Políticas e industrias audiovisuales en México: apuntes y diagnóstico

Autores/as

  • Rodrigo Gómez García Universidad Autónoma Metropolitana, campus Cuajimalpa

DOI:

https://doi.org/10.32870/cys.v0i10.1848

Palabras clave:

políticas audiovisuales, industrias audiovisuales, concentración audiovisual, diversidad cultural

Resumen

Este artículo expone la pertinencia de estudiar a las industrias audiovisuales y a sus políticas públicas de forma integral. En primer lugar, se establece el procedimiento de construcción y el marco jurídico de las políticas públicas audiovisuales impulsadas en México durante los últimos veinte años. En segundo lugar, se presenta el estado actual de la industria audiovisual mexicana. En tercera instancia, se aportan indicadores industriales proporcionados por el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) para observar la concentración audiovisual. Finalmente, se sugieren algunas líneas de trabajo para reformar las políticas audiovisuales con el propósito de impulsar y garantizar la diversidad cultural, la pluralidad política y la competencia económica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, Luis F. (2004) "Recepción y desarrollo de la disciplina de política pública en México. Un estudio introductorio", Sociológica, UAM–A, núm. 54, México.

Bustamante, Enrique (coord.) (2003) Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación. Las industrias culturales en la era digital, Barcelona: Gedisa.

Casas Pérez, María de la Luz (2006) Políticas públicas de comunicación en América del Norte, Limusa–ITESM, México.

Croteu, David y William Hoynes (2001) The business of media. Corporate media and the public interest, Pine Forge Press, Thousand Oaks, California.

Crovi, Delia (1997) "Inequidades del NAFTA/TLCAN: un análisis del sector audiovisual", en Mastrini G. y C. Bolaño (eds.) Globalización y monopolios en la comunicación en América Latina. Hacia una Economía Política de la Comunicación, Buenos Aires: Biblos.

Crusafon, Carmina (2000) El espacio audiovisual europeo: análisis de la industria audiovisual y de las políticas europeas en la década de los noventa, tesis doctoral, Bellatera, Universidad Autónoma de Barcelona.

Cuilenburg, J. Van y Dennis McQuail (2003) "Media policy paradigm shifts. Towards a new communication policy paradigm", European Journal of Communication, vol. 18 (2), London: Sage.

Curran, James y Jean Seaton (1997) Power with out of responsibility, London: Routledge.

European Audiovisual Observatory (2003) Statistyc Yearbook, vol. 3, Strasbourg, Conseil de l'Europe, 2003.

Forman, P. y R. Saint John (2000) "Creating convergence", Scientific American, EEUU, noviembre de 2000.

Frau Meigs, Divina (2003) "'Excepción cultural', políticas nacionales y mundialización: factores de democratización y de promoción de lo contemporáneo", Quaderns del CAC, núm. 14, Barcelona.

Galperin, Hernán (1999) "Cultural industries policy in regional trade agreements: the case of NAFTA, the European Union and mercosur", Media, Culture & Society, 21 (5).

García Canclini, Néstor y Ernesto Piedras (2006) Industrias culturales y el desarrollo en México. Siglo XXI–FLACSO–SER, México.

García Canclini, Néstor (2004) Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad, Barcelona: Gedisa.

García Canclini, Néstor y J.C. Moneta (coords.) (1999) Las industrias culturales en la integración latinoamericana, México: Grijalbo.

García Canclini, Néstor (ed.) (1987) Políticas culturales en América Latina, México: Grijalbo.

Garnham, Nicholas (2005) "From cultural to creative industries. An analysis of the implications of the 'creative industries' approach to arts and media policy in the United Kingdom", International Journal of Cultural Policy,vol. 11, núm. 1.

Garnham, Nicholas (1990) Capitalism and Communication, Londres: Sage.

Gifreu, Joseph (1986) El debate internacional de la comunicación, Barcelona: Ariel.

Golding, Peter y Graham Murdock (2000) "Culture, communications, and political economy", en Curran J. y M. Gurevitch, Mass media and society, Edward Arnold, tercera edición, Londres.

Golding, Peter (1998) "New technologies and old problems: evaluating and regulating media performance in the 'information age'", en Brants, Hermes y Van (eds.), The media in question. Popular cultures and public interests,Londres: Sage.

Gómez, Rodrigo (2007) "Políticas de comunicación en México 1988–2006. El giro neoliberal", en Gómez, R. y A. Peimbert, Comunicación para el desarrollo en México. Libro colectivo AMIC 2006, México: ULA–AMIC.

Gómez, Rodrigo (2006) El impacto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en la industria audiovisual mexicana (1994–2002), tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona, Bellaterra.

Gómez, Rodrigo y Gabriel Sosa (2006) "Reforma de la legislació en radio, televisió i telecomunicacions a Méxic",Quaderns del CAC, Barcelona, Catalunya, núm. 25, mayo–agosto de 2006.

Gómez, Rodrigo (2005) "La industria cinematográfica mexicana. Estructura, desarrollo, políticas y tendencias 1992–2003", Estudios sobre las culturas contemporáneas. Revista de investigación y análisis, Colima, México, segunda época, vol. X, núm. 22, diciembre de 2005.

