Emma Coronel y la feminidad buchona en redes sociodigitales. Formas de resignificar a la mujer en el narcotráfico
DOI:
https://doi.org/10.32870/cys.v2024.8682Palabras clave:
Feminidad buchona, Género, Net-narcocultura, Redes socio-digitalesResumen
Este texto analiza discursos sobre Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y la feminidad buchona en Instagram y TikTok. Empleando la netnografía, se aproxima a las redes sociodigitales para abordar la relación entre la narcocultura y el género, implicando componentes socioculturales, económicos, políticos, históricos y tecnológicos. Se identifican prácticas y discursos que participan en la construcción de la feminidad buchona. Sin embargo, se cuestiona el capital erótico como una forma de resistencia en el narcomundo.Descargas
Citas
Alzati, G. (2019). Narcocultura, medios y producción cultural. Telos, 110, 22-25. https://telos.fundaciontelefonica.com/wp-content/uploads/2019/04/telos-110-asuntos-de-comunicacion-luis-gabino-alzati.pdf
Barrios, C. (2023, 9 de octubre). Emma Coronel abre nueva cuenta de Instagram. https://www.debate.com.mx/show/Emma-Coronel-abre-nueva-cuenta-de-Instagram-20231009-0091.html
B Guzmán (@bguzman45). (2022, 13 de junio). Mi
bbc. (2023a, 21 de febrero). García Luna: Declaran culpable de narcotráfico al exjefe de la lucha contra las drogas en México. bbc News. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-64725004
bbc. (2023b, 13 de septiembre). Emma Coronel, la esposa de “El Chapo” Guzmán, queda en libertad en EE.UU. tras pasar 2 años y medio en prisión por narcotráfico y lavado de dinero. bbc News, https://www.bbc.com/mundo/articles/c5147jgg6zyo
Becerra, A. T. (2018). Investigación documental sobre la narcocultura como objeto de estudio en México. Culturales, 6, 1-36. https://doi.org/10.22234/recu.20180601.e349
Bedoya, A. (2022, 10 de febrero). ¡No pasará mucho tiempo en la cárcel! Ya hay fecha tentativa para que Emma Coronel salga libre. Línea Directa. https://lineadirectaportal.com/mexico/no-pasara-mucho-tiempo-en-la-carcel-ya-hay-fecha-tentativa-para-que-emma-coronel-salga-libre-2022-02-10__451617
Butler, J. (1988). Performative acts and gender constitution: An essay in phenomenology and feminist theory. Theatre Journal, 40(4), 519-531. https://doi.org/10.2307/3207893
Carrillo, F. (2020). Mujer y Narcotráfico: Necroempoderamiento femenino en «Nombre de perro» de Élmer Mendoza y «Lady Metralla» de Juan José Rodríguez [Tesis de Licenciatura, Universidad de Colima]. https://www.academia.edu/43674078/Mujer_y_narcotr%C3%A1fico_necroempoderamiento_femenino_en_Nombre_de_perro_de_%C3%89lmer_Mendoza_y_Lady_Metralla_de_Juan_Jos%C3%A9_Rodr%C3%ADguez
Corona, S. (2012). Pura imagen. Conaculta.
