Productividad y creatividad: explorando el uso y la apropiación de la inteligencia artificial en la comunicación contemporánea en México

Autores/as

  • Jorge Alberto Hidalgo Toledo Universidad Anáhuac México
  • Eduardo Portas Ruiz Universidad Anáhuac México

DOI:

https://doi.org/10.32870/cys.v2025.8769

Palabras clave:

Inteligencia artificial, Apropiación, Ética, Innovación digital, Creatividad

Resumen

Este estudio analiza la percepción de un grupo de usuarios mexicanos sobre la inteligencia artificial, destacando su uso para incrementar productividad y creatividad. Mediante una encuesta a 327 personas, se exploran herramientas preferidas y motivaciones de uso, revelando una fuerte dependencia y cuestiones éticas. Resalta la necesidad de políticas claras para un uso responsable de la IA y contribuye significativamente a los estudios de comunicación al enfatizar el equilibrio entre beneficios e implicaciones éticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acharya, A., Prakash, A., Saxena, P. & Nigam, A. (2013). Sampling: Why and How of it? Indian Journal of Medical Specialities, 4(2), 330-333. https://doi.org/10.7713/ijms.2013.0032

Alaminos, A. & Costejón, J. L. (2006). Elaboración, Análisis, e Interpretación de Encuestas, Cuestionarios y Escalas de Opinión. Universidad de Alicante, Marfil. http://hdl.handle.net/10045/20331

Asociación de Internet MX. (2023). 19° Estudio Sobre los Hábitos de Usuarios de Internet en México 2023. https://www.asociaciondeinternet.mx/estudios/asociacion

Carabaza González, J. (2011). Apropiación de las tecnologías de la información y comunicación: apuntes para su operacionalización. Prisma Social.

Chan, C. & Hu, W. (2023). Students’ voices on generative AI: perceptions, benefits, and challenges in higher education. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 20(43). https://doi.org/10.1186/s41239-023-00411-8

Chao-Rebolledo, C. & Rivera-Navarro, M. Á. (2024). Usos y percepciones de herramientas de inteligencia artificial en la educación superior en México. Revista Iberoamericana de Educación, 95(1), 57-72. https://doi.org/10.35362/rie9516259

de Marcellis-Warin, N., Marty, F., Thelisson, E. & Warin, T. (2022). Artificial intelligence and consumer manipulations: from consumer’s counter algorithms to firm’s self-regulation tools. AI and Ethics, 2, 259-268. https://doi.org/10.1007/s43681-022-00149-5

Diario El Referente. (2023, 20 de octubre). Renaiss AI, la plataforma de IA que reinventa la productividad empresarial. El Referente. https://elreferente.es/startups/renaiss-ai-la-plataforma-de-ia-que-reinventa-la-productividad-empresarial/

Edwards, B. (2023a, 14 de julio). Why AI writing detectors don’t work. ArsTechnica. https://arstechnica.com/information-technology/2023/07/why-ai-detectors-think-the-us-constitution-was-written-by-ai/3/

Edwards, B. (2023b, 27 de octubre). People are speaking with ChatGPT for hours, bringing 2013’s Her closer to reality. ArsTechnica. https://arstechnica.com/information-technology/2023/10/people-are-speaking-with-chatgpt-for-hours-bringing-2013s-her-closer-to-reality/

Garnero, P., Ripani, L. & Merino, M. F. (2023). América Latina en Movimiento: competencias y habilidades para la cuarta revolución industrial en el contexto de pospandemia. Banco Interamericano de Desarrollo. http://dx.doi.org/10.18235/0005178

Haryono, B. (2020). The utilization of information technology application, lazy-ass culture, sedentary lifestyle, and consumptive behavior of villagers. International Journal of Education and Social Science Research, 3(5), 37-50. https://doi.org/10.37500/IJESSR.2020.3052

IPSOS. (2023). Global Views on A.I. 2023. https://www.ipsos.com/sites/default/files/ct/news/documents/2023-07/Ipsos %20Global %20AI %202023 %20Report-WEB_0.pdf

Lopezosa, C., Codina, L., Pont-Sorribes, C. & Vállez, M. (2023). Use of generative artificial intelligence in the training of journalists: challenges, uses and training proposal. Profesional de la Información, 32(4), e320408. https://doi.org/10.3145/epi.2023.jul.08

