El muro de Berlín desde el imaginario del director mexicano Ismael Rodríguez. La coproducción de El niño y el muro
DOI:
https://doi.org/10.32870/cys.v0i32.6977Palabras clave:
Transnacional, cine mexicano, Ismael Rodríguez, coproducciónResumen
En este artículo analizamos la película El niño y el muro (1964) de Ismael Rodríguez a partir de dos ejes, uno contextual, al revisar la historia de la coproducción de la película y el segundo eje es indagar a partir de la teoría del cine transnacional, cómo el director con amplia experiencia en el melodrama exportó su oficio e interpretó una realidad social que en principio le era ajena.Descargas
Citas
Amador, M. L., & Ayala Blanco, J. (1982). Cartelera Cinematográfica 1940-1949. México: CUEC/UNAM.
Amador, M. L., & Ayala Blanco, J. (1985). Cartelera Cinematográfica 1950-1959. México: CUEC/UNAM.
Campos García, Y. (2015). Noticias de parientes lejanos. Cine mexicano trasnacional en la España franquista (1940-1955) a través de su prensa especializada (Tesis doctoral inédita). Recuperada de Biblos-e Archivo. Universidad Autónoma de Madrid, España.
Díaz López, M. (1996). Allá en el Rancho Grande: La configuración de un género nacional del cine mexicano. Secuencias, Revista de historia de cine, 5, 9-29. Recuperado de https://revistas.uam.es/ secuencias/article/view/4608
Díaz López, M. (1999). Las vías de la hispanidad en una coproducción hispanoamericana de 1949: Jalisco canta en Sevilla. En M. Díaz López & L. Fernández Colorado (Eds.), Los límites de la frontera: la coproducción en el cine español (VII Congreso de la Asociación Española de Historiadores de Cine) (pp. 144-165). Madrid: Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España.
Elena, A. (2005). Cruce de destinos: intercambios cinematográficos entre España y América Latina. En J. L. Castro de Paz, J. Pérez Perucha & S. Zunzunegui (Eds.), La nueva memoria. Historia(s) del cine español (1939-2000) (pp. 332-376). La Coruña: Vía Láctea.
Elena, A. (2012). Catálogo de películas latinoamericanas estrenadas en España. Recuperado el 3 de julio de 2014 de http//www.ricila.com/wp-content/uploads/CATALOGO_FINAL.pdf
Ezra, E., & Rowden, T. (Eds.). (2006). Transnacional Cinema. The Film Reader. Londres: Oxon, Routledge.
García Riera, Emilio (1984). Fernando de Fuentes (1984-1958). México, Serie 1 Monografías, Cineteca Nacional.
García Riera, Emilio (1994). Historia documental del cine mexicano. Tomo 12. México: Universidad de Guadalajara, CONACULTA, Gobierno de Jalisco, IMCINE.
Jameson, F. (2010). Globalization and Hybridization. En N. Durovicová & K. Newman (Eds.), World Cinemas, Transnational perspectives (pp. 315-319). Nueva York: AFi Film Readers, Routleedge.
Meyer, E. (1975). Testimonios para la historia del cine mexicano. Ciudad de México: Cuadernos de la Cineteca Nacional.
Miquel, A. (2016). Crónica de un encuentro. El cine mexicano en España, 1933-1948. Ciudad de México: UNAM, Centro de Estudios Mexicanos en España.
Nieto Jiménez, R. (2014). Juan de Orduña. Cincuenta años de cine español (1924-1974). Santander: Shangri- La.
Ramírez, G. (1994). Miguel Contreras Torres (1899-1981). Guadalajara: Universidad de Guadalajara.
Rodríguez, I. (2014) Memorias. Ciudad de México: CONACULTA.
Tuñón, J. (2001). Relaciones de celuloide. El primer Certamen Cinematográfico Hispanoamericano. Madrid, 1948. En C. E. Lida (Comp.), México y España en el primer Franquismo, 1939-1950 (pp. 121-161). Ciudad de México: El Colegio de México.
Vega, E., & Elena, A. (2009), Abismos de pasión. Una historia de las relaciones cinematográficas hispano-mexicanas, Madrid: Cuadernos de la Filmoteca No. 13.
Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares, Madrid, España.
Filmografía
Alemán, Jr., M. & Negrete, D. (Productores), & Rodríguez, I. (Director). (1952). Dos tipos de cuidado [Película]. México: Tele Voz.
Contreras Torres, M. (Director). (1928). El León de la Sierra Morena [Película]. Francia, España: Imperial Films, Gaumont.
Contreras Torres, M., & Hayes, W. M. (Productores), & Contreras Torres, M. (Director). (1926). El relicario [Película]. Estados Unidos, México: Pan American Films.
De Fuentes, F. (Productor), & Bracho, J. (Director). (1954). Señora ama [Película]. México, España: Diana Films, Unión Films.
De Fuentes, F., & Mezquíriz, M. (Productores), & De Fuentes, F. (Director). (1948). Jalisco canta en Sevilla [Película]. México, España: Producciones Dyana.
De Fuentes, F., & Rivas Bustamante, A. (Productores), & De Fuentes, F. (Director). (1936). Allá en el Rancho Grande [Película]. México: Producciones Grovas.
Elizondo, S. (Productor), & Fernández, E. (Director). (1954). Nosotros dos [Película]. México, España: Diana Films, Unión Films.
Elvira, G. (Productor), & De Fuentes, F., Rey, F., & Klimovsky, L. (Directores). (1953). Tres citas con el destino [Película]. México, Argentina, España: Unión Films, Oro Films, Plus Ultra.
Espinosa, A. (Productor), & Rodríguez, I. (Director). (1948). Los tres huastecos [Película]. México: Películas Rodríguez.
Ferrer, A. A. (Productor), & Rodríguez, I. (Director). (1958). La Cucaracha [Película]. México: Películas Rodríguez.
Ferrer, A. A. (Productor), & Rodríguez, I. (Director). (1961). Ánimas Trujano [Película]. México: Películas Rodríguez.
Herrera Horia, M. (Productor), Sevilla, R. J., & Vilches, E. (Directores). (1935). El 113 [Película]. España: Ediciones Cinematográficas Españolas S. A.
Matouk, A. (Productor), & Rodríguez, I. (Director). (1956). Tizoc [Película]. México: Producciones Matouk Films.
Orduña, J., & De Fuentes Jr., F. (Productores), & Rodríguez, I. (Director). (1964). El niño y el muro [Película]. México/España: Diana Films, Juan de Orduña.
Walerstein, G. (Productor), & Rodríguez, I. (Director). (1961). Los hermanos del hierro [Película]. México: Cinematográfica Filmex.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, los autores conservan los derechos de autoría y otorgan a Comunicación y Sociedad el derecho de primera comunicación pública de la obra. Comunicación y Sociedad no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Comunicación y Sociedad (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Comunicación y Sociedad.