Memes y procesos de semiosis de la pandemia en México
DOI:
https://doi.org/10.32870/cys.v2021.7906Palabras clave:
Semiosis, Semiótica social, Pandemia, Memes, Reconversión semióticaResumen
Para reflexionar sobre procesos de semiosis relacionados con la pandemia por el SARSCoV-2/COVID 19 en México, se analizan memes que circularon en Internet en la primera mitad del año 2020. A partir de un marco teórico interdisciplinario se muestra cómo estos discursos digitales refuerzan la discriminación y la exclusión, propagan ideologías globales, son vehículo para la expresión colectiva de emociones y fueron un recurso semiótico para reforzar procesos súbitos y masivos de coerción semiótica (como la sana distancia o el confinamiento) o para contribuir a la reconversión semiótica que ha implicado la “nueva normalidad”.Descargas
Citas
Bakhtin, M. M. (2008). Estética de la creación verbal: Actividad, discursos, pragmática, géneros, comunicación, literatura. Siglo XXI.
Berger, P. L. & Luckmann, T. (2003). La construcción social de la realidad. Amorrortu.
Coronado, G. & Hodge, B. (1998). La cultura como diálogo: Semiótica social para antropólogos mexicanos. Dimensión Antropológica, 12, 99-128. https://www.dimensionantropologica.inah.gob.mx/?p=1359
Dawkins, R. (1993). El gen egoísta: Las bases biológicas de nuestra conducta. Salvat.
Greimas, A. & Courtés, J. (1990). Semiótica: diccionario razonado de la teoría del lenguaje. Gredos.
Hall, E. T. (2001). La dimensión oculta. Siglo XXI.
Halliday, M. A. K. & Ferreiro Santana, J. (1982). El lenguaje como semiótica social: La interpretación social del lenguaje y del significado. Fondo de Cultura Económica.
Hodge, B. (2017). Social semiotics for a complex world: Analysing language and social meaning. Polity Press.
Hodge, B. & Kress, G. (1995). Social Semiotics. Cornell University Press.
Jakobson, R. (1981). Ensayos de lingüística general. Seix Barral.
Kozinets, R. V. (2010). Netnography: Doing ethnographic research online. Sage.
Lakoff, G. & Johnson, M. (2004). Metáforas de la vida cotidiana. Cátedra.
Organización Mundial de la Salud-OMS. (12 de enero de 2020a). Nuevo coronavirus - China. http://www.who.int/csr/don/12-january-2020-novel-coronavirus-china/es/
Organización Mundial de la Salud-OMS. (11 de febrero de 2020b). Intervención del Director General de la OMS en la conferencia de prensa sobre el 2019-nCoV del 11 de febrero de 2020. https://www.who.int/es/dg/speeches/detail/who-director-general-s-remarks-at-the-media-briefing-on-2019-ncov-on-11-february-2020
Pérez Salazar, G. (2014). El meme en redes sociales: prácticas culturales de replicación en línea. En S. Flores Guevara (Coord.), Redes sociales digitales: nuevas prácticas para la construcción cultural (pp. 113-132). Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Pérez Salazar, G. (2017). El meme en Internet. Identidad y usos sociales. Fontamara/UadeC.
Pérez Salazar, G., Aguilar Edwards, A. & Archilla, G. (2014). El meme en Internet. Usos sociales, reinterpretación y significados a partir de Harlem Shake. Argumentos, 27(5), 79-102. https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/163
Pink, S., Horst, H. A., Postill, J., Hjorth, L., Lewis, T. & Tacchi, J. (Eds.). (2016). Digital ethnography: Principles and practice. Sage.
Reconoce Calderón errores en manejo de H1N1 en 2009. (20 de mayo de 2020). ContraRéplica. https://www.contrareplica.mx/nota-Reconoce-Calderon-errores-en-manejo-de-H1N1-en-2009-202020519
van Leeuwen, T. (2005). Introducing Social Semiotics. Routledge.
Verón, E. (1987). La semiosis social. Fragmentos de una teoría de la discursividad. Gedisa.
Vidales Gonzáles, C. (2009). La relación entre la semiótica y los estudios de la comunicación: Un diálogo por construir. Comunicación y Sociedad, 11, 37-71. https://doi.org/10.32870/cys.v0i11.1793
Descargas
Publicado
Versiones
- 2020-12-16 (2)
- 2020-12-16 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Eva Salgado Andrade
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, los autores conservan los derechos de autoría y otorgan a Comunicación y Sociedad el derecho de primera comunicación pública de la obra. Comunicación y Sociedad no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Comunicación y Sociedad (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Comunicación y Sociedad.