Emma Coronel y la feminidad buchona en redes sociodigitales. Formas de resignificar a la mujer en el narcotráfico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/cys.v2024.8682

Palabras clave:

Feminidad buchona, Género, Net-narcocultura, Redes socio-digitales

Resumen

Este texto analiza discursos sobre Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y la feminidad buchona en Instagram y TikTok. Empleando la netnografía, se aproxima a las redes sociodigitales para abordar la relación entre la narcocultura y el género, implicando componentes socioculturales, económicos, políticos, históricos y tecnológicos. Se identifican prácticas y discursos que participan en la construcción de la feminidad buchona. Sin embargo, se cuestiona el capital erótico como una forma de resistencia en el narcomundo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alzati, G. (2019). Narcocultura, medios y producción cultural. Telos, 110, 22-25. https://telos.fundaciontelefonica.com/wp-content/uploads/2019/04/telos-110-asuntos-de-comunicacion-luis-gabino-alzati.pdf

Barrios, C. (2023, 9 de octubre). Emma Coronel abre nueva cuenta de Instagram. https://www.debate.com.mx/show/Emma-Coronel-abre-nueva-cuenta-de-Instagram-20231009-0091.html

B Guzmán (@bguzman45). (2022, 13 de junio). Mi

bbc. (2023a, 21 de febrero). García Luna: Declaran culpable de narcotráfico al exjefe de la lucha contra las drogas en México. bbc News. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-64725004

bbc. (2023b, 13 de septiembre). Emma Coronel, la esposa de “El Chapo” Guzmán, queda en libertad en EE.UU. tras pasar 2 años y medio en prisión por narcotráfico y lavado de dinero. bbc News, https://www.bbc.com/mundo/articles/c5147jgg6zyo

Becerra, A. T. (2018). Investigación documental sobre la narcocultura como objeto de estudio en México. Culturales, 6, 1-36. https://doi.org/10.22234/recu.20180601.e349

Bedoya, A. (2022, 10 de febrero). ¡No pasará mucho tiempo en la cárcel! Ya hay fecha tentativa para que Emma Coronel salga libre. Línea Directa. https://lineadirectaportal.com/mexico/no-pasara-mucho-tiempo-en-la-carcel-ya-hay-fecha-tentativa-para-que-emma-coronel-salga-libre-2022-02-10__451617

Butler, J. (1988). Performative acts and gender constitution: An essay in phenomenology and feminist theory. Theatre Journal, 40(4), 519-531. https://doi.org/10.2307/3207893

Carrillo, F. (2020). Mujer y Narcotráfico: Necroempoderamiento femenino en «Nombre de perro» de Élmer Mendoza y «Lady Metralla» de Juan José Rodríguez [Tesis de Licenciatura, Universidad de Colima]. https://www.academia.edu/43674078/Mujer_y_narcotr%C3%A1fico_necroempoderamiento_femenino_en_Nombre_de_perro_de_%C3%89lmer_Mendoza_y_Lady_Metralla_de_Juan_Jos%C3%A9_Rodr%C3%ADguez

Corona, S. (2012). Pura imagen. Conaculta.

Correa, D. (2022). La narcocultura como objeto de estudio. Escritos, 30(65), 183-212. https://doi.org/10.18566/escr.v30n65.a02

Dali (@dalizcross1). (2022, 25 de agosto). Oh yes sr ❤️

Emma Coronel Aispuro (@therealemmacoronel). (2020a, 16 de enero). ⛄️ [Instagram]. https://www.instagram.com/p/B7zSfYfBZ0G/

Emma Coronel Aispuro (@therealemmacoronel). (2020b, 14 de febrero). Happy valentine ‘s day ❤️ [Instagram]. https://www.instagram.com/p/B8kR7TOhQmG/

Emma Coronel Aispuro (@therealemmacoronel). (2020c, 10 de mayo). Happy Mother’s Day

Emma Coronel Aispuro (@therealemmacoronel). (2020d, 2 de julio). Happy birthday to me ❤️ [Instagram]. https://www.instagram.com/p/CCJx4Tvh596/

