El cine español en el catálogo de Netflix: una aproximación desde la perspectiva de la diversidad
DOI:
https://doi.org/10.32870/cys.v2021.8030Palabras clave:
Netflix, Cine Español, Catálogo, Diversidad, SVODResumen
La llegada de la multinacional Netflix ha generado un fuerte impacto en todos los mercados. Este artículo acomete un análisis en términos de diversidad de su catálogo en España con los resultados de dos fotos fijas del catálogo realizadas en noviembre de 2018 y julio de 2019. Además, estos datos se comparan con los de las principales plataformas de SVOD internacionales que operan en España (HBO, Amazon Prime Video y Rakuten TV) y con los de las plataformas de origen español (Movistar+, Filmin y FlixOlé). El trabajo arroja conclusiones poco esperanzadoras a propósito de la diversidad del cine español del catálogo de Netflix.Descargas
Citas
Albornoz, L. A. & García Leiva, M. T. (Eds.). (2017). Diversidad e industria audiovisual. El desafío del siglo XXI. Fondo de Cultura Económica.
Albornoz, L. A. & García Leiva, M. T. (Eds.). (2019). Audio-Visual Industries and Diversity: Economics and Policies in the Digital Era. Routledge.
Albornoz, L. A. & García Leiva, M. T. (2021). Netflix Originals in Spain: Challenging diversity. European Journal of Communication. https://doi.org/10.1177%2F02673231211012174
Álvarez Monzoncillo, J. M. & Lopéz Villanueva, J. (2016). La producción audiovisual: promesas a través de la crisis. En E. Bustamante (Coord.), Informe sobre el estado de la cultura en España 2016. La cultura como motor de cambio (pp. 43-53). Fundación Alternativas.
Aranzubia, A. (2020). Netflix in Spain: discussing a triumphalist discourse. En A. Vlassis, M. Rioux & D. Tchéhouali (Dirs.), La culture à l’ère du numérique. Plateformes, normes et politiques (pp. 155-168). Presses Universitaires de Liège.
Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación-AIMC. (2020). Marco General de los Medios en España 2020. https://www.aimc.es/otros-estudios-trabajos/marco-general/descarga-marco-general/
Castro, D. (2017). Spain. Global internet TV consortium report. https://global-internet-tv.com/netflix-country-reports/spain/
Cascajosa, C. (2019). Producción propia en las televisiones españolas. Modelos tradicionales y servicios VOD. En C. F. Heredero (Coord.), Industria del cine y el audiovisual en España. Estado de la cuestión (2015-2018) (pp. 181-218). Festival de Málaga.
Clarke, S. (2018, 24 de diciembre). European Content Quota for Streaming Services to Be Finalized by End of 2019. Variety. https://variety.com/2018/tv/news/european-content-quota-streaming-service-finalized-end-2019-1203094034/
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia-CNMC. (2018). Panel de Hogares CNMC: Netflix se cuela en dos millones de hogares en España. CNMC blog. https://blog.cnmc.es/2018/11/16/panel-de-hogares-cnmc-netflix-se-cuela-en-2-millones-de-hogares-en-espana/
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia-CNMC. (2019). Informe sobre el cumplimiento en el ejercicio 2017, de la obligación de financiación anticipada de la producción europea de películas cinematográficas, películas y series para televisión, documentales y series de animación. https://www.cnmc.es/sites/default/files/2480612.pdf
Diversidadaavv. (2019, 18 de marzo). Entrevista a Emma García [Video]. YouTube. https://youtu.be/nLPr_s-_MfU
Diversidad Audiovisual. (2020). Glosario. http://diversidadaudiovisual.org/glosario-2/
Dwyer, T., Shim, Y., Lee, H. & Hutchinson, J. (2018). Comparing Digital Media Industries in South Korea and Australia: The Case of Netflix Take-Up. International Journal of Communication, 12, 20. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/8563
Espinel, R. (2017). ¿Qué géneros prefieren los españoles cuando ven cine español? Producciónaudiovisual.com. https://produccionaudiovisual.com/produccion-cine/generos-favoritos-cine-espanol/
Europa Press. (2011, 8 de junio). Netflix llegará a España a principios de 2012. europapress.es. https://www.europapress.es/portaltic/internet/noticia-netflix-llegara-espana-principios-2012-20110608124723.html
European Audiovisual Observatory-EAO. (2018). Yearbook 2017/2018. Key trends. Television, cinema, video and on-demand audiovisual services - the pan-European picture. Council of Europe. https://rm.coe.int/yearbook-keytrends-2017-2018-en/16807b567e
Flichy, P. (1980). Les industries de l’imaginaire: pour une analyse économique des media. INA.
García Leiva, M. T. (2019). Plataformas en línea y diversidad audiovisual: desafíos para el mercado español. Cuadernos de Información y Comunicación, 24, 73-93. https://doi.org/10.5209/ciyc.64639
García Santamaría, J. V. (2015). La exhibición cinematográfica en España: cincuenta años de cambios. Cátedra.
