Imágenes y códigos de género

Autores/as

  • Elsie Mc Phail Fanger Universidad Autónoma Metropolitana–Xochimilco

DOI:

https://doi.org/10.32870/cys.v0i17.276

Palabras clave:

Imágenes, códigos de género, medios de comunicación social, reutilización, supervivencia

Resumen

La obra de Aby Warburg ha sido redescubierta por analistas de los medios de comunicación social y teóricos de la imagen, debido a su abordaje multidisciplinario, la pertinencia de su método y la potencia de sus conceptos que atienden a la gestualidad y al movimiento en el arte y en los medios de comunicación masiva. Este texto aplica su "fórmula emotiva" –Pathosformel– al análisis de códigos de género en tres imágenes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bartra, E. (Coord.). (1999). Debates en torno a una metodología feminista. México: UAM–Xochimilco.

Báez, L. (notas de clase, 2010). Seminario Imagen, palabra, acción y orientación: hacia una teoría de la memoria cultural en Aby Warburg (1866–1929). México: IIE/UNAM.

Berger, J. (1969). Ways of seeing. Londres: Penguin Books.

Bing, G. (Ed.). (1932). Aby Warburg. Gesammelte Schriften und Würdigungen. Lepizig, Berlín, Alemania: B. G. Teubner.

Butler, J.(1990). Gender trouble: Feminism and the subversion of identity, Nueva York, EE.UU.: Routledge.

Chevallier, L. (2003). Diccionario de los símbolos. Madrid, España: Herder.

Cirlot, J. E. (1954). Diccionario de símbolos. Madrid, España: Siruela.

Clark, T. J. (2006). The sight of death: An experiment in art writing. New Haven/Londres: Yale University Press.

Corominas, J. (1985). Breve diccionario etimológico de la lengua castellana. Madrid, España: Gredos.

De Barbieri, T. (1999). Acerca de las propuestas metodológicas feministas. En Bartra (Coord.), Debates en torno a una metodología feminista. México: UAM–Xochimilco.

Didi Huberman, G. (2007). La pintura encarnada. España: Imprenta Kadmos.

Didi Huberman, G. (2009). La imagen sobreviviente: historia del arte en tiempos de fantasmas según Aby Warburg. Madrid, España: Abada.

Flach, S., Münz–Könen I. & Streisand, M. (2005). Bilderatlas im Wechsel der Jünste und Medien. Munich, Alemania: Fink.

Forster, K. W. (2005). Introducción. En El Renacimiento del paganismo. Madrid, España: Alianza.

Friedan, B. (1963). The feminine mystique. Nueva York, EE.UU.: Penguin Books.

Gombrich, E. (1992). Aby Warburg, una biografía intelectual. Madrid, España: Alianza.

Guinsburg, C. (1966). De Aby Warburg a Ernst Gombrich: mitos, indicios, emblemas. Barcelona, España: Gedisa.

Instituo Warburg. (s.f.). Recuperado el 4 de febrero de 2010 de www.sas.ac.uk

Jung, C. G. (1939). Das Geheimnis der goldenen Blüte. Zurich, Alemania: Füssli.

Jung, C. G. (1996). El hombre y sus símbolos. Barcelona, España: Paidós.

Lamas, M. (2002). Cuerpo, diferencia sexual y género. México: Taurus.

Lessing, G.E. (1946) Laocoonte o de los límites de la pintura y de la poesía. Buenos Aires, Argentina: Ateneo. (Trabajo original publicado en 1766).

Menand, L. (2011, 24 de enero). Books as bombs. Why the momen's movement needed "The feminine mystique". Revista New Yorker, pp. 76–80.

Nochlin, L. (1982). Art and sexual politics. Londres: Collier Mc Millan.

Nochlin, L. (1989). Women, art and power, and other essays. Nueva York, EE.UU.: Harper and Row.

Nochlin, L. (1999). Representing women. Nueva York, EE.UU.: Thames and Hudson.

Park, K. (1997). The body in parts. Londres: Routledge.

Pollock, G. (1977). What's wrong with "images of women? Science Education, 24.

Riley, D. (1988). Does sex have a history? En Feminism and the category of women in history. Londres: Macmillan.

Rose, J. (1984). Sexuality in thefield ofvision. Londres: Verso.

Schoell–Glass, Ch.(2001). Serious issues: The last plates of Warburg's picture Atlas Mnemosyne. En Woodfield (Ed.),Art history as cultural history: Warburg's projects (pp. 183–208). Londres: Gordon and Breach Publishing Group.

Sierek, K. (2007). Photo, Kino und Computer. Aby Warburg als Medientheoretiker. Hamburgo, Alemania: Philo und Philo.

Veblen, T. (1944). La teoría de la clase ociosa. México: Fondo de Cultura Económica. (Trabajo original publicado en 1899).

Velázquez Guadarrama, A. (1998). Castas o marchitas. Revista Anales del IIE/UNAM, 125–160.

Vigarello, G. (2005). Historia de la belleza. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.

Warburg, A. (1893). El nacimiento de Venus y la Primavera de Sandro Botticelli. En El Renacimiento del paganismo. Madrid, España: Alianza.

Warburg Haus. (s.f.). Recuperado el 4 de febrero de 2010 de http://www.warburg–haus.hamburgo.de

Wuttke, D. (Ed.). (1992). Aby Warburgs Methode als Anregung und Aufgabe. Wiesbaden, Alemania: Otto Harrassowitz Verlag.

Descargas

Publicado

2015-01-08

Cómo citar

Mc Phail Fanger, E. (2015). Imágenes y códigos de género. Comunicación Y Sociedad, (17), 99–129. https://doi.org/10.32870/cys.v0i17.276

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos similares

<< < 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.