¿Por qué los candidatos atacan en campaña? Factores explicativos en la publicidad política televisiva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/cys.v2020.7573

Palabras clave:

Publicidad política, Campañas negativas, Spots, Elecciones, México

Resumen

Frente a la preocupación por el tono crecientemente negativo de las campañas electorales, se presenta un análisis de contenido de spots negativos emitidos en las últimas cuatro elecciones presidenciales mexicanas, que explica los factores que moldean sus características y probabilidad de emisión (2000 a 2018, N= 108). Hallamos tres factores relevantes: la competitividad de la contienda hace más probable que se emitan ataques; la regulación restrictiva hace que sean más indirectos; y la ideología partidista determina las tácticas a emplear.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Benoit, W. & Sheafer, T. (2006). Functional theory and political discourse: televised debates in Israel and the United States. Journalism and Mass Communication Quarterly, 83(2), 281-297. https://doi.org/10.1177%2F107769900608300204

Castañeda, E. & Coutiño, F. (2016). Contenidos de los spots de los partidos políticos en campañas electorales en México. Un análisis de los efectos de las reformas electorales recientes. Tla-melaua, 10, 112-128. http://dx.doi.org/10.32399/rtla.10.40.152

Chihu, A. (2011). Los spots de la campaña presidencial de López Obrador. Versión. Nueva Época, 27, 1-16. http://dcsh.izt.uam.mx/labs/comunicacionpolitica/Publicaciones/ComunicacionPol/Chihu2011.pdf

Dahlgren, P. (2015). Participación y democracia alternativa. Las contingencias de los medios sociales. Infoamérica: Iberoamerican Communication Review¸ 9, 5-16.

Desposato, S. (2008). Going Negative in Comparative Perspective: Electoral Rules and Campaign Strategies. University of California, San Diego. https://pages.ucsd.edu/~sdesposato/gn1.pdf

Díaz, O. & Alva, E. (2016). El uso estratégico de la publicidad política de ataque en la elección federal intermedia de 2015 en México. Revista Mexicana de Opinión Pública, 33-49. http://dx.doi.org/10.1016/j.rmop.2016.07.002

Downs, A. (1957). An Economic Theory of Political Action in a Democracy. The Journal of Political Economy, 65(2), 135-150. https://doi.org/10.1086/257897

Echeverría, M. & Juárez, J. (2011). Una evaluación normativa de los spots de las campañas estatales de 2009 y 2010. XVIII Anuario de la Investigación de la Comunicación CONEICC, 1, 63-81. https://issuu.com/coneicc/docs/xi_anuario_de_investigacio_n_coneicc

Esser, F. & Strömbäck, J. (2012). Comparing Election Campaign Communication. En F. Esser & T. Hanitzsch (Eds.), The Handbook of Comparative Communication Research (pp. 289-307). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203149102

Fowler, E. F. & Ridout, T. N. (2012). Negative, Angry, and Ubiquitous: Political Advertising in 2012. Forum-a Journal of Applied Research in Contemporary Politics, 10(4), 51-61. https://doi.org/10.1515/forum-2013-0004

Freidenberg, F. & González Tule, L. (2009). Estrategias partidistas, preferencias ciudadanas y anuncios televisivos: Un análisis de la campaña electoral mexicana de 2006. Política y Gobierno, 16(2), 269-320. http://www.politicaygobierno.cide.edu/index.php/pyg/article/view/205

García Beaudoux, V. & D'Adamo, O. (2006). Comunicación Política y Campañas Electorales. Análisis de una herramienta comunicacional: el spot televisivo. Polis, 2(2), 81-111.

Geer, J. (2012). The News Media and the Rise of Negativity in Presidential Campaigns. PS: Political Science, 45(3), 422-427. https://doi.org/10.1017/S1049096512000492

Guerrero, M. A. & Arellano, M. (2012). Campañas negativas en 2006. ¿Cómo afectaron el voto? Universidad Iberoamericana, IBOPE-AGB.

Gutiérrez, S. (2007). La construcción de la imagen de López Obrador en los spots de sus adversarios. Revista Cultura y Representaciones Sociales, 1, 31-54. http://www.culturayrs.unam.mx/index.php/CRS/article/view/501

Hill, R. P., Capella, M. & Cho, Y. N. (2015). Incivility in political advertisements: a look at the 2012 US presidential election. International Journal of Advertising, 34(5), 812-829. https://doi.org/10.1080/02650487.2015.1024386

Juarez, J. (2007). Las elecciones presidenciales del 2006 a través de los spots de campaña. Espiral Estudios sobre Estado y Sociedad, XIV(40), 63-91. http://www.espiral.cucsh.udg.mx/index.php/EEES/article/view/1348

Juárez, J. (2009). La televisión encantada. Publicidad política en México. UNAM, Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias.

