Sobre los derechos de las audiencias en México
DOI:
https://doi.org/10.32870/cys.v0i27.1318Palabras clave:
Derechos de audiencias, telecomunicaciones, radiodifusión, México, comunicaciónResumen
El objetivo del documento es analizar el panorama de los derechos de las audiencias en México; para ello se discuten las distintas concepciones en torno a las audiencias como objeto de estudio de la comunicación; así mismo, se demarca la lucha por los derechos de las audiencias a partir de la reforma política de 1977 y posteriormente se examinan los alcances y limitaciones de tales derechos, así como sus mecanismos de protección a la luz de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (2014).Descargas
Citas
A Favor de lo Mejor (2014) “Ley de telecomunicaciones: derecho de las audiencias”. Recuperado el 8 de enero de 2015 de http://www.afavordelomejor.org/assets/uploads/2014/03/LEY-DERECHO-DE-AUDIENCIAS.pdf
Álvarez, C. L. (2012). Derecho de las telecomunicaciones, México: UNAM, 2da Ed.
Becerril, W. (2012). Elaboración de un concepto de audiencias: seres humanos complejos y con derechos, Derecho a comunicar. Revista científica de la AMEDI, México, 5, 11-28.
Butsch, R. (2011). Audiences and Publics, Media and Public Spheres”. En V. Nightingale (Ed.) The Handbook of Media Audiences (pp. 149-167). United Kingdom: Wiley-Blackwell.
Contreras, D. (2009). Derechos de las personas. En AMEDI ¿Qué legislación hace falta para los medios de comunicación? AMEDI-Konrad Adenauer Stiftung: México.
Corral, J. (3-06-2014). Los derechos de las audiencias. En El Universal. Recuperado el 6 de enero de 2015 de http://www.eluniversalmas.com.mx/editoriales/2014/06/70581.php
Diario Oficial de la Federación (2014). Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Dorcé, A. (2011). Las audiencias mediáticas en México, ¿en estado de indefensión? En AMEDI Panorama de la comunicación en México 2011. Desafíos para la calidad y la diversidad (pp. 151-161), AMEDI: México.
Esteinou, J. y Alva, A. R. (2011). La reforma jurídica de la comunicación social y el estado fallido en México, Derecho a Comunicar. Revista científica de la AMEDI, México, 1, 98-152.
Guerrero, M. A. (2010). Los medios de comunicación y el régimen político. En S. Loaeza y J. F. Prud’homme (coords.) Instituciones y procesos políticos (pp. 231-300). El Colegio de México: México.
Henry, D. (2009). Derechos de las personas. En AMEDI ¿Qué legislación hace falta para los medios de comunicación? AMEDI-Konrad Adenauer Stiftung: México.
Jensen, K. B. y Rosengren, K. E. (1990). Cinco tradiciones en busca del público. En D. Dayan (comp.) En busca del público. Gedisa: España.
Juárez, C. (29-10-2014). Nueva ley de telecom discrimina derecho de audiencias: analista. En El Economista. Recuperado el 8 de enero de 2015 de http://eleconomista.com.mx/industrias/2014/10/29/nueva-ley-telecom-discrimina-derecho-audiencias-analista
López, L. (2006). La negociación: proceso clave para comprender a la recepción desde la perspectiva culturalista anglosajona. XIII Anuario de investigación de la Comunicación CONEICC. Universidad Anáhuac: México, 171-192.
Nightingale, V. (2011). Introduction. En V. Nightingale (ed.) The Handbook of Media Audiences (pp. 1-15). Wiley-Blackwell: United Kingdom.
Orozco, G. (1997). Medios, audiencias y mediaciones, Comunicar. Revista Científica de Comunicación y Educación, Grupo Comunicar: España, 8, 25-30.
Prieto, F., Solís, B., Solórzano, A. y Sosa, G. (2014). Posicionamiento de los defensores de las audiencias sobre la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en materia de radiodifusión y telecomunicaciones. Recuperado el 9 de enero de 2015 de http://defensora.radioeducacion.edu.mx/Posicionamiento-de-los-defensores-de-las-audiencias-sobre-la-Iniciativa-del-presidente-Enrique-Pena-
Repoll, J. (2012). En defensa propia. El papel de las audiencias y sus defensores en la era de las redes sociales. Derecho a comunicar. Revista Científica de la AMEDI, México, 5, 92-108.
Solís, B. (2014) “Derecho de las audiencias. Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión de 2014”, recuperado el 3 de enero de 2015 de http://defensora.radioeducacion.edu.mx/DERECHO-DE-LAS-AUDIENCIAS
Sosa, G. (15-09-2014), Defensorías de audiencias, un buen negocio. En El Universal, recuperado el 3 de enero de 2015 de http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2014/09/108799.php
Trejo, R. (2010). Muchos medios en pocas manos: concentración televisiva y democracia en América Latina. Intercom. Revista Brasileira de Ciências da Comunicação, São Paulo, 33, I, 17-51.
Villamil, J. (2009). Atajar la concentración y defender a las audiencias. En AMEDI ¿Qué legislación hace falta para los medios de comunicación en México? (pp. 160-163), AMEDI: México.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, los autores conservan los derechos de autoría y otorgan a Comunicación y Sociedad el derecho de primera comunicación pública de la obra. Comunicación y Sociedad no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Comunicación y Sociedad (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Comunicación y Sociedad.