Diseño conceptual-metodológico para el análisis metateórico de textos científicos
DOI:
https://doi.org/10.32870/cys.v0i31.6614Palabras clave:
Metateoría, investigación en comunicación, reflexividad, teoríaResumen
El artículo presenta un instrumento para el análisis metateórico de textos científicos. Partiendo de la propuesta de Anderson, sugiere el análisis de los posicionamientos ontológicos, axiológicos, epistemológicos y metodológicos que subyacen en los sistemas conceptuales que empleamos para el estudio de fenómenos de la vida social. El objetivo de la aplicación del instrumento es propiciar un uso crítico y productivo de los referentes teóricos.Descargas
Citas
Anderson, J. A. (1996). Communication Theory. Epistemological Foundations. Nueva York: The Guilford Press.
Anderson, J. A. (2009). Philosophical Approaches to Communication. En W. F. Eadie (Ed.), 21st Century Communication. A Reference Handbook (Vol. 1) (pp. 41-48). California: Sage Publications.
Gallego, J. R. (2016). Análisis metateórico del estudio de las relaciones entre agendas públicas, mediáticas e institucionales en las investigaciones que emplean la Teoría de la Agenda Setting: Implicaciones para la comprensión del fenómeno de las relaciones entre agendas (Tesis de maestría inédita). Universidad de Guadalajara, Guadalajara.
Kirtiklis, K. (2011). Not by Communication Alone. Epistemology and Methodology as Typological Criteria of Communication Theories. Informacijos Mokslai, 58, 42-55. Recuperado de http://www.zurnalai.vu.lt/informacijos-mokslai/article/view/3123
McCombs, M., & Shaw, D. (1972). The Agenda-Setting Function of Mass Media. Public Opinion Quarterly, 36(2), 176-187. DOI: https://doi.org/10.1086/267990
Peters, J. D. (1986). Institutional Sources of Intellectual Poverty in Communication Research. Communication Research, 13(4), 527-559. DOI: https://doi.org/10.1177/009365086013004002
Ritzer, G. (1997). Teoría Sociológica Contemporánea (M. T. Casado, trad. 3ra ed.). México D.F.: McGraw-Hill.
St. John, J., Striphas, T., & Shepherd, G. (2006). Introduction: Taking a stand on theory. In J. St. John, T. Striphas, & G. Shepherd (Eds.), Communication as… Perspectives on Theory (pp. xi-xix). California: Sage.
Vidales, C. (2013). Comunicación, semiosis y sentido. El relativismo teórico en la investigación de la comunicación. Salamanca, España: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
Wallis, S. E. (2010). Toward a Science of Metatheory. Integral Review, 6(3), 73-120.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, los autores conservan los derechos de autoría y otorgan a Comunicación y Sociedad el derecho de primera comunicación pública de la obra. Comunicación y Sociedad no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Comunicación y Sociedad (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Comunicación y Sociedad.