Enfoque transdiciplinar y multimodal de la integración de la educación mediática en los contenidos de la enseñanza superior en Eslovaquia

Autores/as

  • Viera Kačinová Universidad de Santos Cirilo y Metodio en Trnava
  • Sabína Gáliková Tolnaiová Universidad de Santos Cirilo y Metodio en Trnava

DOI:

https://doi.org/10.32870/cys.v2025.8938

Palabras clave:

Educación mediática, Transdisciplinariedad, Multimodalidad, Universidad

Resumen

El objetivo de este estudio es identificar y demostrar la transdisciplinariedad y la multimodalidad en la integración de la educación mediática en el contenido de la educación superior en Eslovaquia. El punto de partida es un análisis de contenido cuantitativo y cualitativo sistemático de los 305 planes de estudio de los programas seleccionados de las diez mayores universidades eslovacas. Los resultados demuestran la amplitud de las disciplinas de estudio, así como los modelos de multiplicación de las modalidades de integración explícita de la educación mediática en el currículo estudiado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barg, W. C. (2024). Medienbildung an deutschen Hochschulen – eine Momentaufnahme. Mediendiskurs. https://mediendiskurs.online/beitrag/medienbildung-an-deutschen-hochschulen-eine-momentaufnahme-beitrag-772/

Bielik, L., Halas, J., Hanzel, I., Kosterec, M., Marko, V., & Zouhar, M. (2016). Slovník metodologických pojmov. Univerzita Komenského v Bratislave.

Čiderová, D., & Belvončíková, E. (2024). Media Literacy in Higher Education: “Know-Where” and “Know-Whether”… Know-Why to Know Better? Media Literacy and Academic Research, 7(1), 26-50. https://doi.org/10.34135/mlar-24-01-02

De Pablos-Pons, J., & Ballesta-Pagán, J. (2018). La educación mediática en nuestro entorno: Realidades y posibles mejoras. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 32(91), 117-132. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/ 11162/178048

Downe-Wamboldt, B. (1992). Content analysis: method, applications, and issues. Health Care Women International, 13(3), 313-321. http://dx.doi.org/10.1080/ 07399339209516006.

Fakulta humanitných vied UNIZA. (2023/24). Médiá a spoločnosť. Informačný list predmetu. https://vzdelavanie.uniza.sk/vzdelavanie/planinfo.php?Kod=324483& lng =sk

Fakulta masmediálnej komunikácie UCM v Trnave. (2023). Opis študijného programu - osnova, Mgr. Stupeň. Vysoká Škola Zdravotníctva A Sociálnej Práce Sv. Alžbety, N. O.

Fedorov, A., Levitskaya, A., & Camarero, E. (2016). Curricula for media literacy education according to international experts. European Journal of Contemporary Education, 17(3), 324-334. https://doi.org/10. 13187/ ejced. 2016. 17. 324

Gálik, S., Vrabec, N., Avadani, I., Rožukalne, A., Skulte, I., Stakle, A., Trbojević, F., Krajčovič, P., & Metanova, L. (2024). Monitoring media users‘ competencies. En E. Lauk, M. O. Alonso & H. Harro-Loit (Eds.), Monitoring Mediascapes. A premise of Wisdom-Based EU Media Governance (pp. 162-187). MEDIADELCOM. https://www.researchgate.net/publication/379504044_Monitoring_Mediascapes_A_Premise_of_Wisdom-Based_EU_Media_Governance

Grizzle, A., & Hamada, M. (2019). Media and Information Literacy Expansion (MILX). Reaching Global Citizens with MIL and other Social Competencies. En U. Carlsson (Ed.), Understanding Media and Information Literacy (MIL) in the Digital Age. A Question of Democracy (pp. 241-261). UNESCO. https://en.unesco.org/sites/default/files/gmw2019_understanding_mil_ulla_carlsson.pdf

Kačinová, V. (2017). Perspektívy rozvoja mediálnej výchovy v podmienkach Slovenska. En D. Petranová, D. Mendelová & J. Radošinská (Eds.), Megatrendy a médiá 2017: Budúcnosť médií II. : budúcnosť mediálnej výchovy : budúcnosť marketingu v kontexte médií : budúcnosť hier (pp. 40-67). FMK UCM.

Kačinová, V. (2018). Media competence as a cross-curricular competence. Communication Today, 9(1), 38-56.

