Escenas de lectura e industria cultural: el caso de los libros de autoayuda

  • Vanina Belén Canavire Universidad Nacional de Córdoba
Palabras clave: Libros, autoayuda, lectores, industria cultural, consumo

Resumen

En este artículo abordamos un género de particular relevancia en el mercado editorial mundial: la literatura de autoayuda. Teniendo como escenario una ciudad argentina, y mediante el análisis de representaciones, experiencias y prácticas lectoras, recuperamos singulares apropiaciones de los libros de autoayuda, revelando finalmente la trama que se entreteje con el sistema de las industrias culturales.

Citas

Adorno, T. & Horkheimer, M. (2007). Dialéctica de la ilustración. Madrid, España: Ediciones Akal.

Ampudia De Haro, F. (2006). Administrar el yo: literatura de autoayuda y gestión del comportamiento y los afectos. Revista Española de Sociología, 113, 49-72.

Bergesio, L., Golovanevsky, L. & Marcoleri, M. (2009). Construcción social de la ciudad. San Salvador de Jujuy desde el barrio Alto Comedero. Jujuy, Argentina: EdiUnju.

Byrne, R. (2012). El secreto. Enseñanzas diarias. Madrid: Urano.

Canavire, B. (2008). El arte de vivir. Análisis discursivo de la inteligencia emocional desde la Escuela de Palo Alto. Tesis de grado no publicada, Universidad Nacional de Jujuy, Jujuy, Argentina.

Chartier, R. (1994). Libros, lecturas y lectores en la Edad Moderna. Madrid, España: Alianza Editorial.

Covey, S. (2005). Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. México: Paidós.

Domínguez, C. (2011). Sé tu propio héroe. Argentina: Atlántida.

García Canclini, N. (2001, septiembre/octubre). Por qué legislar sobre industrias culturales. Nueva Sociedad, 175, 59-69.

García Vargas, A. (2009). La desigualdad a la vuelta de la esquina. Los 90’ en San Salvador de Jujuy. En M. Lagos (Dir.), Jujuy bajo el signo neoliberal (pp. 357-399). Jujuy, Argentina: EdiUnju.

Garretón, M. (2002). Las sociedades latinoamericanas y las perspectivas de un espacio cultural. En M. Garretón (Comp.), América Latina: un espacio cultural en el mundo globalizado (pp. 2-28). Santafé de Bogotá, Colombia: Convenio Andrés Bello.

Glaser, B. & Strauss, A. (2008). Una teoría fundamentada (o básica). Santafé de Bogotá, Colombia: Colegio de Traductores de Santa Fe.

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos-INDEC. (2010). Censo Nacional de Población y Viviendas 2010. Recuperado el 29 de septiembre de 2011 de http://www.indec.gov.ar

Littau, K. (2008). Teorías de la lectura. Buenos Aires, Argentina: Manantial.

Martín-Barbero, J. (2002). Las transformaciones del mapa: identidades, industrias y culturas. En M. Garretón (Comp.), América Latina: un espacio cultural en el mundo globalizado (pp. 296-321). Santafé de Bogotá, Colombia: Convenio Andrés Bello.

Morin, E. & Adorno, T. (1967). La industria cultural. Buenos Aires, Argentina: Galerna.

Ortiz, R. (2002). Identidades, industrias culturales, integración. En M. Garretón (Comp.), América Latina: un espacio cultural en el mundo globalizado (pp. 322-334). Santafé de Bogotá, Colombia: Convenio Andrés Bello.

Paluch, A. (2011). Corriéndose al interior. Argentina: Planeta.

Papalini, V. (2008). La formación de subjetividades en la cultura contemporánea: el caso de los libros de autoayuda. Tesis de doctorado no publicada, Universidad de Buenos Aires/Universidad de París 8, Buenos Aires, Argentina.

Petit, M. (2006). Lecturas: del espacio íntimo al espacio público. México: FCE.

Reguillo, R. (2000). Anclajes y mediaciones del sentido. Lo subjetivo y el orden del discurso: un debate cualitativo. Revista Universidad de Guadalajara, 17. Recuperado el 25 de septiembre de 2011 de http://www.cge.udg.mx/revistaudg/rug17/4anclajes.html

Rüdiger, F. (1995). Literatura de auto-ajuda e individualismo. Porto Alegre, Brasil: Ed. Universidade/ufrgs.

Ruiz, M. (1999). Los cuatro acuerdos. México: Urano.

Sarlo, B. (2000). El imperio de los sentimientos. Buenos Aires, Argentina: Grupo Editorial Norma.

Semán, P. (2007). Retrato de un lector de Paulo Coelho. En A. Grimson (Comp.), Cultura y neoliberalismo (pp. 137-150). Buenos Aires, Argentina: CLACSO.

Sennett, R. (2000). La corrosión del carácter. Barcelona, España: Anagrama.

Serrano, P. & Sierra, J. (2005). Efecto de lectura de material de autoayuda sobre las variables psicológicas en una muestra no clínica. Universitas Psicológica, 4 (2), 197-204.

Shajen, J. (2011). Descubre tu don. México: Planeta.

Sordo, P. (2010). Lecciones de seducción. Colombia: Grupo Editorial Norma.

Subercaseaux, B. (2002). Élite ilustrada, intelectuales y espacio cultural. En M. Garretón (Comp.), América Latina: un espacio cultural en el mundo globalizado (pp. 174-193). Santafé de Bogotá, Colombia: Convenio Andrés Bello.

Publicado
2014-12-09
Cómo citar
Canavire, V. B. (2014). Escenas de lectura e industria cultural: el caso de los libros de autoayuda. Comunicación Y Sociedad, (19), 41-60. https://doi.org/10.32870/cys.v0i19.202
Sección
Artículos de investigación