El universo narrativo transmedia de MasterChef: un modelo narrativo estructurado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/cys.v2023.8428

Palabras clave:

Universo narrativo transmedia, MasterChef, Narrativas mixtas, Modelo narrativo, Storyworld

Resumen

El objetivo es descubrir los elementos que construyen el universo narrativo transmedia de MasterChef para examinar si posee un modelo estructurado que pueda aplicarse a otros casos. Para ello, se combinan las líneas fundamentales de debate sobre los universos narrativos transmedia, constatando posibles aportaciones a este campo. Analizar interdisciplinarmente un estudio de caso permite extrapolar un modelo narrativo definido que conjuga elementos interactivos, fusión ficción-realidad y producción de contenidos de valor que expande la fórmula a nuevos formatos y a otros países, manteniendo el interés de la audiencia pese al paso del tiempo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albaladejo Ortega, S. & Sánchez Martínez, J. (2019). El ecosistema mediático de la ficción contemporánea: relatos, universos y propiedades intelectuales a través de los transmedial worlds. Icono 14, 17(1), 15-38. http://dx.doi.org/10.7195/ri14.v17i1.1241

Alonso González, M. & García Orta, M. (2017). Televisión Digital Interactiva. Experiencias hacia una comunicación transmedia. Ámbitos, (35), 1-10. https://doi.org/10.12795/ambitos.2016.i35.03

Alvarados Ramírez, M., Guarinos, V. & Gordillo Álvarez, I. (2011). El relato audiovisual transmediático. Esquivando los media tradicionales. Estudios de caso y propuestas creativas. En VI Congrés Internacional Comunicació I Realitat (pp. 577-586). Universidad Ramón Llull.

Álvarez, V. (2020). La narrativa transmedia del restaurante MasterChef. Razón y Palabra, 24(109). https://doi.org/10.26807/rp.v24i109.1655

Arnau Roselló, R. (2016). Estrategias Transmedia y enunciación desde los márgenes: El universo narrativo de The Undocumented, Marco Williams, 2013. Icono 14, 14(1), 233-257. http://dx.doi.org/10.7195/ri14.v14i1.931

Bourdaa, M. (2013). ‘Following the Pattern’: The Creation of an Encyclopaedic Universe with Transmedia Storytelling. Adaptation, 6(2), 202-214. https://doi.org/10.1093/adaptation/apt009

Bainbridge, J. (2010). Fully articulated: The rise of the action figure and the changing face of children’s entertainment. Continuum, 24(6), 829-842. http://dx.doi.org/10.1080/10304312.2010.510592

Calvo-Rubio, L. M. (2018). Periodismo transmedia: la adaptación a los nuevos tiempos de la comunicación. En E. Galán, A. Rodríguez & J. Marzal (Eds.), Contenidos transmedia para la radiotelevisión de proximidad (pp. 49-61). EUNSA.

Carreño Villada, J. L. (2016). Transmedia Narrative in the Era of the Social mobile. Carlos, King Emperor. Fonseca, Journal of Communication, (12), 79-95. http://dx.doi.org/10.14201/fjc2016127995

Castelló-Martínez, A. (2020). Análisis interdisciplinar de la serie Élite (Netflix): Narrativas transmedia, Generación Z, Tendencias del Consumidor y Brand Placement. Revista Inclusiones, (7),1-26. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/1696

Ciammella, F., Ciofalo, G. & Leonzi, S. (2019). “It’s a trap”. Transmedia Screen Storytelling: from the immersive experience to participatory interactivity. H-ermes. Journal of Communication, 15, 89-10. https://doi.org/10.1285/i22840753n15p89

Corona-Rodríguez, J. M. (2017). Arqueología Transmedia: participación de las audiencias en la expansión de las narrativas de la Segunda Guerra Mundial (caso Band of Brothers). AdComunica, 13, 175-199. http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2017.13.10

Costa-Sánchez, C. (2014). El cambio que viene: Audiovisual branded content. Telos: Cuadernos de Comunicación e Innovación, (99), 84-93. https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero099/audiovisual-branded-content/

Costa Sánchez, C. & Piñeiro Otero, T. (2012). Nuevas narrativas audiovisuales: multiplataforma, crossmedia y transmedia. El caso de Águila Roja (RTVE). Icono 14, 10(2), 102-125. https://doi.org/10.7195/ri14.v10i2.156

Dena, C. (2017). La adaptación y la práctica transmediática. Retomas Discursivas en Tiempos de Convergencia, 1. http://absorcionesretomas.sociales.uba.ar/la-adaptacion-y-la-practica-transmediatica1-christy-dena/

Deuze, M. & Prenger, M. (2019). Making Media: Production, Practices and Professions. Amsterdam University Press.

