Melodrama y pedagogía pública: La construcción de memoria desde la ficción televisiva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/cys.v2020.7362

Palabras clave:

Melodrama, Televisión, Memoria, Recepción, Pedagogía pública

Resumen

Este artículo presenta los principales resultados de una investigación que se propuso analizar la construcción de memoria cultural a través de series ficcionales que representaron los tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet en Chile. A partir de entrevistas y focus groups con jóvenes de entre 18 y 24 años que no vivieron ese periodo histórico, se discute la importancia de las estructuras melodramáticas de las series para promover los aprendizajes sobre el pasado reciente, enfatizando así el rol de pedagogía pública que cumple la televisión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Araujo, K.; Martuccelli, D. (2012). Desafíos comunes II. Retrato de la sociedad chilena y sus individuos. Lom Ediciones.

Baer, A. (2010). La memoria social. Breve guía para perplejos. En J. Zamora & A. Sucasas (Eds.), Memoria, política, justicia. En diálogo con Reyes Mate (pp. 131-148). Trotta.

Chicharro, M. (2011). Aprendiendo de la ficción televisiva: La recepción y los efectos socializadores de "Amar en tiempos revueltos". Comunicar, 18(36), 181-198. https://doi.org/10.3916/C36-2011-03-10

Erll, A. (2008). Cultural memory studies: Una introducción. En A. Erll & A. Nünning (Eds.), Cultural memory studies. An internacional and interdisciplinary handbook (pp. 1-15). Walter de Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110207262.0.1

Erll, A. & Rigney, A. (2009). Introducción: memoria cultural y sus dinámicas. En A. Erll & A. Rigney (Eds.), Mediation, remediation, and the dynamics of cultural memory (pp. 1-11). Walter de Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110217384.1.91

Feierstein, D. (2012). Memorias y representaciones. Sobre la elaboración del genocidio. Fondo de Cultura Económica.

Fuenzalida, V. (2011). Melodrama y reflexividad. Complejización del melodrama en la telenovela. Mediálogos, 1, 22-45.

Fuenzalida, V. (2008). El docudrama televisivo. MATRIZes, 1, 159-171. https://doi.org/10.11606/issn.1982-8160.v2i1p159-172

Giroux, H. (2004). Cultural studies, public pedagogy, and the responsability of intellectuals. Communication and Critical/Cultural Studies, 1(1), 59-79. https://doi.org/10.1080/1479142042000180926

Halbwachs, M. (2004). La memoria colectiva. Prensa Universitaria de Zaragoza.

Hoskins, A. (2015). The mediatization of memory. En K. Lundby (Ed.), Mediatization of Communication. Series: Handbooks of communication science, 21, (pp. 661-680). De Gruyter Mouton.

Landsberg, A. (2004). Prosthetic Memory: The transformation of American Remembrance in the Age off Mass Culture. Columbia University Press.

Lipkin, S. (2011) Docudrama performs the past: Arenas of argument in Films based on True Stories. Cambridge Scholars Publishing.

Mazziotti, N. (2006). Estudios sobre recepción. Una exploración constante. En F. Saintout & N. Ferrante (Eds.), ¿Y la recepción? Balance crítico de los estudios sobre el público (pp. 57-72). La Crujía.

Neiger, M., Mayers, O., Zandberg, E., Hoskins, A. & Sutton, J. (2011). On media memory. Collective memory in a new media age. Palgrave Macmillan.

Ohanian, B. (2012). Dispositivo de gobierno, memoria y subjetividad. Un abordaje posible. Aletheia, 2(4).

Onwuegbuzie, A. J. & Leech, N. (2007). Sampling designs in qualitative research: Making the sampling process more public. The Qualitative Report, 12(2), 238-254.

Orozco Gómez, G. (2006). Los estudios de recepción: De un modo de investigar a una moda, y de ahí a muchos modos. En F. Saintout & N. Ferrante (Eds.), ¿Y la recepción? Balance crítico de los estudios sobre el público (pp. 15-30). La Crujía.

Rocha, S. (Coord.). (2016). Estilo televisivo. E sua pertinencia para a TV como prática cultural. Insular.

Rosenstone, R. (2013). Cine y visualidad. Historización de la imagen contemporánea. Universidad Finis Terrae.

Sandlin, J. A., O'Malley, M. P. & Burdick, J. (2011). Mapping the complexity of public pedagogy scholarship: 1894-2010. Review of Educational Research, 81(3), 338-375. https://doi.org/10.3102%2F0034654311413395

Tadeu dos Santos, A. (2013). A final, O que é docudrama? Um estudo do genero a partir da telenovela brasileira. Annablume Editores.

Publicado

2020-04-01

Cómo citar

Cabalin, C., & Antezana, L. (2020). Melodrama y pedagogía pública: La construcción de memoria desde la ficción televisiva. Comunicación Y Sociedad, 1–19. https://doi.org/10.32870/cys.v2020.7362

Número

Sección

Televisión, melodrama y globalización

Artículos similares

<< < 23 24 25 26 27 28 29 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.