.14

Izquierdo-Castillo, J. & Latorre-Lázaro, T. (2022). Oferta de contenidos de las plataformas audiovisuales. Hacia una necesaria conceptualización de la programación streaming. Profesional de la Información, 31(2), e310218. https://doi.org/10.3145/epi.2022.mar.18

Kanzler, M. (2021). Fiction film financing in Europe: A sample analysis of films released in 2019. European Audiovisual Observatory. https://rm.coe.int/fiction-film-financing-in-europe-2021-edition/1680a57229

Martínez, I. M. & Pereiro, M. P. (2023). De lo jurídico a lo monetario: legislación, industria y financiación del documental en España. En M. Torreiro & A. Alvarado (Ed.), El documental en España: historia, estética e identidad (pp. 433-442). Cátedra.

Neira, E. (2022). La burbuja audiovisual no ha estallado gracias al balón de oxígeno de las plataformas y los territorios emergentes, aunque la sostenibilidad de tanta producción comienza a estar comprometida. Business Insider. https://www.businessinsider.es/cuando-estallara-burbuja-audiovisual-series-streaming-999267

Parlamento Europeo. (2010, 10 de marzo). Directiva 2010/13/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 10 de marzo de 2010, sobre la coordinación de determinadas disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros relativas a la prestación de servicios de comunicación audiovisual (Directiva de servicios de comunicación audiovisual). Diario Oficial de la Unión Europea. https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2010:095:0001:0024:ES:PDF

Parlamento Europeo. (2018, 28 de noviembre). DIRECTIVA (UE) 2018/1808 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 14 de noviembre de 2018 por la que se modifica la Directiva 2010/13/UE sobre la coordinación de determinadas disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros relativas a la prestación de servicios de comunicación audiovisual (Directiva de servicios de comunicación audiovisual), habida cuenta de la evolución de las realidades del mercado. Diario Oficial de la Unión Europea. https://eur-lex.europa.eu/eli/dir/2018/1808/oj/spa

Pérez-Rufí, J. P., Gómez-Pérez, F. J. & Castro-Higueras, A. (2020, 28-30 de octubre). Panorama de las plataformas de televisión OTT: agentes del mercado audiovisual y estrategias comerciales. Comunicación y diversidad. Selección de comunicaciones del VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC) (pp. 391-403). EPI SL. https://doi.org/10.3145/AE-IC-epi.2020.e25

PwC. (2018). Entertainment and Media Outlook 2018-2022. España. https://www.pwc.es/es/publicaciones/entretenimiento-y-medios/assets/gemo-spain-2018-2022.pdf

PwC. (2021). Entertainment and Media Outlook 2021-2025. España. https://www.pwc.es/es/publicaciones/entretenimiento-y-medios/assets/gemo-espana-2021-2025.pdf

Quintana Pujalte, L. & Pérez Rufí, J. P. (Coords). (2022). Contenidos Audiovisuales y plataformas VoD en España: estudios de caso. Universidad de Málaga.

Redacción. (2022, 19 de abril). Primer EGM de 2022: Internet continúa creciendo y se distancia de Televisión. Reason Why. https://www.reasonwhy.es/actualidad/primer-egm-2022-internet-continua-creciendo-distancia-television

Rodríguez-Castro, M., Maroto-González, I. & Campos Freire, F. (2022). Participación ciudadana y valor público: En búsqueda de la legitimidad del servicio audiovisual público. En M. Goyanes Martínez & M. Campos Rueda (Coords.), Gestión de medios públicos en el entorno digital: Nuevos valores, estrategias multiplataforma e internet de servicio público (pp. 13-34). Tiran Humanidades.

Rodríguez-Martelo, T. & Maroto González, I. (2022). La difusión de valores corporativos a través de la estructura de contenidos en RTVE Play y Atresplayer. AdComunica, (24), 155-176. https://doi.org/10.6035/adcomunica.6661

Zurro, J. (2022, 14 de mayo). El cine español que va a festivales surge de las ayudas más escasas. ElDiario.es. https://www.eldiario.es/cultura/cine/cine-espanol-festivales-surge-ayudas-escasas_1_8989541.html

Publicado

2024-12-11

Cómo citar

Martínez Martínez, B., Rodríguez-Martelo, T., & Valderrama Santomé, M. (2024). Tendencias actuales en la adquisición de largometrajes de ficción independiente y autoral por las principales cadenas y plataformas VoD en España. Comunicación Y Sociedad, 1–26. https://doi.org/10.32870/cys.v2024.8669

Número

Sección

Temática general

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.