Dunford, M. D. (2018). Paramount Pictures v. Axanar Productions: identifying the infringed work when an unauthorized production is set in an existing fictional universe. Interactive Entertainment Law Review, 1(2), 73-88. http://dx.doi.org/10.4337/ielr.2018.02.01

Enrique, A. M. & Barrio, E. (2018). Guía para implementar el método de estudio de caso en proyectos de investigación. En E. Martínez-Rodrigo & J. B. Arjona-Martín (Eds.), Propuestas de investigación en áreas de Vanguardia (pp. 159-167). Tecnos.

Evans, E. (2011). Transmedia television: Audiences, new media and daily life. Routledge.

Freeman, M. (2017). Historicising Transmedia Storytelling: Early Twentieth-Century Transmedia Story Worlds. Routledge.

Freire, A. (2018). La nueva narrativa transmedia de la generación Google Kids. UOC.

Freire Sánchez, A., Gracia-Mercadé, C. & Vidal-Mestre, M. (2022). Referentes intertextuales para la expansión y la profundidad en la creación de un universo narrativo transmedia. Estudio de caso: la saga Vengadores. Palabra Clave, 25(4), e2542. https://doi.org/10.5294/pacla.2022.25.4.2

Freire-Sánchez, A. & Vidal-Mestre, M. (2022). El concepto de antihéroe o antiheroína en las narrativas audiovisuales transmedia. Cuadernos.info, (52), 246-265. https://doi.org/10.7764/cdi.52.34771

Fuente Prieto, J., Lacasa Díaz, P. & Martínez-Borda, R. (2019). Adolescentes, redes sociales y universos transmedia: la alfabetización mediática en contextos participativos. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 172-196. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1326

Galán Cubillo, E., Rodríguez Serrano, A. & Marzal Felici, J. (Eds.). (2018). Contenidos transmedia para la radiotelevisión de proximidad. EUNSA.

Gambarato, R. R. & Alzamora, G. (2018). Exploring Transmedia Journalism in the Digital Age. IGI Global.

Gambarato, R. R. & Medvedev, S. (2017). Transmedia Storytelling Impact on Government Policy Change. En M. Freeman & R. R. Gambarato (Eds.), Politics, protest, and empowerment in digital spaces (pp. 31-51). IGI Global.

García Villar, M. (2019). Los recursos cinematográficos de Final Fantasy y la narrativa transmediática de Final Fantasy XV. Con A de Animación, (9), 28-33. https://doi.org/10.4995/caa.2019.11328

Gosciola, V. & Tage, M. (2018). Mediatización por los jóvenes en la expansión narrativa del Universo Cinemático Marvel. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 0(137), 113-130. https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i137.3456

Gosciola, V., Mendes, T. E. & Oliveira, J. (2019). Cultura colaborativa y cultura participativa en la narrativa transmedia. Transmedia Earth Conference, 41-58. https://doi.org/10.17230/9789587206289ch3

Gurfinkel, J., Kagan, M. & Libby, J. (2010, 10 de octubre). Your Life Will Be a Transmedia Experience (It Already is). [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=h5ydzMRsh90

Havas Media. (2019). Meaningful brands 2019. https://www.meaningful-brands.com/

Hernández Ruiz, J. (2019). Designing Transmedia Worlds: the case of Plot 28 (2013). Revista Latina de Comunicación Social, 73, 12-32. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1319

Jenkins, H. (2003, 15 de enero). Transmedia storytelling. Moving characters from books to films to video games can make them stronger and more compelling. MIT Technology Review. https://www.technologyreview.com/2003/01/15/234540/transmedia-storytelling/

Jenkins, H. (2006). La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Paidós Ibérica.