Correa, D. (2022). La narcocultura como objeto de estudio. Escritos, 30(65), 183-212. https://doi.org/10.18566/escr.v30n65.a02
Dali (@dalizcross1). (2022, 25 de agosto). Oh yes sr ❤️
Emma Coronel Aispuro (@therealemmacoronel). (2020a, 16 de enero). ⛄️ [Instagram]. https://www.instagram.com/p/B7zSfYfBZ0G/
Emma Coronel Aispuro (@therealemmacoronel). (2020b, 14 de febrero). Happy valentine ‘s day ❤️ [Instagram]. https://www.instagram.com/p/B8kR7TOhQmG/
Emma Coronel Aispuro (@therealemmacoronel). (2020c, 10 de mayo). Happy Mother’s Day
Emma Coronel Aispuro (@therealemmacoronel). (2020d, 2 de julio). Happy birthday to me ❤️ [Instagram]. https://www.instagram.com/p/CCJx4Tvh596/
Emma Coronel Aispuro (@therealemmacoronel). (2020e, 21 de diciembre). CAMPAÑA NOVIA 2021 LUMARAN SALÓN [Instagram]. https://www.instagram.com/p/CJFKXe4BwkV/
Estévez, A. (2013). Capitalismo gore, Sayak Valencia. Frontera norte, 25(50). https://doi.org/10.17428/rfn.v25i50.789
Fuentes, A. (2021). La Normalización de la Violencia a través del Género Musical Movimiento Alterado [Tesis de Licenciatura, Universidad Autónoma del Estado de México]. http://hdl.handle.net/20.500.11799/111187
García, A. (2023, 13 de junio). Las redes sociales ganan terreno en el consumo de noticias y TikTok sigue su ascenso entre los jóvenes. El País. https://elpais.com/comunicacion/2023-06-14/las-redes-sociales-ganan-terreno-en-el-consumo-de-noticias-y-tiktok-sigue-su-ascenso-entre-los-jovenes.html
Geertz, C. (2003). La interpretación de las culturas. Gedisa.
Guber, R. (2011). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Siglo xxi Editores.
Hernández, A. (2021). Emma y las otras señoras del Narco. Grijalbo.
Hernández, J. & Pech, C. (2020). La violencia de género en la narcotelenovela. Revista Iberoamericana de Comunicación, 38. https://ric.ibero.mx/index.php/ric/article/view/64/52
Herrera, K. (2019). La cabrona aquí soy yo. Cuerpos y subjetividades femeninas en la narcocultura de la frontera norte de México. PoWeR.
Infobae. (2021, 12 de marzo). La misteriosa muerte de la “Emperatriz de Los Ántrax”, la mujer que sedujo al narco. Infobae. https://www.infobae.com/america/mexico/2021/03/12/la-misteriosa-muerte-de-la-emperatriz-de-los-antrax-la-mujer-que-sedujo-al-narco/
Itzel [@the.n4rcos.oficiall]. (2022, 5 de julio). lo tenia que hacer#cln
Jenkins, H. (2008). Convergence culture. Paidós.
Karam, T. (2018). Tensiones culturales y Mediaciones Sociales en los discursos audiovisuales sobre el narcotráfico. Mediaciones Sociales, 17, 193-208. https://doi.org/10.5209/MESO.59792
Kozinets, R. (2015). Netnography: Redefined. sage.
León, A. (2019). La Feminidad Buchona: Performatividad, corporalidad y relaciones de poder en la narcocultura mexicana [Tesis Doctoral, El Colegio de la Frontera Norte]. https://www.colef.mx/posgrado/wp-content/uploads/2019/08/TESIS-Le%C3%B3n-Olvera-Alejandra-DESC.pdf
MarianaArrayales (@marianaarrayales). (2023, 26 de enero). Maquillaje inspirado en Emma Coronel✨ #makeup #emmacoronell [TikTok]. https://www.tiktok.com/@marianaarrayales/video/7193137710511525126
Mercader, Y. (2012). Imágenes femeninas en el cine mexicano de narcotráfico. TRAMAS. Subjetividad Y Procesos Sociales, 36, 209-237. https://tramas.xoc.uam.mx/index.php/tramas/article/view/608
Mondaca, A. (2004). Las mujeres también pueden. Género y narcocorrido. Universidad del Occidente.
Mondaca, A. (2014). Narrativa de la narcocultura. Estética y Consumo. Ciencia desde el Occidente, 1(2). https://biblat.unam.mx/hevila/CienciadesdeelOccidente/2014/vol1/no2/4.pdf
Mondaca, A., Cuamea, G. & Payares, R. del C. (2015). Mujer, cuerpo y consumo en microproducciones de narcocorridos. ComHumanitas: Revista Científica de Comunicación, 6(1), 170-188.
