Historia y comunicación social: apuntes para un diálogo inconcluso. Aproximación crítica al campo de estudios históricos en comunicación
DOI:
https://doi.org/10.32870/cys.v0i13.1574Palabras clave:
historia, comunicación social, estudios históricos en comunicaciónResumen
The central purpose of this article is to offer a critical approach to the development of the historical studies in communication, and its position into the communication research field. Also, the author tries to show some of the most important limitations and constrictions inherited and reproduced in this field of studies. It offers a synthesis of the main challenges of this area, and its epistemological projections to the communication field.Descargas
Citas
Aróstegui, J. (2001). La investigación histórica: teoría y método. Barcelona: Editorial Crítica.
Atwood, R. (1978). New Directions for Journalism Historiography. Journal of Communications Inquiry, 12: 49. Recuperado el 10 de mayo de 2007 de la base de datos SAGE.
Barbosa, M. (2001). Medios de comunicación y conmemoraciones. Estrategias de reactualización y construcción de la memoria. Revista Signo y Pensamiento, 39, 104–112.
Barbosa, M. (2006). Meios de Comunicação no Brasil Pós–30: reflexões em torno da historicidade e do papel da imprensa. Recuperado el 19 de septiembre de 2007 de la página web de ALAIC.
Brennen, B. (1993). Newsworker in fiction: Raymond Williams and Alternative Communication History. Journal of Communication Inquiry, 17: 95. Recuperado el 21 de noviembre de 2007 de la base de datos SAGE.
Capparelli, S. & Stumpf, I. R. C. (2001). El campo académico de la comunicación, revisitado. En R. Fuentes & M. I. Vassallo (Comps.), Comunicación: campo y objeto de estudio.Perspectivas reflexivas latinoamericanas (pp. 59–73). Guadalajara: Universidad de Guadalajara.
Del Palacio, C. (2000). Historiar los medios de comunicación en México, un grito desde la marginalidad. Revista Universidad de Guadalajara.
Fuentes, R. & Sánchez, E. (1989). Algunas condiciones para la investigación científica de la comunicación en México. En Cuadernos Huella, 17. Guadalajara: ITESO.
Fuentes, R. & Sánchez, E. (1992). El estudio de la comunicación desde una perspectiva sociocultural en América Latina. Revista Diálogos de la Comunicación, 32.
Fuentes, R. (1999). La investigación de la comunicación en América Latina: condiciones y perspectivas para el siglo XXI. Revista Diálogos de la Comunicación, 56, 52– 68.
Gargurevich, J. (2000). ¿Qué historia de la información y cómo enseñarla? Recuperado el 21 de septiembre del sitio de ALAIC.
Gil,G. J. (2001). Epistemología y estudios de comunicación. En R. Fuentes & M. I. Vassallo (Comps.),Comunicación: campo y objeto de estudio. Perspectivas reflexivas latinoamericanas (pp. 91–104). Guadalajara: Universidad de Guadalajara.
Herrera, B. (2001). Historia de la comunicación como oficio. Apuntes sobre teoría y método. Revista Signo y Pensamiento, 39, 7–14.
Kayser, J. (1961). El Periódico: estudios de morfología, de metodología y de prensa comparada. Quito: Ediciones CIESPAL.
Martino, L. C. (2001). Elementos para una epistemología de la comunicación. En R. Fuentes & M. I. Vassallo (Coords.), Comunicación: campo y objeto de estudio. Perspectivas reflexivas latinoamericanas (pp. 75–90). Guadalajara: Universidad de Guadalajara.
Montero, D., J. & Rueda, J. C. (2001). Introducción a la historia de la comunicación social. Barcelona: Ariel Comunicación.
Nerone, J. (s/a). Approaches to Media History. Institute of Communications Research. Illinois: University of Illinois. (versión digital).
Pizarroso, A. (1998). La historia de la propaganda: una aproximación metodológica. Revista Historia y Comunicación Social, 4, 145–171.
Román, P. M. (2000). Aspectos metodológicos de la historia de la comunicación. Revista Ámbitos, 5, 119–128.
Ruiz, M. J. (1998). Notas para el estudio del origen de la comunicación social. Revista Historia y Comunicación Social, 3, 391–401.
Sánchez, E. (2002). La investigación latinoamericana de la comunicación y su entorno social: notas para una agenda. Revista Diálogos de la Comunicación, 62, 24–36.
Schudson, M. (1993). Enfoques históricos en los estudios sobre comunicación. En K. B. Jensen & N. W. Jankowski (Coords.), Metodologías cualitativas de investigación en comunicaciones de masas. Barcelona: Casa Editorial Bosch Comunicación.
Timoteo, J. (1988). Historia y modelos de la comunicación en el siglo XX. La Habana: Editorial Pablo de la Torriente.
Vassallo, M. I. (1999). La investigación de la comunicación: cuestiones epistemológicas, teóricas y metodológicas. Revista Diálogos de la Comunicación, 56, 12– 27.
Williams, R. (1980). Marxismo y literatura. Barcelona: Ediciones Península.
Williams, R. (Coord.), (1992). Historia de la comunicación. Barcelona: Casa Editorial Bosch Comunicación.
Yanes, J. A. (2003). La renovación de la historiografía de la comunicación social en España. Revista Historia y Comunicación Social, 8, 241–258.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, los autores conservan los derechos de autoría y otorgan a Comunicación y Sociedad el derecho de primera comunicación pública de la obra. Comunicación y Sociedad no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Comunicación y Sociedad (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Comunicación y Sociedad.