Juárez, J. & Brambila, J. A. (2013). Contenido y estructura de la publicidad política televisiva en el proceso electoral federal 2012. Revista Mexicana de Derecho Electoral, 3, 213- 236. https://doi.org/10.22201/iij.24487910e.2013.3.10011

Juárez, J. & Echeverría, M. (2009). Cuando la negatividad llega a lo local: publicidad política en tres elecciones estatales en México. Revista Latina de Comunicación Social, 12(64), 740-752. https://doi.org/10.4185/rlcs-64-2009-858-740-752

Kaid, L. (2006). Political Advertising in the United States. En L. Kaid & C. Holtz-Bacha (Eds.), The SAGE Handbook of Political Advertising (pp. 37-64). Sage. https://doi.org/10.4135/9781412973403.n3

Kaid, L. & Holtz-Bacha, C. (2006). The SAGE Handbook of Political Advertising. Sage. https://doi.org/10.4135/9781412973403.n1

Lau, R. R. & Pomper, G. M. (2001). Negative Campaigning by US Senate Candidates. Party Politics, 7(1), 69-87. https://doi.org/10.1177/1354068801007001004

Lau, R. R. & Rovner, I. B. (2009). Negative Campaigning. Annual Review of Political Science, 12(1), 285-306. https://doi.org/10.1146/annurev.polisci.10.071905.101448

Lugo, R. (2011). Estrategias de comunicación política. Análisis del spot televisivo de ataque en la competencia electoral. FLACSO-México.

Mancini, P. & Swanson, D. (1996). Politics, Media, and Modern Democracy: Introduction. En P. Mancini & D. Swanson (Eds.), Politics, Media, and Modern Democracy. An international study of innovations in electoral campaigning and their consequences (pp. 1-26). Praeger.

Marland, A. (2015). Going Negative: Campaigning in Canadian Provinces. Canadian Political Science Review, 9(1), 14-27. https://ojs.unbc.ca/index.php/cpsr/article/view/1196

Moreno, A. (2004). The Effects of Negative Campaigns on Mexican Voters. En J. Dominguez & C. Lawson (Eds.), Pivotal Democratic Elections. Candidates, Voters, and the Presidential Campaign of 2000. Stanford University Press.

Murdock, R. & Golding, P. (2000). Culture, Communications and Political Economy. En J. Curran & M. Gurevitch (Eds.), Mass Media and Society (pp. 60-83). Arnold.

Norris, P. (2000). A Virtous Cicle: Political Communications in Post Industrial Societies. Cambridge University Press.

Papp, Z. & Patkós, V. (2017). Where do parties go negative The macro-level driving factors of negative campaigning in Europe. Paper presentado en la ECPR General Conference, Oslo, Norway.

Pérez Dámazo, A. Y. (2014). Campañas negativas en las elecciones 2000 y 2006 en México. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 59, 87-116. https://doi.org/10.1016/s0185-1918(14)70211-9

Richardson, J. G. W. (2001). Looking for Meaning in All the Wrong Places: Why Negative Advertising Is a Suspect Category. Journal of Communication, 51(4), 775-800. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2001.tb02906.x

Ridout, T. & Walter, A. (2013). Party system change and negative campaigning in New Zealand. Party Politics, 21(6), 982-992. https://doi.org/10.1177/1354068813509522

Salmond, R. (2011). MeTube. Politicians, YouTube, and election campaigns in longstanding democracies. Paper presentado en la Annual Meeting of the American Political Science Association, Seattle. https://doi.org/10.2139/ssrn.1917098

Sánchez , L. F. & Aceves, F. (2008). Campañas políticas y configuración del voto electoral en el 2006. Encuestas electorales y publicidad política. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, (202), 93-113. https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2008.202.42602

Skaperdas, S. & Grofman, B. (1995). Modeling Negative Campaigning. The American Political Science Review, 89(1), 49-61. https://doi.org/10.2307/2083074

Sullivan, J. & Sapir, E. (2012). Nasty or Nice? Explaining Positive and Negative Campaign Behavior in Taiwan. The China Journal, (67), 149-170. https://doi.org/10.1086/665744

Valdés, M. E. (2015). Comunicación política y propaganda electoral en México. Las reformas de 2007 y 2014. Polis: Investigación y Análisis Sociopolítico y Psicosocial, 2(11), 57-87. https://polismexico.izt.uam.mx/index.php/rp/article/view/218

vanHeerde-Hudson, J. (2011). The Americanization of British party advertising? Negativity in party election broadcasts, 1964-2005. British Politics, 6(1), 52-77. https://doi.org/10.1057/bp.2011.2

Walter, A. (2013). Women on the Battleground: Does Gender Condition the Use of Negative Campaigning? Journal of Elections, Public Opinion and Parties, 23(2), 154-176. https://doi.org/10.1080/17457289.2013.769107

Walter, A. (2014a). Choosing the Enemy: Attack Behaviour in a Multiparty System. Party Politics, 20(3), 311-323. https://doi.org/10.1177/1354068811436050

Walter, A. (2014b). Negative Campaigning in Western Europe: Similar or Different? Political Studies, 62(1), 42-60. https://doi.org/10.1111/1467-9248.12084

Walter, A. & van der Brug, W. (2013). When the gloves come off: Inter-party variation in negative campaigning in Dutch elections, 1981-2010. Acta Politica, 48(4), 367-388. https://doi.org/10.1057/ap.2013.5

Walter, A. & Vliegenthart, R. (2010). Negative Campaigning across Different Communication Channels: Different Ball Games? The International Journal of Press/Politics, 15(4), 441-461. https://doi.org/10.1177/1940161210374122

Publicado

2020-12-02

Cómo citar

Echeverría, M. (2020). ¿Por qué los candidatos atacan en campaña? Factores explicativos en la publicidad política televisiva. Comunicación Y Sociedad, 1-23. https://doi.org/10.32870/cys.v2020.7573

Número

Sección

Temática general