Información, ficción, telerrealidad y telenovela: algunas lecturas televisivas sobre la sociedad española y su historia
DOI:
https://doi.org/10.32870/cys.v0i11.1794Palabras clave:
televisión, telenovela, cambio social, socialización, ideologíaResumen
El presente trabajo pretende realizar una aproximación al papel de la televisión y, más concretamente, de algunos de sus productos de ficción, considerados éstos como textos interpretadores tanto de las mutaciones como de las pervivencias en la evolución de la sociedad española. Para ello analiza dos telenovelas de producción española, "La Señora" y "Amar en tiempos revueltos", así como algunos formatos anexos, aparentemente informativos. De hecho, todos ellos proponen un ejercicio de interpretación de la reciente historia española desde la ficción. Del mismo modo, se analizan las estrategias, de corte entretenido a la vez que explicativo, que estos programas utilizan para imprimir veracidad y sentido riguroso a sus relatos.Descargas
Citas
Adorno, Theodore (1969) "Prólogo a la televisión", Interpretaciones. Nueve modelos de crítica. Caracas: Monte Ávila.
Bechelloni, Giovanni, (ed.) (1982) Il mestiere di giornalista. Sguardo sociologico sulle pratiche e sulla ideologia della professione giornalistica. Napoli: Liguori.
Blumler, Jay G. y Gurevitch Michael (1981) "Politicians and the press: an essay on role relationship" en Nimmo–Sanders, Handbook of Political Communication, Beverly Hills: Sage.
Buonanno, Milly (1999) El drama televisivo y contenidos sociales, Barcelona: Gedisa.
Callejo, Javier (1995) La audiencia activa, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas.
Cassata, Mary y Skill, Thomas (1983) "Life on daytime televisión: turning in american serial drama". Norwood: Ablex.
Casseti, Francesco y Villa, Federica (1992) La storia comune: funzioni, forma e generi della fictione televisiva,Nuova Eri–Rai: Turín.
Cebrián, Mariano (2004a) Modelos de televisión: generalista, temática y convergente con Internet, Barcelona: Paidós.
Cebrián, Mariano (2004b) La información en televisión. Obsesión mercantil y política, Barcelona: Gedisa.
Cebrián, Mariano (1998) Información televisiva, Madrid: Síntesis.
Charadeau, Patrick (1997) Le discours d'information médiatique, París: InaNathan.
Chatman, Seymour (1990) Historia y discurso. La estructura narrativa en la novela y el cine. Madrid: Taurus.
Eco, Umberto (1991) "Una dicotomía fondamentale: informazione e finzione", Tra informazione edevasione,RAL: VQPT.
Ellis, John A., (1982) Visible fictions, London–Boston: Routledge and Kegan.
Gerbner, George., Gross, Larry P., Morgan, Michael, Signorelli, Nancy (1986) "Living with television. The dynamics of the cultivation process" en Jennings Bryant, Dolf Zillmann (comps), Perspectives on media effects,Erlbaum: Hillsdate.
Gubern, Roman (1997) "Fabulación audiovisual y mitogenia", en Eliseo Verón y Lucrecia Escudero Chauvel (comps), Telenovela. Ficción popular y mutaciones culturales, Barcelona: Gedisa, pp. 29–36.
Hernández, Sira (2008) La historia contada en televisión, Barcelona: Gedisa.
Imbert, Gerard (2003) El zoo visual. De la televisión espectacular a la televisión especular, Barcelona: Gedisa.
Lacalle, Charo (2001) El espectador televisivo, Barcelona: Gedisa.
López, Herranz, Teresa et al. (2005) "Telecinco repite el liderazgo en un mercado en profunda transformación, en VVAA, El anuario de la televisión 2005/06, Madrid: Geca.
Mancini, Paolo (1985) Videopolítica, Turin: Eri.
Martín–Barbero, J y Rey, Germán (1999) Los ejercicios del ver. Hegemonía audiovisual y ficción televisiva,Barcelona: Gedisa.
McCombs, Maxwell y Shaw, Donald L. (1972) "The agenda–setting function of mass media", Public Opinion Quaterly, 36, pp. 176–187.
Vilches, Lorenzo (1999) La televisión. Los efectos del bien y del mal. Barcelona: Paidós.
Vilches, Lorenzo (1997) "La fuerza de los sentimientos" en Eliseo Verón y Lucrecia Escudero Chauvel (comps),Telenovela. Ficción popular y mutaciones culturales, Barcelona: Gedisa, pp. 51–62.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, los autores conservan los derechos de autoría y otorgan a Comunicación y Sociedad el derecho de primera comunicación pública de la obra. Comunicación y Sociedad no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Comunicación y Sociedad (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Comunicación y Sociedad.