Enfoque transdiciplinar y multimodal de la integración de la educación mediática en los contenidos de la enseñanza superior en Eslovaquia
DOI:
https://doi.org/10.32870/cys.v2025.8938Palabras clave:
Educación mediática, Transdisciplinariedad, Multimodalidad, UniversidadResumen
El objetivo de este estudio es identificar y demostrar la transdisciplinariedad y la multimodalidad en la integración de la educación mediática en el contenido de la educación superior en Eslovaquia. El punto de partida es un análisis de contenido cuantitativo y cualitativo sistemático de los 305 planes de estudio de los programas seleccionados de las diez mayores universidades eslovacas. Los resultados demuestran la amplitud de las disciplinas de estudio, así como los modelos de multiplicación de las modalidades de integración explícita de la educación mediática en el currículo estudiado.Descargas
Citas
Barg, W. C. (2024). Medienbildung an deutschen Hochschulen – eine Momentaufnahme. Mediendiskurs. https://mediendiskurs.online/beitrag/medienbildung-an-deutschen-hochschulen-eine-momentaufnahme-beitrag-772/
Bielik, L., Halas, J., Hanzel, I., Kosterec, M., Marko, V., & Zouhar, M. (2016). Slovník metodologických pojmov. Univerzita Komenského v Bratislave.
Čiderová, D., & Belvončíková, E. (2024). Media Literacy in Higher Education: “Know-Where” and “Know-Whether”… Know-Why to Know Better? Media Literacy and Academic Research, 7(1), 26-50. https://doi.org/10.34135/mlar-24-01-02
De Pablos-Pons, J., & Ballesta-Pagán, J. (2018). La educación mediática en nuestro entorno: Realidades y posibles mejoras. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 32(91), 117-132. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/ 11162/178048
Downe-Wamboldt, B. (1992). Content analysis: method, applications, and issues. Health Care Women International, 13(3), 313-321. http://dx.doi.org/10.1080/ 07399339209516006.
Fakulta humanitných vied UNIZA. (2023/24). Médiá a spoločnosť. Informačný list predmetu. https://vzdelavanie.uniza.sk/vzdelavanie/planinfo.php?Kod=324483& lng =sk
Fakulta masmediálnej komunikácie UCM v Trnave. (2023). Opis študijného programu - osnova, Mgr. Stupeň. Vysoká Škola Zdravotníctva A Sociálnej Práce Sv. Alžbety, N. O.
Fedorov, A., Levitskaya, A., & Camarero, E. (2016). Curricula for media literacy education according to international experts. European Journal of Contemporary Education, 17(3), 324-334. https://doi.org/10. 13187/ ejced. 2016. 17. 324
Gálik, S., Vrabec, N., Avadani, I., Rožukalne, A., Skulte, I., Stakle, A., Trbojević, F., Krajčovič, P., & Metanova, L. (2024). Monitoring media users‘ competencies. En E. Lauk, M. O. Alonso & H. Harro-Loit (Eds.), Monitoring Mediascapes. A premise of Wisdom-Based EU Media Governance (pp. 162-187). MEDIADELCOM. https://www.researchgate.net/publication/379504044_Monitoring_Mediascapes_A_Premise_of_Wisdom-Based_EU_Media_Governance
Grizzle, A., & Hamada, M. (2019). Media and Information Literacy Expansion (MILX). Reaching Global Citizens with MIL and other Social Competencies. En U. Carlsson (Ed.), Understanding Media and Information Literacy (MIL) in the Digital Age. A Question of Democracy (pp. 241-261). UNESCO. https://en.unesco.org/sites/default/files/gmw2019_understanding_mil_ulla_carlsson.pdf
Kačinová, V. (2017). Perspektívy rozvoja mediálnej výchovy v podmienkach Slovenska. En D. Petranová, D. Mendelová & J. Radošinská (Eds.), Megatrendy a médiá 2017: Budúcnosť médií II. : budúcnosť mediálnej výchovy : budúcnosť marketingu v kontexte médií : budúcnosť hier (pp. 40-67). FMK UCM.
Kačinová, V. (2018). Media competence as a cross-curricular competence. Communication Today, 9(1), 38-56.
