Notas para una exploración teórica sobre los estudios de producción de comunicación mediática (periodismo, opinión pública y comunicación política)
DOI:
https://doi.org/10.32870/cys.v0i9.2028Palabras clave:
campo de estudio, teorías de comunicación, opinión pública, periodismoResumen
En este texto se pretende explorar el sitio que ha ocupado el estudio de la producción de comunicación mediática y cómo ha sido armada en el contexto de la conformación e institucionalización del campo de estudio de la comunicación. Históricamente, se ha mantenido una preocupación fundamental por entender cómo las organizaciones mediáticas confluyen con otros actores sociopolíticos, y cómo los procesos de producción simbólica se conectan desde los medios con otros procesos económicos, políticos y socioculturales.Descargas
Citas
Aguilar, M. A. (1998) "Espacio público y prensa urbana" en García Canclini (coord.) Cultura y comunicación en la Ciudad de México II. La ciudad y los ciudadanos imaginados por los medios. México: UAM– Iztapalapa, Grijalbo.
Aceves, F. de J. (1993) "La influencia de los medios en los procesos electorales. Una panorámica desde la perspectiva de la sociología empírica", Comunicación y Sociedad, núm. 18–19. México: CEIC / Universidad de Guadalajara.
Aceves, F. de J. (2005) "Marketing político y rentabilidad electoral: el caso del Distrito 10 de Jalisco en las elecciones federales de 2003", Comunicación y Sociedad, núm. 4, nueva época. México: DECS / Universidad de Guadalajara.
Biagi, S. (1999) Impacto de los medios. México: International Thomson Editores.
Bourdieu, P. (1999) Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama.
Bourdieu, P. (1988). Cosas dichas. Buenos Aires: Gedisa.
Carey, J. (1989) Communication as culture. Essays on media and society. New York & London: Routledge.
Castells, M. (2000) La era de la información: economía, sociedad y cultura. Vol I: La sociedad red. México: Siglo XXI.
Cervantes, C. (1996) "Construcción primaria del acontecer y planeación de la cobertura informativa. Propuesta metodológica para su estudio". Comunicación y Sociedad, núm. 28. México: DECS, Universidad de Guadalajara.
Cervantes, C. (1999) "La sociología de las noticias como vía para renovar la investigación en la línea de agenda setting: revisión de interpretaciones", Comunicación y Sociedad, núm. 36. México: DECS, Universidad de Guadalajara.
Curran, J. (1998) "Repensar la comunicación de masas" en Curran et al. (comps.) Estudios culturales y comunicación. Análisis, producción y consumo cultural de las políticas de identidad y el posmodernismo.Barcelona: Paidós.
Davis, A. (2000) "Public relations, news productions and changing patterns of source access in the british national media", Media, Culture & Society, vol. 22(1). London: Sage Publications.
De león, S. (2003) La construcción del acontecer. Análisis de las prácticas periodísticas. México: UAA.
Demers, F. (1998) "'Teorías normativas de la prensa' y 'tipos ideales' para interpretar los discursos sobre el periodismo", Comunicación y Sociedad, núm. 34. México: Universidad de Guadalajara.
Dimmick, J. y P. Coit (1983) "Levels of analysis in mass media decision making. A taxonomy, research strategy and ilustrative data analysis", Mass Communication Review Yearbook, vol. 4. Beverly Hills: Sage.
Durkheim, Émile (1986) Las reglas del método sociológico. México: Fondo de Cultura Económica.
Esser, F. (1998) "Editorial structures and work in british and german newsroom", European Journal of Communication, vol. 13, núm. 3. Reino Unido: Sage Publications.
Fernández, F. (2002) La responsabilidad de los medios de comunicación. México: Paidós.
Fishman, M. (1983) La fabricación de la noticia. Buenos Aires: Ediciones Tres Tiempos.
Fuentes, R. (2002) "Comunicación, cultura y sociedad: fundamentos conceptuales de la posdisciplinariedad",Tram(p)as de la comunicación y la cultura, núm. 1.
Galindo. J. (2004) "Sobre comunicología y comunicometodología. Primera guía de apuntes sobre horizontes de lo posible", en Lennin Martell (coord.) Hacia la construcción de una ciencia de la comunicación en México. Ejercicio reflexivo 1979–2004. México: AMIC.
Gans, H. J. (1980) Deciding what's news. A study of CBS News, NBC Nightly News, Newsweek and Time. New York: Vintage Books.
Giddens, A. (1998) La constitución de la sociedad. Bases para la teoría de la estructuración. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
Gomis, L. (1991) Teoría del periodismo. España: Paidós.
González Molina, G. (1986) "Valores noticiosos: la distribución desigual del acceso periodístico", Avances de Investigación, núm. 3. México: Universidad de Colima.
Habermas, J. (1999) Historia y crítica de la opinión pública. La transformación estructural de la vida pública.España: Gustavo Gili.
Hernández, M.E. (1995) La producción noticiosa. México: CUCSH, Universidad de Guadalajara.
Hernández, M.E. (2000) "La investigación sobre producción de noticias desde América Latina" en Orozco (coord.) Lo viejo y lo nuevo. Investigar la comunicación en el siglo XXI. Madrid: Ediciones de la Torre.
Hirsch, P. (1980) "Occupational, organizational and institutional models in mass media research. Toward and integrated framework" Mass Communication Review Yearbook, vol. 1. Beverly Hills: Sage.
Isla, L. (2002) "Desarrollo de la comunicación política" en Razón y Palabra, núm. 27http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n27/lisla.html. México: ITESM.