Gómez, Rodrigo (2004) "TV Azteca y la industria audiovisual mexicana en tiempos de integración regional (TLCAN) y desregulación económica", Comunicación y Sociedad, Guadalajara, núm. 1, nueva época.

Herscovici, Alain (2005) "Economía de la comunicación, lógicas sociales y territorialidad", en Bolaño, César, Guillermo Mastrini y Francisco Sierra, Economía política, comunicación y conocimiento. Una perspectiva crítica latinoamericana, Argentina: La Crujía–Junta de Andalucía.

Hesmondhalgh, David (2002) Cultural industries, Londres: Sage.

Hinojosa, Lucila (2007) "El cine mexicano y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN): un análisis multidimensional", en Gómez, R. y A. Peimbert (2007) Comunicación para el desarrollo en México. Libro colectivo AMIC 2006, México: ULA–AMIC.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (2002) Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) México, 2002, Aguascalientes: INEGI.

Mattelart, Armand (1998) La mundialización de la comunicación, Barcelona: Paidós.

McBride, Sean (1987) Un solo mundo, voces múltiples. Comunicación e información en nuestro tiempo, México: Fondo de Cultura Económica.

McQuail, Dennis (1998) La acción de los medios. Los medios de comunicación y el interés público, Amorrortu, Argentina: Buenos Aires.

Miège, Bernarde (1989) "The logics at work in the new cultural industries", Media, Culture & Society, vol. 9.

Mosco, Vincent (1996) The political economy of communication, Londres: Sage.

Murciano, Marcial (1992) Estructura y dinámica de la comunicación internacional, Barcelona: Bosch.

Murdock, Graham (1998) "Comentarios de base: las condiciones de la práctica cultural", en Ferguson y Golding (eds.). Economía política y estudios culturales, Bosch, Barcelona.

Qualter, Terence (1994) Publicidad y democracia en la sociedad de masas. Paidós, Barcelona.

Pasquali, Antonio (1994) "Reinventar los sistemas públicos", Nueva Sociedad, núm. 140, noviembre–diciembre, Caracas.

Pauwels, Caroline y J. Loisen (2003) "The Wto and the audiovisual sector. Economic free trade vs cultural horse trading?", European Journal of Communication, vol. 18, Londres: Sage.

Picard, Robert (2002) The economics and financing of media companies, EUA: Fordham University Press.

Ramos, Nubia (2007) Políticas de comunicación para las culturas populares en México (1978–2006). El caso de la Dirección General de Culturas Populares, tesis de maestría, México: UNAM.

Richeri, Guissepe (ed.) (1983) La televisión: entre servicio público y negocio, Barcelona: Gustavo Gili.

Sánchez Ruiz, Enrique (2005) "El audiovisual mexicano: ¿concentrar para compartir?", Global Media Journal en español, vol. 1, núm. 2, primavera de 2005. Disponible enhttp://gmje.mty.itesm.mx/articulos2/sanchezruiz_OT04.html

Sánchez Ruiz, Enrique (2003) "El estado de los medios en Iberoamérica. Particularidades del mercado mexicano de la televisión", Revista Telos, núm. 57.

Sánchez Ruiz, Enrique (2001) "Globalization, cultural industries, and free trade: the mexican audiovisual sector in the NAFTA Age", en Mosco, V. y D. Schiller (ed). Continental order? Integrating North America for cyber–capitalism,EUA: Rowman & Littlefield.

Sánchez Ruiz, Enrique (1991) Medios de difusión y sociedad. Notas críticas y metodológicas, México: Universidad de Guadalajara.

Sierra, Francisco (2006) Políticas de comunicación y educación: crítica y desarrollo de la sociedad del conocimiento, Barcelona: Gedisa.

Sierra, Francisco (2002) Bases de la política audiovisual europea, Mergablum, Sevilla.

Sinclair, Jhon (1996) "Mexico, Brazil and the latin world", en Sinclair, Jhon, E. Jaka y Stuart Cunningham (eds.),New patterns in global television. Peripheral vision, New York: Oxford University Press.

Televisa (2004) Informe Anual, 2003, México: Televisa.

Televisa (2003) Informe Anual 2002, México: Televisa.

Televisa (2001) Annual report 2000 form 20F, México: Televisa.

Torrent, Ramón (2003) "La 'excepción cultural' en la Organización Mundial del Comercio (OMC): la base de la política audiovisual en Cataluña", Quaderns del CAC, núm. 14, Barcelona.

Toussaint, Florence (1998) Televisión sin fronteras, México: Siglo XXI.

TV azteca (2004) Informe Anual 2003, México: TV Azteca.

TV azteca (2003) Informe Anual 2002, México: TV Azteca.

TV azteca (2001) Annual report 2000 form 20F, México: TV Azteca.

Ugalde, V (2006) "Panorama de la producción cinematográfica nacional", Estudios cinematográficos–UNAM,núm. 26.

Descargas

Publicado

2015-05-26

Cómo citar

Gómez García, R. (2015). Políticas e industrias audiovisuales en México: apuntes y diagnóstico. Comunicación Y Sociedad, 5(10), 191–223. https://doi.org/10.32870/cys.v0i10.1848

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos similares

<< < 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.