Cómo y qué se estudia sobre Internet y la Sociedad de la Información en México. Una mirada desde la AMIC

Maria Elena Meneses, Gabriel Pérez Salazar

Resumen


El artículo identifica objetos de estudio, teorías y métodos empleados por investigadores mexicanos sobre Internet y Sociedad de la Información. Se sistematizan y establecen tendencias sobre los principales abordajes y la agenda pendiente de investigación, así como el contenido de 101 ponencias en extenso de 94 autores en cinco Encuentros Nacionales de la AMIC de 2010 a 2014.


Palabras clave


Internet, Sociedad de la Información, Investigación de la comunicación, Métodos, Estudios de Internet

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Alva de la Selva, A. (2012). Brecha e inclusión digital en México. Hacia una propuesta de políticas públicas. México: Universidad Autónoma de México.

Barlow, J. P. (1996). Declaración de independencia del ciberespacio. Wikisource. Recuperado el 5 de mayo de 2014 de http://es.wikisource. org/wiki/Declaración_de_independencia_del_ciberespacio

Becerra, M. (2003). La Sociedad de la Información: proyecto, convergencia y divergencia. Buenos Aires, Argentina: Norma.

Castells, M. (1999). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol. 1: La sociedad red. Madrid, España: Siglo xxi.

Castells, M. (2009). Communication power. Nueva York, ee.uu.: Oxford University Press.

Crovi, D. (2004). La Sociedad de la Información y el conocimiento. Entre lo falaz y lo posible. Buenos Aires, Argentina: La Crujía/ Universidad Autónoma de México.

Ess, C. & Consalvo, M. (2013). What is “Internet Studies”? En M. Consalvo & C. Ess (Eds.), The handbook of Internet studies. Inglaterra: Wiley Blackwell.

Fuentes Navarro, R. (2014). Tensiones y perspectivas en el campo de estudio de la comunicación. Ponencia presentada en el Congreso Nacional de Ciencias Sociales (COMECSO). San Cristóbal de las Casas Chiapas, México.

Galindo, J. & González, J. A. (2013). #YoSoy132. La primera erupción visible. México: Global Talent University Press.

Hansen, D. L., Shneiderman, B. & Smith, M. A. (2011). Analyzing social media networks with NodeXL. Burlington, ee.uu.: Morgan Kaufmann.

Hine, C. (2005). Etnografía virtual. Barcelona, España: Universidad Abierta de Cataluña.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía-inegi. (2014). Estadísticas sobre disponibilidad y uso de tecnología de información y comunicación en los hogares 2013. Recuperado el 6 de febrero de 2014 de http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/pro-ductos/metodologias/modutih/modutih2013/modutih2013.pdf

Jenkins, H. (2006). Convergence culture. Where old and new media collide. Nueva York, EE.UU.: New York University Press.

Krebs, V. (2000). Working in the connected world book network. International Association for Human Resource Information Management (ihrim) Journal, 4 (1), 87-90.

Levy, P. (1999). Qué es lo virtual. Barcelona, España: Paidós.

Manovich, L. (2001). The language of new media. Boston, EE.UU.: Massachusetts Institute of Technology.

Meneses, M. E. (2011). Periodismo convergente. Tecnologías, medios y periodistas en el siglo XXI. México: Porrúa.

Negroponte, N. (1995). Being digital. Nueva York, EE.UU.: Vintage Books.

Pérez Salazar, G. (2012). Internet como medio de comunicación. México: Plaza & Valdés/Universidad Autónoma de Coahuila.

Piscitelli, A. (1995). Ciberculturas 2.0 en la era de las máquinas inteligentes. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Rheingold, H. (1996). La comunidad virtual. Una sociedad sin fronteras. Barcelona, España: Gedisa.

Sanz, L. (2003). Análisis de redes sociales: o como representar las estructuras sociales subyacentes. Apuntes de Ciencia y Tecnología, 7, 21-29. Disponible en http://digital.csic.es/handle/10261/1569 Scolari, C. (2008). Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Barcelona, España: Paidós.

Sibilia, P. (2008). La intimidad como espectáculo. México: Fondo de Cultura Económica.

Trejo Delarbre, R. (1996). La nueva alfombra mágica. México: Fundesco/Diana.

Trejo Delarbre, R. (2013). The study of the Internet in Latin America. Alternatives, challenges, futures. En A. Valdivia (Ed.), The International Encyclopedia for Media Studies. Inglaterra: Wiley Blackwell.

Trejo Delarbre, R. & Sosa Plata, G. (2009). Campo nuevo, problemas viejos. La investigación mexicana en materia de Sociedad de la Información e Internet. En A. Vega (Ed.), La comunicación en México. Una agenda de investigación (pp. 1-24). México: Universidad Autónoma de México-Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades/ubt/Universidad Autónoma de Baja California/Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación.

Turkle, S. (1997). La vida en la pantalla. La construcción de la identidad en la era de Internet. Barcelona, España: Paidós.

Wasserman, S. & Faust, K. (2009). Social network analysis. Methods and applications. Nueva York, EE.UU.: Cambridge University Press.

Wellman, B. (2013). Studying the Internet through the ages. En E. Consalvo & C. Ess (Eds.), The handbook of Internet studies. Inglaterra: Wiley Blackwell.

Wellman, B. & Haythornthwaite, C. (Ed). (2002). The Internet in everyday life. Oxford, Inglaterra: Blackwell.

Winocur, R. (2009). Robinson Crusoe ya tiene celular. México: Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa/Siglo XXI.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Comunicación y Sociedad, Año 14, No. 30, septiembre-diciembre 2017, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través del Departamento de Estudios de la Comunicación Social, por la División de Estudios de la Cultura, del CUCSH Campus Belenes, Av. Parres Arias #150, Col. Belenes, C.P. 45100, Zapopan, Jalisco, México, Tel. (52-33) 38193362, http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx, comysoc@yahoo.com.mx. Editor responsable: Gabriela Gómez Rodríguez. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo 04-2014-120517405800-203, ISSN: en trámite, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Departamento de Estudios de la Comunicación Social, División de Estudios de la Cultura del CUCSH Campus Belenes, Av. Parres Arias # 150, Col. Belenes, C.P. 45100. Zapopan, Jalisco, México, Dra. Gabriela Gómez Rodríguez. Fecha de la última modificación 29 de agosto de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad de Guadalajara.