Kačinová, V. (2024). Implementación de la Educación Mediática en el currículo universitario en Eslovaquia. En M. A. Pérez-Rodríguez, P. de-Casas-Moreno, E. G. Rojas-Estrada (Eds.), Redes sociales y ciudadanía: el reto de la formación del profesorado en educación mediática (pp. 590-594). Grupo Comunicar Ediciones. https://doi.org/10.3916/Alfamed2024
Kačinová, V., & Sádaba-Chalezquer, M. R. (2022). Conceptualización de la competencia mediática como una “competencia aumentada”. Revista Latina de Comunicación Social, 8(80), 21-38. https://doi.org/10.4185/RLCS-2022-1514
Katolícka univerzita v Ružomberku. (s.f.). Bc. Štúdium FF UK v Ružomberku. https://www.ku.sk/fakulty-katolickej-univerzity/filozoficka-fakulta/uchadzac/ponuka-studia-studijne-programy/bakalarske-studium-bc.html
Langton, L. M., Uriarte, M. L., Grinfeder, K., & Vicente, P. N. (2019). New technology, new rules for journalism, and a new world of engagement. En P. Guénée, M. F. Bernier, P. Rodrigues-Rouleau, S. Puig (Eds.), Teaching journalism during a disruptive age: Conference proceedings of the 5th World Journalism Education Congress (pp. 491-503). Institut Pratique du Journalisme Paris-Dauphine.
Marzal-Felici, J., & Aguaded, I. (2021). La Educomunicación en España: Un reto urgente para la sociedad digital [Declaración]. https://www.edu-comunicacion.es/declaracion/
Meehan, J., Ray, B., Walker, A., Wells, S., & Schwarz, G. (2015). Media Literacy in Teacher Education: A Good Fit across the Curriculum. Journal of Media Literacy Education, 7(2), 81-86. https://doi.org/10.23860/jmle-7-2-8
Online Akademie. (s.f.). Studium Medienpädagogik. https://www.studycheck.de/ studium/medienpaedagogik/studiengaenge
Pedagogická fakulta TU v Trnave. (2023/2024). Čitateľská a mediálna gramotnosť. Informačný list predmetu. https://student.truni.sk/maisportal/studijneProgramy.mais
Rojas-Estrada, G. E., Aguaded, I., & García-Ruiz, R. (2024). Media and Information Literacy in the Prescribed Curriculum: A Systematic Review on its Integration. Education and Information Technologies, 29(8), 9445-9472. https://doi.org/10.1007/s10639-023-12154-0
Scolari, C. A. (2018). Alfabetismo transmedia en la nueva ecología de los medios: libro blanco. Universitat Pompeu Fabra. http://hdl.handle.net/10230/33910
Sedelmaier, Y., Erculei, E., & Landes, D. (2022). Enhancing Media Literacy in Higher Education. En M. E. Auer, W. Pachatz, & T. Rüütmann (Eds.), Learning in the Age of Digital and Green Transition (pp. 390-399). https://doi.org/10.1007/978-3-031-26876-2_36
Universität Wien. (2024). Infoflyer Bildungswissenschaft. https://studieren .univie.ac.at/suche/?chooseSearch=search-web&q=medienp%C3%A4dagogik
Univerzita Konštantína Filozofa v Nitre. (2023/24). AIS 2. Študijné programy. https://ais2.ukf.sk/ais/servlets/WebUIServlet?appClassName=ais.gui.vs.st.VSST1 78App&kodAplikacie=VSST178
Univerzita Mateja Bela v Banskej Bystrici. (2023/24). Komplexná ponuka študijných programov na UMB. https://www.umb.sk/student/studijne-programy-umb/ komplexna-ponuka-studijnych-programov-na-umb/
Univerzita P. J. Šafárika v Košiciach. (2023/24). AIS 2. Študijné programy. KF/MEV/22-Mediálna výchova. https://ais2.upjs.sk/ais/servlets/WebUIServlet? appClassName=ais.gui.vs.st.VSST178App&kodAplikacie=VSST178
Vrabec, N. (2014). Stratégie rozvoja mediálnej gramotnosti v európskych krajinách. Univerzita sv. Cyrila a Metoda v Trnave.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, los autores conservan los derechos de autoría y otorgan a Comunicación y Sociedad el derecho de primera comunicación pública de la obra. Comunicación y Sociedad no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Comunicación y Sociedad (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Comunicación y Sociedad.