Emma Coronel Aispuro (@therealemmacoronel). (2020e, 21 de diciembre). CAMPAÑA NOVIA 2021 LUMARAN SALÓN [Instagram]. https://www.instagram.com/p/CJFKXe4BwkV/

Estévez, A. (2013). Capitalismo gore, Sayak Valencia. Frontera norte, 25(50). https://doi.org/10.17428/rfn.v25i50.789

Fuentes, A. (2021). La Normalización de la Violencia a través del Género Musical Movimiento Alterado [Tesis de Licenciatura, Universidad Autónoma del Estado de México]. http://hdl.handle.net/20.500.11799/111187

García, A. (2023, 13 de junio). Las redes sociales ganan terreno en el consumo de noticias y TikTok sigue su ascenso entre los jóvenes. El País. https://elpais.com/comunicacion/2023-06-14/las-redes-sociales-ganan-terreno-en-el-consumo-de-noticias-y-tiktok-sigue-su-ascenso-entre-los-jovenes.html

Geertz, C. (2003). La interpretación de las culturas. Gedisa.

Guber, R. (2011). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Siglo xxi Editores.

Hernández, A. (2021). Emma y las otras señoras del Narco. Grijalbo.

Hernández, J. & Pech, C. (2020). La violencia de género en la narcotelenovela. Revista Iberoamericana de Comunicación, 38. https://ric.ibero.mx/index.php/ric/article/view/64/52

Herrera, K. (2019). La cabrona aquí soy yo. Cuerpos y subjetividades femeninas en la narcocultura de la frontera norte de México. PoWeR.

Infobae. (2021, 12 de marzo). La misteriosa muerte de la “Emperatriz de Los Ántrax”, la mujer que sedujo al narco. Infobae. https://www.infobae.com/america/mexico/2021/03/12/la-misteriosa-muerte-de-la-emperatriz-de-los-antrax-la-mujer-que-sedujo-al-narco/

Itzel [@the.n4rcos.oficiall]. (2022, 5 de julio). lo tenia que hacer#cln

Jenkins, H. (2008). Convergence culture. Paidós.

Karam, T. (2018). Tensiones culturales y Mediaciones Sociales en los discursos audiovisuales sobre el narcotráfico. Mediaciones Sociales, 17, 193-208. https://doi.org/10.5209/MESO.59792

Kozinets, R. (2015). Netnography: Redefined. sage.

León, A. (2019). La Feminidad Buchona: Performatividad, corporalidad y relaciones de poder en la narcocultura mexicana [Tesis Doctoral, El Colegio de la Frontera Norte]. https://www.colef.mx/posgrado/wp-content/uploads/2019/08/TESIS-Le%C3%B3n-Olvera-Alejandra-DESC.pdf

MarianaArrayales (@marianaarrayales). (2023, 26 de enero). Maquillaje inspirado en Emma Coronel✨ #makeup #emmacoronell [TikTok]. https://www.tiktok.com/@marianaarrayales/video/7193137710511525126

Mercader, Y. (2012). Imágenes femeninas en el cine mexicano de narcotráfico. TRAMAS. Subjetividad Y Procesos Sociales, 36, 209-237. https://tramas.xoc.uam.mx/index.php/tramas/article/view/608

Mondaca, A. (2004). Las mujeres también pueden. Género y narcocorrido. Universidad del Occidente.

Mondaca, A. (2014). Narrativa de la narcocultura. Estética y Consumo. Ciencia desde el Occidente, 1(2). https://biblat.unam.mx/hevila/CienciadesdeelOccidente/2014/vol1/no2/4.pdf

Mondaca, A., Cuamea, G. & Payares, R. del C. (2015). Mujer, cuerpo y consumo en microproducciones de narcocorridos. ComHumanitas: Revista Científica de Comunicación, 6(1), 170-188.

