La crítica a la historieta en Argentina en los años sesenta y setenta. Entre la semiología y los estudios sobre la “cultura popular”

Autores/as

  • Ricardo Diviani Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.32870/cys.v0i26.5438

Palabras clave:

historieta, crítica, comunicación, semiología, estudios de la cultura

Resumen

Este artículo analiza una serie de trabajos sobre historieta realizados en Argentina en los años sesenta y setenta, revisando distintas concepciones y modos de abordar el género en el marco de los incipientes estudios sobre medios masivos. Su conclusión desmiente las perspectivas que han considerado que los estudios de comunicación de aquel periodo se basaban simplemente en modelos funcionalistas y en teorías de la manipulación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alabarces, P. (2006). Un destino sudamericano, la invención de los estudios sobre cultura popular en Argentina. Revista Argentina de Comunicación, 1, 23-42.

Andrade, J. (2009). Oscar Masotta. Una leyenda en el cruce de los saberes. Buenos Aires, Argentina: Capital Intelectual.

Berone, L. (2006). Oscar Masotta y la literatura dibujada. Reflexiones sobre la disolución de un objeto. Ponencia presentada en el Primer Congreso Internacional de Literatura “Arte y cultura en la globali-zación”. Fundación Descartes. Recuperado el 16 de mayo de 2011 de http://www.descartes.org.ar/masotta-berone.htm

Berone, L. (2007, mayo). De la historieta en la “literatura popular”: negaciones, determinaciones, segmentaciones, filiaciones. Ponencia presentada en las v Jornadas de Encuentro Interdisciplinario “Las ciencias sociales y humanas en Córdoba”. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Recuperado el 16 de mayo de 2011 de http://historietasargentinas.files.wordpress.com/2008/06/delahis torietaenlaliteraturapopular.pdf

Berone, L. (2009). El discurso sobre la historieta en Argentina (1968- 1983). Diálogos de la Comunicación, (78). Revista Académica de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social. Disponible en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articu-lo?codigo=3718833

Berone, L. (2010). Sobre algunos principios de la crítica en Oscar Steimberg. La historieta como estructura híbrida de significación. Avatares de la Comunicación y la Cultura, 1, 108-121. Recuperado el 12 de abril de 2012 de http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/avatares/ article/view/2532/2388

Berone, L. (2011). La fundación del discurso sobre la historieta en Argentina. De la “operación Masotta a un campo en dispersión”. Córdoba, Argentina: Universidad Nacional de Córdoba.

Catalán, C. & Sunkel, G. (1991). La tematización de las comunicaciones en América Latina. Documento de Trabajo flacso-Programa Chile. Serie Educación y cultura, 6. Santiago de Chile, Chile: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Recuperado el 15 de mayo de 2015 en http://flacsochile.org/biblioteca/pub/memoria/1991/000390.pdf

Correas, C. (2007). La operación Masotta. Cuando la muerte también fracasa. Buenos Aires, Argentina: Interzona Editorial.

Diviani, R. (2010). ¿Para que investigar sobre comunicação em massa? Raízes epistemológicas de uma problemática dos años 1970 na Argentina: a discussao entre ciencia e ideologia. En J. Ferreyra; L. A. Signates Freitas; F. J. Paoliello Pimenta (Orgs.), Estudos da comunicação: transversalidades epistemológicas (pp. 57-75). São Leopoldo, Brasil: Universidad de Vale do Rio dos Sinos.

Diviani, R. (2011). La recepción de McLuhan en la Argentina de los años 60. Una lectura sobre lecturas. En S. Valdettaro (Ed.), El dispositivo-McLuhan recuperaciones y derivaciones (pp. 181-198). Rosario, Argentina: Universidad Nacional de Rosario.

Dorfman, A. & Mattelart, A. (1985). Para leer al pato Donald. Buenos Aires, Argentina: Siglo xxi. (Trabajo original publicado en 1972).

