Netflix en Argentina: expansión acelerada y producción local escasa
DOI:
https://doi.org/10.32870/cys.v2021.7915Palabras clave:
Netflix, Argentina, Distribución, Producción, RegulaciónResumen
El objetivo del artículo es analizar el desarrollo de Netflix en Argentina dando cuenta de su penetración en el mercado, sus estrategias empresariales, el marco regulatorio en el que opera, la composición de su catálogo local y el consumo de sus abonados. En lo que refiere al catálogo, se analizó “Netflix Originals”, sección donde la compañía incluye aquellos contenidos que considera más atractivos dentro de su oferta. La hipótesis principal es que la expansión acelerada que tuvo la plataforma en Argentina, apuntalada con acuerdos con las principales telefónicas y operadoras de televisión paga, no fue acompañada de una estrategia destinada a desarrollar la producción de contenidos locales.Descargas
Citas
Africano, L. (25 de enero de 2013). Netflix: los desafíos de vender una nueva pantalla. La Nación. https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/netflix-los-desafios-de-vender-una-nueva-pantalla-nid1548888/
Baladrón, M. & Rivero, E. (2017). La regulación de las plataformas OTT audiovisuales: un modelo para armar. Revista Fibra, 16, http://papel.revistafibra.info/la-regulacion-las-plataformas-ott-audiovisuales-modelo-armar/
Batlle, D. (26 de noviembre de 2015). Odeón, “el Netflix Criollo” que ofrece gratis 700 horas de películas y series. La Nación. https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/odeon-el-netflix-criollo-que-ofrece-gratis-700-horas-de-peliculas-y-series-nid1849074
Business Bureau. (2020). Mercado de TV paga y OTTs 2020. https://bb.vision/mapa-ingles/map-2020-pay-tv-and-multiscreens-market/
Carrier, E. (19 de abril de 2013). Convivencia pacífica (por ahora). Comentarios [newsletter]. https://comentarios.info/index.php/2013/04/19/convivencia-pacifica-por-ahora/
Carrier, E. (31 de julio de 2020). Midiendo a Netflix. Comentarios [newsletter]. https://comentarios.info/index.php/2020/07/31/midiendo-a-netflix/
Digital TV News. (24 de julio de 2014). Digital TV Research provides Netflix subscriber split by country. http://www.digitaltvnews.net/?p=24468
Fontanals, G. (2016). La neutralidad de la red, la apertura de internet. Revista Fibra, 8. http://bit.ly/2kiS5x3
Jenner, M. (2018). Netflix and the Re-invention of Television. Palgrave Macmillan.
Netflix debuta en Argentina con un plan de 39 pesos. (5 de septiembre de 2011). La Nación. https://www.lanacion.com.ar/tecnologia/netflix-debuta-en-argentina-con-un-plan-de-39-pesos-nid1403594/
Netflix gana el ranking de las 10 series más vistas en Argentina. (24 de octubre de 2018). El Cronista. https://www.cronista.com/clase/trendy/Netflix-gana-el-ranking-de-las-10-series-mas-vistas-en-la-Argentina-20181024-0001.html
Lo más insólito que hicieron los usuarios Argentinos en Netflix. (11 de diciembre de 2017) La Nación. https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/lo-mas-insolito-que-hicieron-los-usuarios-argentinos-de-netflix-en-2017-nid2090352/
Lobato, R. (2019). Netflix Nations. The Geography of Digital Distribution. New York University Press.
Lobato, R. & Lotz, A. D. (2020). Imagining Global Video: The Challenge of Netflix. JCMS: Journal of Cinema and Media Studies, 59(3), 132-136. https://doi.org/10.1353/cj.2020.0034
Lotz, A., Lobato, R. & Thomas, J. (2018). Internet-Distributed
Television Research: A Provocation. Media Industries, 5(2), 35-47. https://doi.org/10.3998/mij.15031809.0005.203
Observacom. (2019). Desafíos y asimetrías regulatorias de los servicios audiovisuales en Internet ¿Qué hacer? Cuadernos de Discusión de Comunicación e Información, 17. https://www.observacom.org/desafios-y-asimetrias-regulatorias-de-los-servicios-audiovisuales-en-internet-que-hacer/
Ovrik. (5 de septiembre de 2016). Telecentro integró la aplicación de Netflix en sus decodificadores. http://www.ovrik.com/2016/09/05/telecentro-integro-la-aplicacion-de-netflix-en-sus-decodificadores/
Rivero, E. (2016). Video a Demanda: ¿El futuro de los medios públicos o una batalla perdida? Revista Científica de la RedCom, 2(3), 83-98. https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revcom/article/view/3632
Telefónica, S.A. (24 de mayo de 2018). Telefónica integrará Netflix en sus plataformas de vídeo y TV [comunicado]. https://www.telefonica.com/es/web/sala-de-prensa/-/telefonica-integrara-netflix-en-sus-plataformas-de-video-y-tv
Telefónica lanzó Movistar Play, su plataforma freemium para clientes de la compañía. (25 de marzo de 2019). La Nación. https://www.lanacion.com.ar/economia/telefonica-lanzo-movistar-play-su-plataforma-freemium-nid2231978
Trzenko, N. (7 de diciembre de 2017). Netflix producirá 10 proyectos en la Argentina. La Nación. https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/series-de-tv/netflix-producira-10-proyectos-en-la-argentina-nid2080060/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Guillermo Mastrini, Fernando Krakowiak
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, los autores conservan los derechos de autoría y otorgan a Comunicación y Sociedad el derecho de primera comunicación pública de la obra. Comunicación y Sociedad no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Comunicación y Sociedad (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Comunicación y Sociedad.