Lu, L., Fang, J., Tong, Z. & Wang, L. (2023). The downside of artificial intelligence (AI) in green choices: How AI recommender systems decrease green consumption. Managerial and Decision Economics, 44(6), 3346-3353. https://doi.org/10.1002/mde.3882

Malodia, S., Islam, N., Kaur, P. & Dhir, A. (2024). Why Do People Use Artificial Intelligence (AI)-Enabled Voice Assistants? IEEE Transactions on Engineering Management, 71, 491-505. https://doi.org/10.1109/TEM.2021.3117884

Martínez, M. (2023, 2 de noviembre). Encuesta revela que 86 % de los trabajadores están dispuestos a usar IA en sus actividades. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/empresas/El-86-de-los-trabajadores-dispuesto-a-incorporar-Inteligencia-Artificia-a-sus-actividades-laborales-20231102-0066.html

Otzen, T. & Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población de estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. http://www.intjmorphol.com/abstract/?art_id=4051

OpenAI. (2023, 6 de noviembre). Introducing GPTs, OpenAI Blog. https://openai.com/blog/introducing-gpts

Payen, V., Baptiste, J., Nova, N. & Schneider, D. (2021). Utilisation et appropriation des technologies informatiques pour l’apprentissage: cas des technicien-nes du secteur économique informel de la vente et de la réparation des appareils informatiques en Haïti. L’éducation en débats : Analyse comparée, 10(2), 172-191. https://doi.org/10.51186/JOURNALS/ED.2020.10-2.E345

Pérez Salazar, G. (2023). Uso del ChatGPT y Otros LLMs en los Entornos Educativos. Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Pimienta, R. (2000). Encuestas probabilísticas vs. no probabilísticas. Política y Cultura, 13, 263-276. https://polcul.xoc.uam.mx/index.php/polcul/article/view/815

Pinto, R. & Filgueiras, E. (2023). Media appropriations of young consumers: Production and Consumption of Digital Content on Social Networks. Ergonomics In Design, 7(7), 167-185. https://doi.org/10.54941/ahfe1003374

Russell, S. & Norvig, P. (2022). Inteligência Artificial: un enfoque moderno. Pearson Educación.

Salovaara, A., Helfenstein, S. & Oulasvirta, A. (2011). Everyday appropriations of information technology: A study of creative uses of digital cameras. American Society for Information Science and Technology, 62(12), 2347-2363. https://doi.org/10.1002/asi.21643

Segundo, L. P. (2023, 18 de julio). Cree 36 % de mexicanos que la IA les quitará el empleo. Reforma. https://www.reforma.com/cree-36-de-mexicanos-que-la-ia-les-quitara-el-empleo/ar2642080

Swan, G. (2022). Detection of Consumption of Alcohol Using Artificial Intelligence. En A. Rai, D. Kumar Singh, A. Sehgal & K. Cengiz (Eds.), Paradigms of Smart and Intelligent Communication, 5G and Beyond. Transactions on Computer Systems and Networks (pp. 103-111). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-99-0109-8_6

Virvou, M. (2023). Artificial Intelligence and User Experience in reciprocity: Contributions and state of the art. Intelligent Decision Technologies, 17(1), 73-125. https://doi.org/10.3233/IDT-230092

Zamani, E. & Pouloudi, N. (2019, 27-28 de septiembre). On the appropriation of consumerised IT: a trial and error approach. En MCIS 2019 Proceedings. 13th Mediterranean Conference on Information Systems. AIS eLibrary. https://aisel.aisnet.org/mcis2019/18

Zamani, E., Pouloudi, N., Giaglis, G. & Wareham, J. (2022). Appropriating Information Technology Artefacts through Trial and Error: The Case of the Tablet. Information System Frontier, 24, 97-119. https://doi.org/10.1007/s10796-020-10067-8

Publicado

2025-02-05

Cómo citar

Hidalgo Toledo, J. A., & Portas Ruiz, E. (2025). Productividad y creatividad: explorando el uso y la apropiación de la inteligencia artificial en la comunicación contemporánea en México. Comunicación Y Sociedad, 1–31. https://doi.org/10.32870/cys.v2025.8769

Número

Sección

Inteligencia artificial y comunicación. Creación y diseño de contenido

Artículos similares

<< < 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.