Jensen, K.B. (2002) "The social origins and uses of media and communication research", en Jensen (ed.) A handbook of media and communication research. Qualitative and quantitative methodologies. London & New York: Routledge.
Katz et al. (2003) Canonic texts in media research. Cambridge UK: Polity Press.
Lasswell, H. (1985) "Estructura y función de la comunicación en la sociedad" en Moragas, Sociología de la Comunicación de Masas II. Barcelona: Gustavo Gili.
Lindloff, Thomas R. (1995) Qualitative communication research methods. Current communications: an advanced text series, vol. 3. USA: Sage Publications.
Lippmann, W. (2003) Public Opinion. USA: University of Virginia American Studies, Program 2002–2003.http://xroads.virginia.edu/~Hyper2/CDFinal/Lippmann/contents.html (Versión electrónica.
Lozano, José Carlos (1995) Teoría e investigación de la comunicación de masas. México: Editorial Alhambra Mexicana.
Martín Serrano, M. (1994) La producción social de comunicación. México: Alianza Editorial.
Martín–Barbero, J. (1993) De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. México: Gustavo Gili.
Martín–Barbero, J. (2001) "Deconstrucción de la crítica: nuevos itinerarios de la investigación", en Vasallo y Fuentes (comps.) Comunicación. Campo y objeto de estudio. Perspectivas reflexivas latinoamericanas. México: ITESO, U de G, UAA, U. de Colima.
Martín–Barbero, J. (2002) Oficio de cartógrafo. Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura. Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica.
Mattelart, A. y M. Mattelart (1997) Historia de las teorías de la comunicación. España: Paidós.
McBride, S. (1987) Un solo mundo, voces múltiples. Comunicación e información en nuestro tiempo. México: Fondo de Cultura económica.
McCombs, M. (1996) "Influencia de las noticias sobre nuestras imágenes del mundo", en Bryant y Zillman (coords.) Los efectos de los medios de la comunicación. Investigaciones y teorías. Barcelona: Paidós.
McCombs, M. (2006) Estableciendo la agenda. El impacto de los medios en la opinión pública y en el conocimiento. España: Paidós.
McNair, Brian (1998) Sociology of Journalism, London & New York, Arnold Publishers. Copublished in USA by Oxford: University Press Inc.
McQuail, D. (2001) Introducción a la teoría de la comunicación de masas. México: Paidós.
Murdock, G. (2002) "Media culture and modern times: social sciences investigations", en Jensen (ed.) A handbook of media and communication research. Qualitative and quantitative methodologies. London & New York: Routledge.
Peters, J.D. (1999) Speaking into the air. A history of the idea of communication. Chicago & London: The University of Chicago Press.
Petersen, J. H. (2003) "Lippmann revisited. A comment 80 years subsequent to 'Public Opinion'", Journalism. Theory, practice & criticism, vol. 4(2). London: Sage Publications.
Price, V. (1994) Opinión pública. México: Universidad de Guadalajara.
Rodrigo Alsina, M. (1989) Los modelos de la comunicación. España: Tecnos, S.A.
Rothenbuhler, E.W. (2003) "Community and pluralism in Wirth's 'consensus and mass communication'", en Katzet al. (eds.) Canonic texts in media researchs. Cambridge: Polity Press.
Sánchez, E. (2001) "Integración latinoamericana e industrias culturales, dialéctica de la mundialización: un punto de vista históricoestructural", Comunicación y Sociedad, núm. 39. México: DECS, Universidad de Guadalajara.
Sánchez, E. (2002) "La investigación latinoamericana de la comunicación y su entorno social: notas para una agenda", en Diálogos de la Comunicación núm. 64. Lima: FELAFACS.
Sánchez, E. (2004) "El empequeñecido cine latinoamericano y la integración audiovisual... ¿Panamericana?: ¿Fatalidad de mercado o alternativa política?", Comunicación y Sociedad, núm. 2, nueva época. México, DECS: Universidad de Guadalajara.
Schutz, A. (2003) El problema de la realidad social. Buenos Aires: Amorrortu.
Sigal, Leon V. (1973) Reporteros y funcionarios. La organización y las normas de la elaboración de noticias.México: Ediciones Gernika, colección Política y Comunicación.
Thompson, J. (1998) Ideología y cultura moderna. Teoría crítica social en la era de la comunicación de masas.México: UAM Xochimilco.
Trenz, H–J. (2004) "Media coverage on european governance. Exploring the european public sphere in national quality newspapers", European Journal of Communication, vol 19(3). London: Sage Publications.
Trejo, R. (2005) Poderes salvajes. Mediocracia sin contrapesos. México: Cal y Arena.
Tuchman, G. (1983) La producción de la noticia. México–Barcelona–Buenos Aires: Gustavo Gili S.A.
Wallerstein, I. (1999) Impensar las ciencias sociales: límites de los paradigmas decimonónicos. México: Siglo XXI.
Wallerstein, I. (2004) The uncertainties of knowledge. Philadelphia: Temple University Press.
Weber, Max (1983) Economía y sociedad. México: Fondo de Cultura Económica.
Williams, B.A. y M. X. Delli Carpini (2000) "Unchained reaction. The collapse of media gatekeeping and the Clinton–Lewinsky scandal", Journalism. Theory, practice & criticism, vol. 1(1). London: Sage Publications.
Wolf, Mauro (1997) La investigación de la comunicación de masas. Crítica y perspectivas. México: Instrumentos Paidós.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, los autores conservan los derechos de autoría y otorgan a Comunicación y Sociedad el derecho de primera comunicación pública de la obra. Comunicación y Sociedad no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Comunicación y Sociedad (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Comunicación y Sociedad.