Sobre los derechos de las audiencias en México

Autores/as

  • Karina Sánchez García Universidad Autónoma del Estado de México

DOI:

https://doi.org/10.32870/cys.v0i27.1318

Palabras clave:

Derechos de audiencias, telecomunicaciones, radiodifusión, México, comunicación

Resumen

El objetivo del documento es analizar el panorama de los derechos de las audiencias en México; para ello se discuten las distintas concepciones en torno a las audiencias como objeto de estudio de la comunicación; así mismo, se demarca la lucha por los derechos de las audiencias a partir de la reforma política de 1977 y posteriormente se examinan los alcances y limitaciones de tales derechos, así como sus mecanismos de protección a la luz de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (2014).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Karina Sánchez García, Universidad Autónoma del Estado de México

Maestra en Sociología Política por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM. Coordinadora del Foro de Análisis sobre la Reforma en Telecomunicaciones de la UAEM. Líneas de investigación: poder y medios de comunicación; políticas de telecomunicaciones y radiodifusión. Publicaciones recientes: “La reforma en telecomunicaciones y las negociaciones en el Congreso”, en iMex Revista electrónica, Invierno 2014/ 15 No. 7. “La Licitación 21: Un pretexto para estudiar la toma de decisiones en México”, en Alberto Martin Álvarez (coord.) Política, sociedad y poder. Estudios de Sociología Política, México, Instituto Mora (2014).

Citas

A Favor de lo Mejor (2014) “Ley de telecomunicaciones: derecho de las audiencias”. Recuperado el 8 de enero de 2015 de http://www.afavordelomejor.org/assets/uploads/2014/03/LEY-DERECHO-DE-AUDIENCIAS.pdf

Álvarez, C. L. (2012). Derecho de las telecomunicaciones, México: UNAM, 2da Ed.

Becerril, W. (2012). Elaboración de un concepto de audiencias: seres humanos complejos y con derechos, Derecho a comunicar. Revista científica de la AMEDI, México, 5, 11-28.

Butsch, R. (2011). Audiences and Publics, Media and Public Spheres”. En V. Nightingale (Ed.) The Handbook of Media Audiences (pp. 149-167). United Kingdom: Wiley-Blackwell.

Contreras, D. (2009). Derechos de las personas. En AMEDI ¿Qué legislación hace falta para los medios de comunicación? AMEDI-Konrad Adenauer Stiftung: México.

Corral, J. (3-06-2014). Los derechos de las audiencias. En El Universal. Recuperado el 6 de enero de 2015 de http://www.eluniversalmas.com.mx/editoriales/2014/06/70581.php

Diario Oficial de la Federación (2014). Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Dorcé, A. (2011). Las audiencias mediáticas en México, ¿en estado de indefensión? En AMEDI Panorama de la comunicación en México 2011. Desafíos para la calidad y la diversidad (pp. 151-161), AMEDI: México.

Esteinou, J. y Alva, A. R. (2011). La reforma jurídica de la comunicación social y el estado fallido en México, Derecho a Comunicar. Revista científica de la AMEDI, México, 1, 98-152.

Guerrero, M. A. (2010). Los medios de comunicación y el régimen político. En S. Loaeza y J. F. Prud’homme (coords.) Instituciones y procesos políticos (pp. 231-300). El Colegio de México: México.

Henry, D. (2009). Derechos de las personas. En AMEDI ¿Qué legislación hace falta para los medios de comunicación? AMEDI-Konrad Adenauer Stiftung: México.

Jensen, K. B. y Rosengren, K. E. (1990). Cinco tradiciones en busca del público. En D. Dayan (comp.) En busca del público. Gedisa: España.

Juárez, C. (29-10-2014). Nueva ley de telecom discrimina derecho de audiencias: analista. En El Economista. Recuperado el 8 de enero de 2015 de http://eleconomista.com.mx/industrias/2014/10/29/nueva-ley-telecom-discrimina-derecho-audiencias-analista

López, L. (2006). La negociación: proceso clave para comprender a la recepción desde la perspectiva culturalista anglosajona. XIII Anuario de investigación de la Comunicación CONEICC. Universidad Anáhuac: México, 171-192.

Nightingale, V. (2011). Introduction. En V. Nightingale (ed.) The Handbook of Media Audiences (pp. 1-15). Wiley-Blackwell: United Kingdom.

Orozco, G. (1997). Medios, audiencias y mediaciones, Comunicar. Revista Científica de Comunicación y Educación, Grupo Comunicar: España, 8, 25-30.

Prieto, F., Solís, B., Solórzano, A. y Sosa, G. (2014). Posicionamiento de los defensores de las audiencias sobre la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en materia de radiodifusión y telecomunicaciones. Recuperado el 9 de enero de 2015 de http://defensora.radioeducacion.edu.mx/Posicionamiento-de-los-defensores-de-las-audiencias-sobre-la-Iniciativa-del-presidente-Enrique-Pena-

Repoll, J. (2012). En defensa propia. El papel de las audiencias y sus defensores en la era de las redes sociales. Derecho a comunicar. Revista Científica de la AMEDI, México, 5, 92-108.

Solís, B. (2014) “Derecho de las audiencias. Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión de 2014”, recuperado el 3 de enero de 2015 de http://defensora.radioeducacion.edu.mx/DERECHO-DE-LAS-AUDIENCIAS

Sosa, G. (15-09-2014), Defensorías de audiencias, un buen negocio. En El Universal, recuperado el 3 de enero de 2015 de http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2014/09/108799.php

Trejo, R. (2010). Muchos medios en pocas manos: concentración televisiva y democracia en América Latina. Intercom. Revista Brasileira de Ciências da Comunicação, São Paulo, 33, I, 17-51.

Villamil, J. (2009). Atajar la concentración y defender a las audiencias. En AMEDI ¿Qué legislación hace falta para los medios de comunicación en México? (pp. 160-163), AMEDI: México.

Descargas

Publicado

2016-08-30

Cómo citar

Sánchez García, K. (2016). Sobre los derechos de las audiencias en México. Comunicación Y Sociedad, (27), 97–120. https://doi.org/10.32870/cys.v0i27.1318

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos similares

<< < 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.