Lectoescritura juvenil en tiempos de narraciones transmedia

Autores/as

  • Néstor David Polo Rojas Pontificia Universidad Javeriana

DOI:

https://doi.org/10.32870/cys.v0i33.7003

Palabras clave:

Narraciones transmedia, prácticas de lectoescritura, jóvenes lectores, convergencia, fanfiction.

Resumen

En el marco de una investigación transnacional sobre alfabetismos digitales, el objetivo fue estudiar las prácticas de lectoescritura de estudiantes de colegios públicos colombianos en relación a las narraciones transmedia. Sostenido en un enfoque cualitativo y metodología etnográfica, el resultado es un análisis descriptivo sobre las dinámicas y competencias de los jóvenes a partir de la apropiación de estas narrativas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Néstor David Polo Rojas, Pontificia Universidad Javeriana

Profesor adjunto de los departamentos de Comunicación y Lenguas, Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Citas

Amador-Baquiro, J. (2018). Educación interactiva a través de narraciones transmedia: posibilidades en la escuela. Signo y Pensamiento, 10(21), 77-94. DOI: 10.11144/Javeriana.m10-21.eint

Anderson, L. W., & Krathwohl, D. R. (2001). A taxonomy for learning, teaching, and assesing: a revision of Bloom's taxonomy of educational objectives. Nueva York: Longman.

Arrojo, M. (2015). Los contenidos transmedia y la renovación de formatos periodísticos: la creatividad en el diseño de nuevas propuestas informativas. Palabra Clave, 18(3), 746-787. DOI: 10.5294/pacla.2015.18.3.6

Baricco, A. (2013). Los bárbaros. Ensayos sobre la mutación. Barcelona: Anagrama.

Baudrillard, J. (2010). El sistema de los objetos. México D.F.: Siglo XXI.

Bloom, B., Englehart, M., Furst, E., Hill, W., & Krathwohl, D. (1956). Taxonomy of educational objective: the classification of educational goals. Handbook I: cognitive domain. Nueva York: Longman's Green.

Buitrago Guzmán, S., Guzmán Ramírez, J., & Arredondo Londoño, G. (2015). Construcción de modelos de narrativas transmedia para el contexto latinoamericano. En F. Irigaray & A. Lovato (Eds.), Producciones transmedia de no ficción. Análisis, experiencias y tecnologías (pp. 127-141). Rosario: Universidad Nacional de Rosario.

Chartier, R. (1992). El mundo como representación. Barcelona: Gedisa.

Conlon, T. (2004). A review of informal learning literature, theory and implications for practice in developing global professional competence. Journal of European Industrial Training, 28(2/3/4), 283-295. DOI: https://doi.org/10.1108/03090590410527663

Correa, J. (2010). El lenguaje del cómic. En J. Correa, El cómic invitado a la biblioteca pública (pp. 16-35). Bogotá D.C.: CERLALC.

Couldry, N. (2004). Theorising media as a practice. Social semiotics, 14(2), 115-132. DOI: https://doi.org/10.1080/1035033042000238295

Cuartas-Restrepo, J. M. (2017). Humanidades digitales, dejarlas ser. Revista Colombiana de Educación, 72, 65-78. DOI: http://dx.doi.org/10.17227/01203916.72rce65.78

Departamento Administrativo Nacional de Estadística-DANE. (s.f.). Estratificación socioeconómica para servicios públicos domiciliarios. Recuperado de http://www.dane.gov.co/index.php/servicios-al-ciudadano/servicios-de-informacion/estratificacion-socioeconomica#generalidades

Donoso Munita, J. A. & Peñafiel Durrty, M. A. (2017). Transmedial transduction in the spider-verse. Palabra Clave, 20(3), 763-787.

García Canclini, N. et al. (2015). Hacia una antropología de los lectores. México D.F.: Fundación Telefónica.

Gerber, V., & Pinochet, C. (2015). Cómo leen los que escriben textos e imágenes. En N. García Canclini, Hacia una antropología de los lectores (pp. 171-242). México D.F.: Fundación Telefónica.

Gonzalez, N., Rico, C., & Sarmiento, N. (2002). Anatomía del lector javeriano. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Handwerker, W. P. (2001). Quick ethnography. Plymouth: Altamira Press.

