Impacto de la Inteligencia Artificial Generativa en la eficiencia, calidad e innovación en la producción de Recursos Educativos Abiertos para MOOCS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/cys.v2025.8784

Palabras clave:

Inteligencia artificial generativa, Educación multimedia, Comunicación digital, Recursos educativos

Resumen

Esta investigación analiza el impacto de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en la creación de contenidos audiovisuales y multimedia mediante un estudio comparativo de Recursos Educativos Abiertos (REA) desarrollados (n = 121) en dos MOOC enfocados en combatir la desinformación, donde uno emplea IAG y el otro no. El análisis compara tanto los procesos de producción como los resultados obtenidos en dimensiones clave como eficiencia, calidad técnica y formal y accesibilidad a las herramientas. Los resultados muestran que la IAG mejora la eficiencia y calidad en la producción de los rea, facilitando la creación de contenidos de alta calidad con un menor costo. Su uso permite producciones más accesibles y escalables ampliando las posibilidades de creación de contenido educativo digital avanzado.

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Publicado

2024-12-18

Cómo citar

Carbonell-Alcocer, A., Sanchez-Acedo, A., Benitez-Aranda, N., & Gertrudix, M. (2024). Impacto de la Inteligencia Artificial Generativa en la eficiencia, calidad e innovación en la producción de Recursos Educativos Abiertos para MOOCS. Comunicación Y Sociedad, 1–31. https://doi.org/10.32870/cys.v2025.8784

Número

Sección

Inteligencia artificial y comunicación. Creación y diseño de contenido

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