Jenkins, H. (2009, 12 de diciembre). The Revenge of the Origami Unicorn: Seven Principles of Transmedia Storytelling (Well, Two Actually. Five More on Friday). Pop Junctions. http://henryjenkins.org/blog/2009/12/the_revenge_of_the_origami_uni.html

Kerrigan, S. & Velikovsky, J. (2016). Examining documentary transmedia narratives through The Living History of Fort Scratchley project. Convergence, 22(3), 250-268. https://doi.org/10.1177%2F1354856514567053

Kinder, M. (1991). Playing with power in movies, television and video games. From Muppet Babies to Teenage Mutant Ninja Turtles. University of California Press.

Lacasa Díaz, P. (2018). Expresiones del futuro: cómo se comunicarán las nuevas generaciones. Morata.

Lastra, A. (2016). El poder del prosumidor. Identificación de sus necesidades y repercusión en la producción audiovisual transmedia. Icono 14, (14), 71-94. https://doi.org/10.7195/ri14.v14i1.902

León-Barroso, H. (2014). Análisis transversal de las extensiones transmediáticas de MasterChef España, UK, USA y Francia. En J. Sierra & D. Rodrigues (Eds.), Contenidos digitales en la era de la sociedad conectada (pp. 289-306). Fragua.

Marcos Molano, M., Romero Chamorro, S. F. & Santorum González, M. (2019). El Storyworld en la narrativa de los Juegos Documentales Interactivos: el caso de Fort McMoney. Icono 14, 17(1), 39-59. https://doi.org/10.7195/ri14.v17i1.1246

Martínez-Sala, A. M., Segarra-Saavedra, J. & Monserrat-Gauchi, J. (2018). Los millennials como prosumers y adprosumers en las redes sociales corporativas. Cuadernos.info, (43), 137-159. https://dx.doi.org/10.7764/cdi.43.1335

Merino Arribas, M. A. (2013). El factor emocional en la narrativa transmedia y la televisión social. Fonseca. Journal of Communication, 6(6), 226-248. https://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/view/12094

Mohd, U. H. & Syed, M. A. (2021). Tying multiple installments in a single storyworld: Visiting worldbuilding through Power Sphera Universe in Malaysian animation franchise, BoBoiBoy. Media International Australia, 180(1), 131-147. https://doi.org/10.1177/1329878X20978707

Molpeceres Arnáiz, S. & Rodríguez Fidalgo, M. I. (2014). La inserción del discurso del receptor en la narrativa transmedia: el ejemplo de las series de televisión de ficción. Historia y Comunicación Social, 19, 31-42. http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.45008

Mora-Fernández, J. I. (2017). Elementos Narrativos que Sirven para Generar Convergencias e Inteligibilidad en Narrativas Transmediáticas o Narrativas Interactivas Lineales. Icono 14, 15(1), 186-210. http://dx.doi.org/10.7195/ri14.v15i1.1032

Ojeda, N., San Nicolás Romera, M. A. & Ros Velasco, J. (2019). In the Warcraft Universe We Trust: An Analysis of Transmedia Advertising Strategies in the World of Warcraft Video Game Series (“Battle Chest 3.0”, “Cataclysm” and “Mists of Pandaria”). International Journal of Communication, 13, 1507-1525. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/9179

Paíno Ambrosio, A. & Rodríguez Fidalgo, M. I. (2015). La creación del universo transmedia en la serie de ficción de RTVE “El Ministerio del Tiempo”. Del guion literario al fenómeno fan de los “ministéricos”. De los medios a los metamedios. Actas del I Simposio de la RIIGC (XESCOM), 300-315.

Pérez-Rodríguez, A. (2020). Homo sapiens, homo videns, homo fabulators. La competencia mediática en los relatos del universo transmedia. Icono 14, 18(2), 16-34. http://dx.doi.org/10.7195/ri14.v18i2.1523

Piñeiro-Otero, T. (2020). Flash Gordon. La expansión del héroe intergaláctico como ejemplo de arqueología transmedia. Historia y Comunicación Social, 25(1), 45-56. https://doi.org/10.5209/hics.69226

Podwalyi, M. (2020). Religious Cults in the Fictional Universe of the RPG The Witcher. State Religion and Church, 7(1), 91-104. http://srch.ranepa.ru/node/615

Pratten, R. (2015). Getting started with Transmedia Storytelling. A practical guide for beginners (2a edición). CreateSpace Independent Publishing Platform.