Eco, U. (1965). La estructura narrativa en Fleming. Proceso a James Bond. Análisis de un mito. Milán, Italia: Valentino Bompiani. Recuperado el 1 de abril de 2011 de http://es.scribd.com/doc/44674775/ Proceso-a-James-Bond-Umberto-Eco

Eco, U. (1995). Apocalípticos e integrados. Barcelona, España: Lumen. (Trabajo original publicado en 1965).

García, G. (Dir.). (2000). Oscar Masotta. Lecturas críticas. Buenos Aires, Argentina: Atuel/Anáfora.

Gilman, C. (2003). Entre la pluma y el fusil. Debates y dilemas del escritor revolucionario en América Latina. Buenos Aires, Argentina: Siglo xxi.

Longoni, A. (2004). Estudios preliminares: vanguardia y revolución en los sesenta. En O. Masotta, Revolución en el arte. Pop-art, happening y arte de los medios en la década del sesenta (pp. 9-105). Buenos Aires, Argentina: Edhasa.

Longoni, A. & Mestman, M. (2002). Del Di Tella a “Tucumán Arde”: vanguardia artística y política en el ‘68 argentino. Buenos Aires, Argentina: Editorial Universitaria de Buenos Aires.

Lypszyc, E. (1967). Técnica de la historieta. Buenos Aires, Argentina: Escuela Panamericana de Arte.

Martín-Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones. Barcelona, España: Gustavo Gilli.

Masotta, O. (1965). Sexo y traición en Roberto Arlt. Buenos Aires, Argentina: Jorge Álvarez Editor.

Masotta, O. (1968). Presentación. Literatura dibujada. Buenos Aires: Summa-Nueva Visión.

Masotta, O. (1971). Reflexiones presemiológicas sobre la historieta: “el esquematismo”. En E. Verón et al. Lenguaje y comunicación social (pp. 192-222). Buenos Aires: Edición Nueva Visión. (Trabajo original publicado en 1967).

Masotta, O. (1982). La historieta en el mundo moderno. Barcelona, España: Paidós. (Trabajo original publicado en 1970).

Masotta, O. (2010a). Roberto Arlt, yo mismo. Conciencia y estructura (pp. 224-244). Buenos Aires, Argentina: Eterna Cadencia. (Trabajo original publicado en 1967).

Masotta, O. (2010b). El “esquematismo” contemporáneo y la historieta. Conciencia y estructura (pp. 263-272). Buenos Aires, Argentina: Eterna Cadencia. (Trabajo original publicado en 1967).

Masotta, O. (2010c). Prólogo. Conciencia y estructura (pp. 29-30). Buenos Aires, Argentina: Eterna Cadencia. (Trabajo original publicado en 1967).

Rivera, J. (1976a, febrero). Historia del humor gráfico argentino 1. Revista Crisis, 34: ¡Sonaste, Maneco! [Publicación original obtenida del blog Sonrisas argentinas]. Recuperado el 19 de marzo de 2015 de http://sonrisasargentinas.blogspot.mx/2010/10/una-historia-del-humor-grafico-1.html

Rivera, J. (1976b). Historia del humor gráfico argentino 2. Revista Crisis, 35: Una compadrada contra el terror. [Publicación original obtenida del blog Sonrisas argentinas]. Recuperado el 19 de marzo de 2015 de http://sonrisasargentinas.blogspot.mx/2010/10/una-historia-del-humor-grafico-2.html

Rivera, J. (1987a). Historia del humor gráfico argentino. En A. Ford, J. Rivera & E. Romano, Medios de comunicación y cultura popular (pp. 106-140). Buenos Aires, Argentina: Legasa.

Rivera, J. (1987b). Para una cronología de la historieta. En A. Ford, J. Rivera & E. Romano, Medios de comunicación y cultura popular (pp. 70-84). Buenos Aires, Argentina: Legasa.

