El corrido mexicano en tiempos de YouTube: memoria colectiva, agencia cultural e hibridación en el caso Ayotzinapa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/cys.v2019i0.6997

Palabras clave:

Corrido, Memoria, Hibridación cultural, Ayotzinapa, YouTube

Resumen

Se estudia la manera en que el corrido mexicano que circula en YouTube, en tanto modalidad híbrida de cultura popular subalterna para la construcción de memoria colectiva, se incorpora al repertorio subversivo de las protestas transnacionales contemporáneas por la justicia social. A partir del caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y basados en la teoría narrativa de Paul Ricoeur, se identifican elementos de permanencia y cambio en las formas de agencia cultural que surgen de las apropiaciones digitales del corrido que proveen de memorias alternativas al discurso oficial.

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Publicado

2019-01-09

Cómo citar

Castillo-González, M. C., & Leetoy, S. (2019). El corrido mexicano en tiempos de YouTube: memoria colectiva, agencia cultural e hibridación en el caso Ayotzinapa. Comunicación Y Sociedad, 1–27. https://doi.org/10.32870/cys.v2019i0.6997

Número

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