Jenkins, H. (2010). Convergence Culture. Where old and new media collide. Nueva York: New York University Press.

Jenkins, H., Clinton, K., Purushotma, R., Robison, A., & Weigel, M. (2006). Confronting challenges of participatory culture: Media education for the 21st century. Chicago: MacArthur Foundation.

Jordan, B. (2012). Advancing ethnography in corporate environments: challenges and emerging opportunities. Walnut Creek: Left Coast Press.

Kozinets, R. (2002). The field behind the screen: using netnography for marketing research in online communities. Journal of Marketing Research, 39(1), 61-72. DOI: https://doi.org/10.1509/jmkr.39.1.61.18935

Kraidy, M., & Murphy, P. (2004). Global media studies: an ethnographic perspective. Londres: Routledge.

Krathwohl, D. (2002). A revision of Bloom's Taxonomy: An Overview. Theory into Practice, 41(4), 212-2018. DOI: https://doi.org/10.1207/s15430421tip4104_2

Marsick, V., & Watkins, K. (2001). Informal and incidental learning. New directions for adult and continuing education, 89, 25-35. DOI: https://doi.org/10.1002/ace.5

Martel, F. (2010). Cultura mainstream. Barcelona: Taurus.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (26 de agosto de 2010). Pruebas Saber. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-244735.html

Moreno, M. F., & Peláez, M. (2008). SusanayElvira.com. Recuperado de http://susanayelvira.com/blog/

Narváez, A. (2013). Educación y comunicación: del capitalismo informacional al capitalismo cultural. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Obando, C. (2015). Las narrativas transmedia en el escenario local-global. Verbum, 10(10), 63-77.

Reina , M. & Oviedo, S. (2013). Hábitos de lectura de los colombianos (2010 y 2012). En S. Oviedo, M. Reina, G. Rey, R. Claudia, & L. Vargas, Hábitos de lectura, asistencia a bibliotecas y consumo de libros en Colombia (pp. 27-50). Bogotá: Fundalectura.

Ríos, D. (2013). Capitán Butrón: cuentos para niños con barba. Recuperado de https://www.capitanbutron.com/#!home

Rodríguez, J. A., López Peinado, L., & González-Gutiérrez, L. F. (2015). La narrativa transmedia como experiencia de simulación de inteligencia colectiva. El caso de Atrapados. Signo y Pensamiento, 34(67), 60-74. DOI: http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.syp34-67.ntes

Schaeffer, J. (2002). Por qué la ficción. Madrid: Lengua de trapo.

Scolari, C. A. (2017). D4.2 – Final report on transmedia skills and informal learning strategies. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra.

Scribner, S., & Cole, M. (1982). Consecuencias cognitivas de la educación formal e informal. Infancia y aprendizaje, 5(17), 3-18.

Serres, M. (2013). Pulgarcita. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Strauss, A. & Corbin , J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimiento para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.

Street , B. (2014). Social literacies: critical approaches to literacy in development, ethnography and education. Londres: Routledge.

Trapero Llobera, P. & Escalas Ruíz, M. I. (2017). Productos Transmediáticos e Imaginario Cultural: Arqueología Transmedia. Palma: Editores UIB.

Vásquez-Herrero, J., López-García, X., & Lovato, A. (2017). Transmedia desde la universidad. Estudio de caso del modelo DocuMedia. Proceedings of the 12th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (pp. 734-739). Lisboa: IEEE.

Winocur, R. (2015). Prácticas tradicionales y emergentes de lectoescritura en jóvenes universitarios. En N. García Canclini, Hacia una antropología de los lectores (pp. 74-100). México: Fundación Telefónica.

Winocur, R. (2016). Tensiones generacionales mediadas por las pantallas. En S. Corona (Coord.), Diálogos educativos dentro y fuera del aula (pp. 271-284). Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

Wolcott, H. (1997). Ethnographic research in education. En R. Jagger (Ed.), Complementary methods for research in education (pp. 327-353). Londres: Routhledge.

Publicado

2018-08-15

Cómo citar

Polo Rojas, N. D. (2018). Lectoescritura juvenil en tiempos de narraciones transmedia. Comunicación Y Sociedad, (33), 41–64. https://doi.org/10.32870/cys.v0i33.7003

Número

Sección

Alfabetismo Transmedia

Artículos similares

<< < 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.