Enseñar y aprender con narrativa transmedia. Análisis de experiencia en una escuela secundaria de Argentina

  • Exequiel Alonso Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
  • Viviana Alejandra Murgia Escuela de Educación Secundaria N° 10
Palabras clave: Educación, narrativas transmedia, filosofía, alfabetización digital

Resumen

El artículo presenta la experiencia de una narrativa transmedia en una escuela secundaria de Argentina con el objetivo de reflexionar sobre las implicaciones en el proceso educativo. La metodología de análisis es cualitativa, basada en observación participante y revisión bibliográfica. Los resultados vinculan las narrativas transmedia con las competencias de los estudiantes, el rol del docente y el diálogo con la comunidad.

Biografía del autor

Exequiel Alonso, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Técnico universitario en Producción mediática (FACSO-UNCPBA) y tesista en la Licenciatura en Comunicación Social (FACSO-UNCPBA). Colaborador Grupo de Investigación "Estudios de Comunicación y Cultura de la ciudad de Olavarría" (Departamento de Comunicación Social- FACSO- UNCPBA)
Viviana Alejandra Murgia, Escuela de Educación Secundaria N° 10
Profesora de Filosofía, Psicología y Pedagogía (ISFD 156) y Licenciada en Ciencias de la Educación (UNCPBA)

Citas

Álvares-Gayou Jurgenson, J. L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa: fundamentos y metodología. México, D.F., Buenos Aires, Barcelona: Paidós.

Bacher, S. (2016). Navegar entre culturas: educación, comunicación y ciudadanía digital. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Paidós.

Coll, C. (2008). Aprender y enseñar con las TIC. Expectativas, realidad y potencialidades. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, 72. Recuperado de http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=70819

Dussel, I. (2018). Las tecnologías digitales y la escuela: ¿Tsunami, revolución o más de lo mismo? En N. Montes (Comp.), Educación y TIC. De las políticas a las aulas (pp. 95-122). Ciudad Autónoma de Buenos aires: Eudeba.

Dussel, I., & Quevedo, L. (2010). Los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. Trabajo presentado en el VI Foro Latinoamericano de Educación. Educación y nuevas tecnologías [Documento básico]. Recuperado de http://www.oei.org.ar/6FORO.pdf

Giroux, H. (1997). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Madrid: Paidós.

Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

Jenkins, H., Ford, S., & Green, J. (2015). Cultura transmedia: la creación de contenido y valor en una cultura en red. Barcelona: Gedisa.

Maggio, M. (2018). Prácticas de enseñanza reinventadas en los ambientes de alta disposición tecnológica. Las condiciones que sostienen la creación pedagógica. En N. Montes (Comp.), Educación y TIC. De las políticas a las aulas (pp. 61-78). Ciudad Autónoma de Buenos aires: Eudeba.

Martín-Barbero, J. (2003). Oficio de cartógrafo. México: Fondo de Cultura Económica.

Organización de Estados Iberoamericanos-OIE. (30 de noviembre de 2012). Narrativas Digitales y Docencia. Vera Rexach [Video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=SshzSRcL11c

Prensky, M. (2001). Nativos digitales, inmigrantes digitales. On the horizon, 9 (5), 1-7.DOI: https://doi.org/10.1108/10748120110424816

Schön, D. A., & Coll, S. C. (1998). El profesional reflexivo: cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós Ibérica.

Scolari, C. A. (2013). Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Grupo Planeta. Recuperado de http://www.fadu.edu.uy/estetica-diseno-ii/files/2013/05/119756745-1r-Capitulo-Narrativas-Transmedia.pdf

Scolari, C. A. (2014). Narrativas transmedia: nuevas formas de comunicar en la era digital. En Anuario AC/E de cultura digital, (pp. 71-81). Recuperado de https://www.accioncultural.es/media/Default%20Files/activ/2014/Adj/Anuario_ACE_2014/6Transmedia_CScolari.pdf

Scolari, C. A. (2018). Adolescentes, medios de comunicación, y culturas colaborativas: aprovechando las competencias transmedia de los jóvenes en el aula. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra.

Serres, M. (2014). Pulgarcita. Barcelona: Gedisa.

Tobeña, V. (2011). La escuela en el mundo contemporáneo. Notas sobre el cambio cultural. En G. Tiramonti (Dir.), Variaciones sobre la forma escolar. Límites y posibilidades de la escuela media (pp. 205-237).Rosario: FLACSO.

Publicado
2018-08-15
Sección
Alfabetismo Transmedia