Melodrama y pedagogía pública: La construcción de memoria desde la ficción televisiva
DOI:
https://doi.org/10.32870/cys.v2020.7362Palabras clave:
Melodrama, Televisión, Memoria, Recepción, Pedagogía públicaResumen
Este artículo presenta los principales resultados de una investigación que se propuso analizar la construcción de memoria cultural a través de series ficcionales que representaron los tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet en Chile. A partir de entrevistas y focus groups con jóvenes de entre 18 y 24 años que no vivieron ese periodo histórico, se discute la importancia de las estructuras melodramáticas de las series para promover los aprendizajes sobre el pasado reciente, enfatizando así el rol de pedagogía pública que cumple la televisión.Descargas
Citas
Araujo, K.; Martuccelli, D. (2012). Desafíos comunes II. Retrato de la sociedad chilena y sus individuos. Lom Ediciones.
Baer, A. (2010). La memoria social. Breve guía para perplejos. En J. Zamora & A. Sucasas (Eds.), Memoria, política, justicia. En diálogo con Reyes Mate (pp. 131-148). Trotta.
Chicharro, M. (2011). Aprendiendo de la ficción televisiva: La recepción y los efectos socializadores de "Amar en tiempos revueltos". Comunicar, 18(36), 181-198. https://doi.org/10.3916/C36-2011-03-10
Erll, A. (2008). Cultural memory studies: Una introducción. En A. Erll & A. Nünning (Eds.), Cultural memory studies. An internacional and interdisciplinary handbook (pp. 1-15). Walter de Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110207262.0.1
Erll, A. & Rigney, A. (2009). Introducción: memoria cultural y sus dinámicas. En A. Erll & A. Rigney (Eds.), Mediation, remediation, and the dynamics of cultural memory (pp. 1-11). Walter de Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110217384.1.91
Feierstein, D. (2012). Memorias y representaciones. Sobre la elaboración del genocidio. Fondo de Cultura Económica.
Fuenzalida, V. (2011). Melodrama y reflexividad. Complejización del melodrama en la telenovela. Mediálogos, 1, 22-45.
Fuenzalida, V. (2008). El docudrama televisivo. MATRIZes, 1, 159-171. https://doi.org/10.11606/issn.1982-8160.v2i1p159-172
Giroux, H. (2004). Cultural studies, public pedagogy, and the responsability of intellectuals. Communication and Critical/Cultural Studies, 1(1), 59-79. https://doi.org/10.1080/1479142042000180926
Halbwachs, M. (2004). La memoria colectiva. Prensa Universitaria de Zaragoza.
Hoskins, A. (2015). The mediatization of memory. En K. Lundby (Ed.), Mediatization of Communication. Series: Handbooks of communication science, 21, (pp. 661-680). De Gruyter Mouton.
Landsberg, A. (2004). Prosthetic Memory: The transformation of American Remembrance in the Age off Mass Culture. Columbia University Press.
Lipkin, S. (2011) Docudrama performs the past: Arenas of argument in Films based on True Stories. Cambridge Scholars Publishing.
Mazziotti, N. (2006). Estudios sobre recepción. Una exploración constante. En F. Saintout & N. Ferrante (Eds.), ¿Y la recepción? Balance crítico de los estudios sobre el público (pp. 57-72). La Crujía.
Neiger, M., Mayers, O., Zandberg, E., Hoskins, A. & Sutton, J. (2011). On media memory. Collective memory in a new media age. Palgrave Macmillan.
Ohanian, B. (2012). Dispositivo de gobierno, memoria y subjetividad. Un abordaje posible. Aletheia, 2(4).
Onwuegbuzie, A. J. & Leech, N. (2007). Sampling designs in qualitative research: Making the sampling process more public. The Qualitative Report, 12(2), 238-254.
Orozco Gómez, G. (2006). Los estudios de recepción: De un modo de investigar a una moda, y de ahí a muchos modos. En F. Saintout & N. Ferrante (Eds.), ¿Y la recepción? Balance crítico de los estudios sobre el público (pp. 15-30). La Crujía.
Rocha, S. (Coord.). (2016). Estilo televisivo. E sua pertinencia para a TV como prática cultural. Insular.
Rosenstone, R. (2013). Cine y visualidad. Historización de la imagen contemporánea. Universidad Finis Terrae.
Sandlin, J. A., O'Malley, M. P. & Burdick, J. (2011). Mapping the complexity of public pedagogy scholarship: 1894-2010. Review of Educational Research, 81(3), 338-375. https://doi.org/10.3102%2F0034654311413395
Tadeu dos Santos, A. (2013). A final, O que é docudrama? Um estudo do genero a partir da telenovela brasileira. Annablume Editores.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Cristian Cabalin, Lorena Antezana
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, los autores conservan los derechos de autoría y otorgan a Comunicación y Sociedad el derecho de primera comunicación pública de la obra. Comunicación y Sociedad no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Comunicación y Sociedad (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Comunicación y Sociedad.