Olivas, J. de D. (2021, 16 de junio). La Nacha, la mujer que lideró el narco en Juárez. adn. A diario México. https://www.adiario.mx/plumas/la-nacha-la-mujer-que-lidero-el-narco-en-juarez/
Olvera, N. (2022). Lola “la Chata”. La primera gran traficante de narcóticos en la Ciudad de México. Chacruna Latinoamérica. https://chacruna-la.org/lola-la-chat/
Pressly, L. (2021, 19 de agosto). México: Cómo la narcoestética está cambiando el cuerpo de las mujeres de Sinaloa. bbc News. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-57942206
Redacción El Financiero. (2022, 23 de junio). ‘First Lady of Sinaloa’: La nueva serie sobre Emma Coronel y ‘El Chapo’ Guzmán. El Financiero. https://www.elfinanciero.com.mx/entretenimiento/2022/06/23/first-lady-of-sinaloa-la-nueva-serie-sobre-emma-coronel-y-el-chapo-guzman/
Rincón, O. (2013). Todos llevamos un narco adentro—Un ensayo sobre la narco/cultura/telenovela como modo de entrada a la modernidad. MATRIZes, 7(2), 1-33. https://www.revistas.usp.br/matrizes/article/download/69414/71991/91883
Rincón, O. & Andrade, X. (2022). Pablo. El Pop Star. En V. Villaplana & A. León (Eds.), #NetNarcocultura. Estudios de Género y Juventud en la sociedad red. Historia, discursos culturales y tendencias de consumo (pp. 111-126). InCom-uab Publicacions, Bellaterra, Universitat Autònoma de Barcelona.
Ruiz, E. (2022, 30 de noviembre). Emma Coronel tendrá su serie: Sinaloa’s First Lady. sdp Noticias, https://www.sdpnoticias.com/espectaculos/cine/emma-coronel-tendra-su-serie-sinaloas-first-lady/
Sánchez, P. (2021, 23 de febrero). Emma Coronel: Reina de la belleza, influencer y esposa fiel del narco más sanguinario del mundo. El mundo. https://www.elmundo.es/internacional/2021/02/23/603543a0fdddff09a88b4646.html
Santamaría, A. (2012). Las jefas del narco. El ascenso de las mujeres en el crimen organizado. Grijalbo.
Srnicek, N. (2018). Capitalismo de plataformas. Caja negra.
Thoreau, H. (2022). Necroscopías, narcografías y masculinidad endríaga en las redes digitales. En V. Villaplana & A. León (Eds.), #NetNarcocultura. Estudios de Género y Juventud en la sociedad red. Historia, discursos culturales y tendencias de consumo (pp. 42-60). InCom-uab Publicacions, Bellaterra, Universitat Autònoma de Barcelona.
Valencia, S. (2010). Capitalismo gore. Melusina.
Van-Dijk, T. (1999). El análisis crítico del discurso. Revista Anthropos, 186, 23-36. http://www.discursos.org/oldarticles/El%20an%E1lisis%20cr%EDtico%20del%20discurso.pdf
Vásquez, A. (2017). Narcocultura de norte a sur. Una mirada cultural al fenómeno del narco. Universidad Nacional Autónoma de México.
Villaplana, V. & León, A. (2022). #NetNarcocultura. Estudios de Género y Juventud en la sociedad red. Historia, discursos culturales y tendencias de consumo. InCom-uab Publicacions, Bellaterra, Universitat Autònoma de Barcelona.
Wainwright, T. (2018). Narconomics: Cómo administrar un cartel de la droga. Debate.
Wikipedia. (2023, 6 de febrero). Emma Coronel Aispuro. Wikipedia. La enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Emma_Coronel_Aispuro
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, los autores conservan los derechos de autoría y otorgan a Comunicación y Sociedad el derecho de primera comunicación pública de la obra. Comunicación y Sociedad no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Comunicación y Sociedad (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Comunicación y Sociedad.