Kačinová, V. (2024). Implementación de la Educación Mediática en el currículo universitario en Eslovaquia. En M. A. Pérez-Rodríguez, P. de-Casas-Moreno, E. G. Rojas-Estrada (Eds.), Redes sociales y ciudadanía: el reto de la formación del profesorado en educación mediática (pp. 590-594). Grupo Comunicar Ediciones. https://doi.org/10.3916/Alfamed2024

Kačinová, V., & Sádaba-Chalezquer, M. R. (2022). Conceptualización de la competencia mediática como una “competencia aumentada”. Revista Latina de Comunicación Social, 8(80), 21-38. https://doi.org/10.4185/RLCS-2022-1514

Katolícka univerzita v Ružomberku. (s.f.). Bc. Štúdium FF UK v Ružomberku. https://www.ku.sk/fakulty-katolickej-univerzity/filozoficka-fakulta/uchadzac/ponuka-studia-studijne-programy/bakalarske-studium-bc.html

Langton, L. M., Uriarte, M. L., Grinfeder, K., & Vicente, P. N. (2019). New technology, new rules for journalism, and a new world of engagement. En P. Guénée, M. F. Bernier, P. Rodrigues-Rouleau, S. Puig (Eds.), Teaching journalism during a disruptive age: Conference proceedings of the 5th World Journalism Education Congress (pp. 491-503). Institut Pratique du Journalisme Paris-Dauphine.

Marzal-Felici, J., & Aguaded, I. (2021). La Educomunicación en España: Un reto urgente para la sociedad digital [Declaración]. https://www.edu-comunicacion.es/declaracion/

Meehan, J., Ray, B., Walker, A., Wells, S., & Schwarz, G. (2015). Media Literacy in Teacher Education: A Good Fit across the Curriculum. Journal of Media Literacy Education, 7(2), 81-86. https://doi.org/10.23860/jmle-7-2-8

Online Akademie. (s.f.). Studium Medienpädagogik. https://www.studycheck.de/ studium/medienpaedagogik/studiengaenge

Pedagogická fakulta TU v Trnave. (2023/2024). Čitateľská a mediálna gramotnosť. Informačný list predmetu. https://student.truni.sk/maisportal/studijneProgramy.mais

Rojas-Estrada, G. E., Aguaded, I., & García-Ruiz, R. (2024). Media and Information Literacy in the Prescribed Curriculum: A Systematic Review on its Integration. Education and Information Technologies, 29(8), 9445-9472. https://doi.org/10.1007/s10639-023-12154-0

Scolari, C. A. (2018). Alfabetismo transmedia en la nueva ecología de los medios: libro blanco. Universitat Pompeu Fabra. http://hdl.handle.net/10230/33910

Sedelmaier, Y., Erculei, E., & Landes, D. (2022). Enhancing Media Literacy in Higher Education. En M. E. Auer, W. Pachatz, & T. Rüütmann (Eds.), Learning in the Age of Digital and Green Transition (pp. 390-399). https://doi.org/10.1007/978-3-031-26876-2_36

Universität Wien. (2024). Infoflyer Bildungswissenschaft. https://studieren .univie.ac.at/suche/?chooseSearch=search-web&q=medienp%C3%A4dagogik

Univerzita Konštantína Filozofa v Nitre. (2023/24). AIS 2. Študijné programy. https://ais2.ukf.sk/ais/servlets/WebUIServlet?appClassName=ais.gui.vs.st.VSST1 78App&kodAplikacie=VSST178

Univerzita Mateja Bela v Banskej Bystrici. (2023/24). Komplexná ponuka študijných programov na UMB. https://www.umb.sk/student/studijne-programy-umb/ komplexna-ponuka-studijnych-programov-na-umb/

Univerzita P. J. Šafárika v Košiciach. (2023/24). AIS 2. Študijné programy. KF/MEV/22-Mediálna výchova. https://ais2.upjs.sk/ais/servlets/WebUIServlet? appClassName=ais.gui.vs.st.VSST178App&kodAplikacie=VSST178

Vrabec, N. (2014). Stratégie rozvoja mediálnej gramotnosti v európskych krajinách. Univerzita sv. Cyrila a Metoda v Trnave.

Publicado

2025-05-14

Cómo citar

Kačinová, V., & Tolnaiová, S. G. (2025). Enfoque transdiciplinar y multimodal de la integración de la educación mediática en los contenidos de la enseñanza superior en Eslovaquia. Comunicación Y Sociedad, 1–22. https://doi.org/10.32870/cys.v2025.8938

Número

Sección

La alfabetización mediática como nuevo ámbito de conocimiento científico

Artículos similares

<< < 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.