Viaje al Centro de la Radio. Diseño de una experiencia de alfabetización transmedia para promover la cultura radiofónica entre los jóvenes

Palabras clave: Radio, alfabetización mediática, transmedia, educomunicación, jóvenes

Resumen

El artículo describe y analiza la validez de Viaje al Centro de la Radio como propuesta de alfabetización transmedia que pretende promover la cultura radiofónica entre los jóvenes en el entorno digital. Mediante una metodología mixta de corte cualitativo y cuantitativo se evidencia la eficacia de esta propuesta innovadora en una muestra de 120 estudiantes de ESO y Bachillerato de 10 centros escolares de Salamanca (España).

Biografía del autor

Aurora Pérez-Maíllo, Universidad Pontificia de Salamanca
Profesora Encargada de Cátedra. Facultad de Comunicación. Universidad Pontificia de Salamanca. España. Área de investigación: Comunicación Audiovisual 
Chelo Sánchez-Serrano, Universidad Pontificia de Salamanca
Profesora Encargada de Cátedra. Facultad de Comunicación. Universidad Pontificia de Salamanca. España. Área de investigación: Periodismo
Luis Miguel Pedrero-Esteban, Universidad Pontificia de Salamanca
Profesor Catedrático. Facultad de Comunicación. Universidad Pontificia de Salamanca. España. Área de investigación: Comunicación Audiovisual

Citas

Aguaded Gómez, J- I. & Guzmán Franco, D. (2014). Competencia mediática y educación: una alianza necesaria. Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, 273-274, 38-42. Recuperado de http://www.centrocp.com/competencia-mediatica-educacion-alianza-necesaria/

Buckingham, D. (2003). Educación en medios. Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea. Barcelona: Paidós Comunicación 158.

Buitrago, A., Navarro, E., & García Matilla, A. (2015). La educación mediática y los profesionales de la comunicación. Barcelona: Gedisa.

Catalina-García, B., López de Ayala, M. C., & Martín, R. (2017). Audiencia juvenil radiofónica: uso de nuevos dispositivos y aplicaciones entre los futuros comunicadores. Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 4(8), 45-53. Recuperado de http://www.revistaeic.eu/index.php/raeic/article/view/90

El espectáculo Viaje Al Centro de la Radio acercará las ondas a los más jóvenes. (15 de febrero de 2016). La Gaceta de Salamanca. Recuperado de http://www.lagacetadesalamanca.es/salamanca/2016/02/15/espectaculo-viaje-centro-radio-acercara-ondas-jovenes/167205.html

Gutiérrez, A., Dornaleteche, J., & García Matilla, A. (2015). La opinión de los profesionales de la comunicación audiovisual. En A. Buitrago, E. Navarro & A. García Matilla (Eds.), La educación mediática y los profesionales de la comunicación (pp. ). Barcelona, Gedisa.

López Vidales, N. & Gómez Rubio, L. (2014). Claves de la desafección juvenil hacia la radio generalista española. En Actas on-line VI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. Recuperado de http://www.revistalatinacs.org/14SLCS/2014_actas/022_Lopez.pdf

Jenkins, H. (2003). Transmedia Storytelling. Moving Characters from Books to Films to Video Games Can Make Them Stronger and More Compelling. MIT Technology Review. Recuperado de http://www.technologyreview.com/news/401760/t ransmedia-storytelling/

Martínez-Costa, M. P. (2015). Radio y nuevas narrativas: de la crossradio a la transradio. En M. Oliveira & F. Ribeiro (Eds.), Radio, sound and Internet, Proceedings of Net Station International Conference (pp.168-187). Braga: CECS - Centro de Estudos de Comunicação e Sociedade Universidade do Minho. Recuperado de http://www.lasics.uminho.pt/ojs/index.php/cecs_ebooks/article/view/2175/2092

Pedrero-Esteban, L. M. & Herrera-Damas, S. (2017). La notificación push como estrategia informativa de la radio en el entorno digital. El Profesional de la Información, 26(6). DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2017.nov.09

Pérez-Maíllo, A. & Sánchez Serrano, C. (2013). Niños, la radio existe. ¡Viva la radio! En Férnandez, I. et al. (Eds.), The Radio is dead. Long live the radio! (pp. 208-222). Bilbao: Servicio Editorial Universidad del País Vasco. Recuperado de https://addi.ehu.es/handle/10810/15604

Pérez-Rodríguez, M., Ramírez, A., & García, R. (2015). La competencia mediática en educación infantil. Análisis del nivel de desarrollo en España. Universitas Psychologica, 14(2), 619-630. DOI: http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-2.cmei

Perona, J.J. & Barbeito Veloso, M. (2007). Modalidades educativas de la radio en la era digital. ICONO 14, 9, 12-37. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/28199820_Modalidades_educativas_de_la_radio_en_la_era_digital

Perona, J. J., Barbeito Veloso, M. L., & Fajula Payet, A. (2014). Los jóvenes ante la sono-esfera digital: medios, dispositivos y hábitos de consumo sonoro/ Young people in the digital sonosphere: media digital, media devices and audio consumption habits. Comunicación y Sociedad, 27(1), 205-224. Recuperado de https://www.unav.es/fcom/communication-society/es/articulo.php?art_id=487

Santos Diez, M. T. & Pérez Dasilva, J. A. (2016). La radio: hábitos de consumo de los futuros periodistas. Ámbitos, Revista Internacional de Comunicación, 32, 1-15. Recuperado de https://institucionales.us.es/ambitos/?p=2335

Scolari, C. A. (2013). Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto.

Scolari, C. A. (2014). Narrativas transmedia: nuevas formas de comunicar en la era digital. En Anuario AC/E de cultura digital 2014 (p. 77-81). Recuperado de https://www.accioncultural.es/media/Default%20Files/activ/2014/Adj/Anuario_ACE_2014/6Transmedia_CScolari.pdf

Scolari, C. A. (2016). Alfabetismo transmedia: estrategias de aprendizaje informal y competencias mediáticas en la nueva ecología de la comunicación. Telos, (193), 13-23. Recuperado de https://telos.fundaciontelefonica.com/url-direct/pdf-generator?tipoContenido=articuloTelos&idContenido=2016030812060001&idioma=es

Scolari, C. A. (2018a). Alfabetismo transmedia en la nueva ecología de los medios: Libro Blanco. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra. Recuperado de https://repositori.upf.edu/handle/10230/33910

Scolari, C. A. (Ed.). (2018b). Adolescentes, medios de comunicación y culturas colaborativas: aprovechando las competencias transmedia de los jóvenes en el aula. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra. Recuperado de https://repositori.upf.edu/handle/10230/34245?locale-attribute=en

Publicado
2018-08-15
Sección
Alfabetismo Transmedia