García Santamaría, J. V. (2018). El cine español en la era digital: transformaciones profundas, actuaciones escasas. En E. Bustamante (Coord.), Informe sobre el estado de la cultura en España 2018. España y el espacio cultural iberoamericano (pp. 109-120). Fundación Alternativas.
García Santamaría, J. V. & López Villanueva, J. (2019). Las televisiones en la producción de cine español. En C. F. Heredero (Coord.), Industria del cine y el audiovisual en España. Estado de la cuestión (2015-2018) (pp. 219-255). Festival de Málaga.
Grece, C. & Jiménez Pumares, M. (2019). Film and TV content in VOD catalogues. European Audiovisual Observatory, Consejo de Europa. https://rm.coe.int/film-and-tv-content-in-vod-catalogues-2019-edition/168098f119
Heredia, V. (2017). Netflix Revolution: challenges for the audiovisual industry. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 135, 275-295. https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i135.2776
Izquierdo-Castillo, J. (2015). El nuevo negocio mediático liderado por Netflix: estudio del modelo y proyección en el mercado español. Profesional de la Información, 24(6), 819-826. https://doi.org/10.3145/epi.2015.nov.14
Jaramillo, D. L. (2002). The Family Racket: AOL Time Warner, HBO, The Sopranos, and the Construction of a Quality Brand. Journal of Communication Inquiry, 26, 59-75. https://doi.org/10.1177/0196859902026001005
Jenner, M. (2018). Netflix & the Re-invention of Television. Palgrave Macmillan.
Lobato, R. (2019). Netflix Nations. The geography of digital distribution. New York University Press.
Lobato, R. & Scarlata, A. (2019). Australian content in SVOD catalogs: availability and discoverability. RMIT University.
Lotz, A. (2017). Portals: A treatise on internet-distributed television. Michigan Publishing.
Lumiere VOD. (2019). Lumiere VOD. The directory of European Works. European Audiovisual Observatory. http://lumierevod.obs.coe.int/
McGahan, A. M., Argyres, N. & Baum, J. A. (2004). Context, technology and strategy: forging new perspectives on the industry life cycle. Advances in Strategic Management, 21, 1-24. https://doi.org/10.1016/S0742-3322(04)21015-4
Ministerio de Cultura y Deporte. (2019): Estadística de cinematografía: producción, exhibición, distribución y fomento. https://bit.ly/3kBXqj2
Ministerio de la Presidencia. (2015, 7 de noviembre). Real Decreto 988/2015, de 30 de octubre, por el que se regula el régimen jurídico de la obligación de financiación anticipada de determinadas obras audiovisuales europeas. Boletín Oficial del Estado, 267, 105604 a 105626. https://www.boe.es/eli/es/rd/2015/10/30/988
Minue. (2012, 28 de diciembre). Netflix llegará a España en 2013. Xataka Smart Home. https://www.xatakahome.com/servicios-de-smart-tv/netflix-llegara-a-espana-en-2013
Napoli, P. M. (1999). Deconstructing the diversity principle. Journal of Communication, 49(4), 7-34. http://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1999.tb02815.x
Napoli, P. M. (2016). Requiem for the long tail: Towards a political economy of content aggregation and fragmentation. International Journal of Media & Cultural Politics, 12(3), 341-356. http://doi.org/10.1386/macp.12.3.341_1
Neira, E. (2019). El cine español en las plataformas de VOD. Nuevos horizontes. En C. F. Heredero (Coord.), Industria del cine y el audiovisual en España. Estado de la cuestión (2015-2018) (pp. 367-383). Festival de Málaga.
Ripoll, J. (2018). El paisaje después de la revolución. Academia. La revista del cine español, 33. https://www.academiadecine.com/wp-content/uploads/2018/05/publication.pdf
Sobrino, R. (2019, 28 de junio). Netflix tan solo paga 3.146 euros de impuestos en España en su primer ejercicio fiscal. El País [CincoDías]. https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/06/27/companias/1561661679_765532.html
Straubhaar, J. D., Castro, D., Duarte, L. G. & Spence, J. (2019). Class, pay TV access and Netflix in Latin America: Transformation within a digital divide. Critical Studies in Television, 14(2), 233-254. https://doi.org/10.1177/1749602019837793
Wayne, M. L. (2019). Global streaming platforms and national pay-television markets: a case study of Netflix and multi-channel providers in Israel. The Communication Review, 23(1), 1-17. https://doi.org/10.1080/10714421.2019.1696615
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Asier Aranzubia, J. Ignacio Gallego
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, los autores conservan los derechos de autoría y otorgan a Comunicación y Sociedad el derecho de primera comunicación pública de la obra. Comunicación y Sociedad no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Comunicación y Sociedad (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Comunicación y Sociedad.