Olivas, J. de D. (2021, 16 de junio). La Nacha, la mujer que lideró el narco en Juárez. adn. A diario México. https://www.adiario.mx/plumas/la-nacha-la-mujer-que-lidero-el-narco-en-juarez/

Olvera, N. (2022). Lola “la Chata”. La primera gran traficante de narcóticos en la Ciudad de México. Chacruna Latinoamérica. https://chacruna-la.org/lola-la-chat/

Pressly, L. (2021, 19 de agosto). México: Cómo la narcoestética está cambiando el cuerpo de las mujeres de Sinaloa. bbc News. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-57942206

Redacción El Financiero. (2022, 23 de junio). ‘First Lady of Sinaloa’: La nueva serie sobre Emma Coronel y ‘El Chapo’ Guzmán. El Financiero. https://www.elfinanciero.com.mx/entretenimiento/2022/06/23/first-lady-of-sinaloa-la-nueva-serie-sobre-emma-coronel-y-el-chapo-guzman/

Rincón, O. (2013). Todos llevamos un narco adentro—Un ensayo sobre la narco/cultura/telenovela como modo de entrada a la modernidad. MATRIZes, 7(2), 1-33. https://www.revistas.usp.br/matrizes/article/download/69414/71991/91883

Rincón, O. & Andrade, X. (2022). Pablo. El Pop Star. En V. Villaplana & A. León (Eds.), #NetNarcocultura. Estudios de Género y Juventud en la sociedad red. Historia, discursos culturales y tendencias de consumo (pp. 111-126). InCom-uab Publicacions, Bellaterra, Universitat Autònoma de Barcelona.

Ruiz, E. (2022, 30 de noviembre). Emma Coronel tendrá su serie: Sinaloa’s First Lady. sdp Noticias, https://www.sdpnoticias.com/espectaculos/cine/emma-coronel-tendra-su-serie-sinaloas-first-lady/

Sánchez, P. (2021, 23 de febrero). Emma Coronel: Reina de la belleza, influencer y esposa fiel del narco más sanguinario del mundo. El mundo. https://www.elmundo.es/internacional/2021/02/23/603543a0fdddff09a88b4646.html

Santamaría, A. (2012). Las jefas del narco. El ascenso de las mujeres en el crimen organizado. Grijalbo.

Srnicek, N. (2018). Capitalismo de plataformas. Caja negra.

Thoreau, H. (2022). Necroscopías, narcografías y masculinidad endríaga en las redes digitales. En V. Villaplana & A. León (Eds.), #NetNarcocultura. Estudios de Género y Juventud en la sociedad red. Historia, discursos culturales y tendencias de consumo (pp. 42-60). InCom-uab Publicacions, Bellaterra, Universitat Autònoma de Barcelona.

Valencia, S. (2010). Capitalismo gore. Melusina.

Van-Dijk, T. (1999). El análisis crítico del discurso. Revista Anthropos, 186, 23-36. http://www.discursos.org/oldarticles/El%20an%E1lisis%20cr%EDtico%20del%20discurso.pdf

Vásquez, A. (2017). Narcocultura de norte a sur. Una mirada cultural al fenómeno del narco. Universidad Nacional Autónoma de México.

Villaplana, V. & León, A. (2022). #NetNarcocultura. Estudios de Género y Juventud en la sociedad red. Historia, discursos culturales y tendencias de consumo. InCom-uab Publicacions, Bellaterra, Universitat Autònoma de Barcelona.

Wainwright, T. (2018). Narconomics: Cómo administrar un cartel de la droga. Debate.

Wikipedia. (2023, 6 de febrero). Emma Coronel Aispuro. Wikipedia. La enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Emma_Coronel_Aispuro

Publicado

2023-12-13

Cómo citar

Apodaca-Cabrera, A. S., & Fortanell-Trejo, B. (2023). Emma Coronel y la feminidad buchona en redes sociodigitales. Formas de resignificar a la mujer en el narcotráfico. Comunicación Y Sociedad, 1–30. https://doi.org/10.32870/cys.v2024.8682

Número

Sección

Temática general

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.