Del canon al fandom escolar: #Orson80 como narrativa transmedia educativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/cys.v0i33.7055

Palabras clave:

Alfabetización transmedia, fandom, educación, Argentina, canon

Resumen

Este artículo analiza la experiencia pedagógica #Orson80, una propuesta de narrativa transmedia educativa que se inserta en la currícula escolar y que a la vez genera producciones que exceden las paredes del aula. Siguiendo una metodología cualitativa, que combina entrevistas en profundidad con análisis de contenido, se concluye que el alfabetismo transmedia se puede enriquecer si a las prácticas que los alumnos desarrollan por fuera del aula se suman también las de los docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Javier Albarello, Universidad Austral

Doctor en Comunicación Social por la Universidad Austral, docente e investigador de dicha universidad y en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)

Ivana Mihal, Universidad Nacional de San Martín

Doctora en Filosofía y Letras, Área Antropología por la Universidad de Buenos Aires, docente en la UNSAM e investigadora adjunta Conicet

Citas

Aguado, J. M. & Navarro Güere, H. (2013). Comunicación móvil, ecosistema digital e industrias culturales. En J. M. Aguado, C. Feijóo, & I. Martínez (Coords.), La comunicación móvil. Hacia un Nuevo sistema digital (pp. 57-76). Barcelona: Gedisa.

Albarello, F. (2017). Del contenido al flujo: nuevas relaciones entre medios y usuarios en el ecosistema digital. En C. Labate, & C. Arrueta (Comps.), La Comunicación digital. Redes sociales, nuevas audiencias y convergencia: desafíos y oportunidades para la industria, el Estado y los usuarios (pp. 219-230). San Salvador de Jujuy: Editorial de la Universidad Nacional de Jujuy.

Albarello, F., Canella, R., & Tsuji, T. (2014). La práctica del periodismo escolar como estrategia de inclusión digital genuina en el Modelo 1 a 1. Austral Comunicación, 3(1), 31-70. Recuperado de http://www.austral.edu.ar/ojs/index.php/australcomunicacion/article/view/96

Ambrosino, M. (2017). Docencia y narrativas transmedia en la educación superior. Trayectorias Universitarias, 3(4), 12-19. Recuperado de https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/3867

Burbules, N. (2014). Los significados de “aprendizaje ubicuo”. Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 22, 1-7. DOI: http://dx.doi.org/10.14507/epaa.v22.1880

Canella, R., Albarello, F., & Tsuji, T. (2008). Periodismo Escolar en Internet. Del aula al ciberespacio. Buenos Aires: Ediciones La Crujía.

Cope, B. & Kalantzis, M. (2009). Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media. Champaign: University of Illinois Press.

Cucuzza, H. & Pineau, P. (2000). El Proyecto Histelea (historia social de la enseñanza de la lectura y la escritura en la Argentina). Recuperado de http://hum.unne.edu.ar/investigacion/educa/alfa/UniversidaddeLuj%E1n.pdf

Dussel, I. & Southwell, M. (2007). La escuela y las nuevas alfabetizaciones. Lenguajes en plural. El Monitor de la Educación, 13. Recuperado de http://www.me.gov.ar/monitor/nro13/dossier1.htm

Freinet, C. (1974). El diario escolar. Barcelona: Editorial LAIA.

García Canclini, N. et al. (2015). Hacia una antropología de los lectores. México: Ediciones Culturales Paidós, Fundación Telefónica y Universidad Autónoma Metropolitana.

Guber, R. (1991). El salvaje metropolitano. Buenos Aires: Legasa.

Jenkins, H. (2003). Transmedia Storytelling. Moving characters from books to films to video games can make them stronger and more compelling. MIT Technology Review. Recuperado de http://www.technologyreview.com/news/401760/transmedia-storytelling/

Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

Jenkins, H. (2011). Transmedia 202: reflexiones adicionales. Recuperado de http://henryjenkins.org/

Huergo, J. (2001). Comunicación/educación: ámbitos, prácticas y perspectivas. La Plata: Ediciones de Periodismo y Comunicación.

Landau, M. (2006). Los docentes en la incertidumbre de las redes. En M. Palamidessi (Comp.), La escuela en la sociedad de redes (pp. 69-86). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Landau, M. (2013). Cultura digital y cultura escolar en las prácticas de enseñanza de la comunicación. Una aproximación al estudio de los edublogs. En S. Sel, S. Armand, & S. Pérez Fernánde (Eds.), ¿Post-analógico? Entre mitos, pixeles y emulsiones (pp. 101-122). Buenos Aires: Prometeo.

McLuhan, M. & Carpenter, E. (1981). El Aula sin muros: investigaciones sobre técnicas de comunicación. Barcelona: Laia.

McLuhan, M. (1964). Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano. Barcelona: Paidós.

Maggio, M. (2012). Enriquecer la enseñanza: los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad. Buenos Aires: Paidós.

Morduchowicz, R., Calomarde, R., Minzi, V., Mórtola, G., & Marcon, A. (2003). Internet en la Escuela. De la información al conocimiento. Buenos Aires: Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Piscitelli, A. (2009). Nativos digitales. Dieta Cognitiva, inteligencia colectiva y arquitecturas de la participación. Buenos Aires: Santillana.

Potter, W. J. (2010). The State of Media Literacy. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 54(4), 675-696. DOI: 10.1080/08838151.2011.521462

Prensky, M. (2001). Digital Natives Digital Immigrants. On the Horizon, 9(5). DOI: https://doi.org/10.1108/10748120110424816

Scolari, C. A. (2013). Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto.

Scolari, C. A. (2016). Alfabetismo transmedia: estrategias de aprendizaje informal y competencias mediáticas en la nueva ecología de la comunicación. Telos, 193, 13-23. Recuperado de https://telos.fundaciontelefonica.com/DYC/TELOS/LTIMONMERO/DetalleArtculo_103TELOS_AUTINV/seccion=1288&idioma=es_ES&id=2016030812060001&activo=6.do

White, D. & Le Cornu, A. (2011). Visitors and Residents: A new typology for online engagement. First Monday, 16(9). Recuperado de

http://firstmonday.org/ojs/index.php/fm/article/view/3171/3049

Publicado

2018-08-15

Cómo citar

Albarello, F. J., & Mihal, I. (2018). Del canon al fandom escolar: #Orson80 como narrativa transmedia educativa. Comunicación Y Sociedad, (33), 223–247. https://doi.org/10.32870/cys.v0i33.7055

Número

Sección

Alfabetismo Transmedia