Romano, E. (1987). Breve examen de la historieta. En A. Ford, J. Rivera & E. Romano, Medios de comunicación y cultura popular (pp. 89-105). Buenos Aires, Argentina: Legasa. (Trabajo original publicado en 1971).

Sarlo, B. (2001). La batalla de las ideas. Buenos Aires, Argentina: Ariel.

Sebrelli, J. J. (2005). El tiempo de una vida. Buenos Aires, Argentina: Editorial Sudamericana.

Sigal, S. (2002). Intelectuales y poder en la Argentina. Buenos Aires, Argentina: Siglo xxi.

Sonderéguer, M. (2008). Presentación. En M. Sonderéguer (Comp.), Revista Crisis 1973-1976: antología del intelectual comprometido al intelectual revolucionario. Bernal, Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.

Steimberg, O. (1972). La historieta. Poderes y límites. Transformaciones. Enciclopedia de los grandes fenómenos de nuestro tiempo, 41 (Fascículo). Buenos Aires, Argentina: Centro Editor de América Latina.

Steimberg, O. (1974). Isidoro. De cómo una historieta enseña a su gente a pensar. Lenguajes, 1, 77-95. Steimberg, O. (1977a). Leyendo historieta. Estilos y sentidos en un “arte menor”. Buenos Aires, Ar-gentina: Ediciones Nueva Visión.

Steimberg, O. (1977b). Artes y lecturas marginales. Prólogo de un operador. Leyendo historieta. Estilos y sentidos en un “arte menor” (pp. 7-15). Buenos Aires, Argentina: Ediciones Nueva Visión.

Steimberg, O. (1977c). Luky Luke: retórica de una intertextualidad. Leyendo historieta. Estilos y sentidos en un “arte menor” (pp. 135- 146). Buenos Aires, Argentina: Ediciones Nueva Visión.

Steimberg, O. (1977d). Cuando la historieta es versión de lo literario. Leyendo historieta. Estilos y sentidos en un “arte menor” (pp. 147- 154). Buenos Aires, Argentina: Ediciones Nueva Visión.

Steimberg, O. (1982). Historieta e ideología en la Argentina: 1936-1937 en la vida de Patoruzú. En O. Masotta, La historieta en el mundo moderno, (pp. 159-173). Barcelona, España: Paidós. (Trabajo original publicado en 1970).

Steimberg, O. (2011). El lugar de Mafalda. Los Libros. Edición facsimilar (Colección Reediciones & antologías). Buenos Aires, Argentina: Biblioteca Nacional Mariano Moreno. (Trabajo original publicado en 1971).

Terán, O. (1993). Nuestros años sesentas. Buenos Aires, Argentina: El Cielo por Asalto.

Varela, M. (2006). Intelectuales y televisión: historia de una relación. En Revista Argentina de Comunicación, 1, 43-56.

Varela, M. (2010). Intelectuales y medios de comunicación. En C. Altamirano (Dir.), Historia de los intelectuales en América Latina. Buenos Aires, Argentina: Katz.

Vázquez, L. (2010). El oficio de las viñetas. La industria de la historieta Argentina. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Zarowsky, M. (2012, invierno). Armand Mattelart: un itinerario intelectual entre América Latina y Europa. A Contracorriente, 9, (2), 221-247. Recuperado el 3 de enero de 2013 de http://tools. chass.ncsu.edu/open_journal/index.php/acontracorriente/article/ view/195/326#.UXlyEKJJPh4

Zarowsky, M. (2013). Oscar Masotta/Eliseo Verón. Un itinerario cruzado en la emergencia de los estudios en comunicación en Argentina. La Trama de la Comunicación, 17, 271-290.

Descargas

Publicado

2016-04-25

Cómo citar

Diviani, R. (2016). La crítica a la historieta en Argentina en los años sesenta y setenta. Entre la semiología y los estudios sobre la “cultura popular”. Comunicación Y Sociedad, (26), 145-170. https://doi.org/10.32870/cys.v0i26.5438

Número

Sección

Artículos de investigación