Radio Televisión Española-RTVE. (2020, 7 de julio). ‘MasterChef 8’, una edición ganadora. https://www.rtve.es/rtve/20200707/MasterChef-8-edicion-ganadora/2026107.shtml

Ramos Serrano, M. (2006). Cuando la marca ofrece entretenimiento: aproximación al concepto de advertainment. Questiones Publicitarias, 1(11), 33-49. https://doi.org/10.5565/rev/qp.134

Rampazzo Gambarato, R. & Tárcia, L. P. T. (2017). Transmedia Strategies in Journalism: An analytical model for the news coverage of planned events. Journalism Studies, 18(11), 1381-1399. https://doi.org/10.1080/1461670X.2015.1127769

Reading, A. & Jenkins, R. (2015). Transportation to a world of fantasy: Consumer experience of fictional brands becoming real. Journal of Promotional Communications, 3(1), 154-173. https://bit.ly/3NzXPTr

Rehak, B. (2016). Transmedia space battle: reference materials and miniature wargames in 1970s Star Trek. Science Fiction Film and Television, 9(3), 325-345. http://dx.doi.org/10.3828/sfftv.2016.9.9

Rodríguez-Ferrándiz, R., Tur-Viñes, V. & Mora Contreras, K. (2016). The Tube on YouTube: TV Series, Media Strategies, and User Tactics in a Transmedia Environment. International Journal of Communication, 10, 1991-2013.

Rodríguez-Ferrándiz, R. (2017). Paratextual Activity: Updating the Genettian approach within the transmedia turn. Communication & Society, 30(1), 165-182. http://dx.doi.org/10.15581/003.30.1.165-182

Rosendo Sánchez, N. (2016). Mundos transmediales: revisión conceptual y perspectivas teóricas del arte de crear mundos. Icono 14, 14(1), 49-70. https://doi.org/10.7195/ri14.v14i1.930

Ryan, M. L. (2016). Narratología transmedia y transmedia storytelling. Artnodes, (18). https://doi.org/10.14195/2183-6019_6_1

Ryan, M. L. & Thon, J. N. (2014). Storyworlds across Media. Toward a Media-Conscious Narratology. University of Nebraska Press.

Russell, C. (2007). Advertainment: Fusing Advertising and Entertainment [Tesis doctoral]. University of Michigan, Yaffe Center.

Saavedra-Bautista, C. E., Cuervo-Gómez, W. O. & Mejía-Ortega, I. D. (2017). Producción de contenidos transmedia, una estrategia innovadora. Revista Científica, 28(1), 6-16. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2017.28.a1

Scolari, C. (2013). Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. PAPF.

Scolari, C. (2014). Don Quixote of La Mancha: Transmedia Storytelling in the Grey Zone. International Journal of Communication, 8, 2382-405. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/2576/1199

Selva-Ruiz, D. (2021). La fusión de realidad y ficción en las acciones promocionales no convencionales de Pixar. Con A de Animación, (12), 32-51. https://doi.org/10.4995/caa.2021.15084

Taylor, C. (2015). How Star Wars Conquered the Universe: The Past, Present, and Future of a Multibillion Dollar Franchise. Basic books.

Tenderich, B. (2014). Transmedia Branding. EIMO.

Villani, N. (2020). Marvel’s Spider-Man: “Ragnoverso” crossmediale = Marve’s Spider-Man: crossmedia “Spider-Verse”. H-ermes. Journal of Communication, (18), 73-94. http://dx.doi.org/10.1285/i22840753n18p73

Weaver, T. (2012). Comics for Film, Games, and Animation: Using Comics to Construct Your Transmedia Storyworld. Focal Press.

Wolf, M. J. (2012). Building imaginary worlds: The theory and history of subcreation. Routledge.

Zamith, R. & Braun, J. A. (2019). Technology and Journalism. En T. P. Vos & F. Hanusch (Eds.), The International Encyclopedia of Journalism Studies. John Wiley & Sons. https://doi.org/10.1002/9781118841570.iejs0040

Publicado

2023-06-07

Cómo citar

Vidal-Mestre, M., Freire Sánchez, A., & Gracia-Mercadé, C. (2023). El universo narrativo transmedia de MasterChef: un modelo narrativo estructurado. Comunicación Y Sociedad, 1-26. https://doi.org/10.32870/cys.v2023.8428

Número

Sección

Temática general