Ciudadanía y representaciones sociales en telenovelas chilenas. Un contexto para la formación de audiencias juveniles
DOI:
https://doi.org/10.32870/cys.v2022.8249%20Palabras clave:
Telenovela, Ciudadanía, Jóvenes, Audiencia, RepresentacionesResumen
En este artículo analizamos las representaciones sociales producidas por los discursos de tres telenovelas chilenas actuales y su contribución a la formación ciudadana de jóvenes. Desde una perspectiva cualitativa y narratológica, las producciones analizadas permiten la autoidentificación de estas audiencias, la problematización de temáticas ciudadanas a partir de las situaciones ficticias presentadas por estos relatos y su conceptualización en categorías explicativas que permiten resolver el dilema planteado y contribuir al análisis crítico que está a la base de este tipo de formación.Descargas
Citas
Antezana, L. & Andrada, P. (Eds.). (2018). En clave adolescente. Referentes, prácticas y hábitos de consumo audiovisual. Universidad de Chile. https://libros.uchile.cl/803
Araujo, K. (2016). El miedo a los subordinados. Una teoría de la autoridad. LOM.
Araujo, K. (Ed.). (2019). Hilos tensados. Para leer el octubre chileno. Editorial USACH.
Barozet, E. & Espinoza, V. (2016). Current issues on the political representation of middle classes in Chile. Journal of Politics in Latin America, 8(3), 95-123. https://doi.org/10.1177%2F1866802X1600800304
Cabalin, C. (2012). Identidad cultural y ciudadanía en los sectores pobres de Santiago de Chile. Perfiles Latinoamericanos, 20(40), 123-142. https://perfilesla.flacso.edu.mx/index.php/perfilesla/article/view/107
Cegarra, J. (2012). Fundamentos teórico epistemológicos de los imaginarios sociales. Cinta de Moebio, 43, 1-13. https://cintademoebio.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/25884
Chicharro-Merayo, M. (2011). Aprendiendo de la ficción televisiva: La recepción y los efectos socializadores de “Amar en tiempos revueltos”. Comunicar, 18(36), 181-198. https://doi.org/10.3916/C36-2011-03-10
Condeza, R., Bachmann, I. & Mujica, C. (2014). El consumo de noticias de los adolescentes chilenos: Intereses, motivaciones y percepciones sobre la agenda informativa. Comunicar, 43(XXII), 55-64. http://dx.doi.org/10.3916/C43-2014-05
Consejo Nacional de Televisión-CNTV. (2021). Anuario Estadístico. Oferta y consumo de televisión 2020. https://bit.ly/3AG1BCk
Faure, A. (2020). ¿Se politizó el tiempo? Ensayo sobre las batallas cronopolíticas del octubre chileno. Universum, 35(1), 46-73. https://doi.org/10.4067/S0718-23762020000100046%20
Franco, H. (2012). Ciudadanos de ficción: representaciones y discursos ciudadanos en las telenovelas mexicanas. Universidad de Guadalajara.
Fuenzalida, V. (2011). Melodrama y reflexividad. Complejización del melodrama en la telenovela. Mediálogos, 1, 22-45.
Galán, E. (2006). Personajes, estereotipos y representaciones sociales. Una propuesta de estudio y análisis de la ficción televisiva. ECO-PÓS, 9(1), 58-81. https://revistaecopos.eco.ufrj.br/eco_pos/article/view/1060
Jara, C., Sánchez, M. & Cox, C. (2021). Voto y participación electoral: Creencias y actitudes de estudiantes de enseñanza media. En C. Villalobos, M. J. Morel & E. Treviño (Eds.), Ciudadanía, educación y juventudes (pp. 467-500). Ediciones UC.
López, M. & Nicolás, M. (2016). El análisis de series de televisión: construcción de un modelo interdisciplinario. ComHumanitas: Revista Científica de Comunicación, 6(1), 22-39. https://www.comhumanitas.org/index.php/comhumanitas/article/view/20154
Martín-Barbero, J. (2002). El melodrama en televisión o los avatares de la identidad industrializada. En H. Herlinghaus (Ed.), Narraciones anacrónicas de la modernidad. Melodrama e intermedialidad en América Latina (pp. 171-198). Cuarto Propio.
Martínez, M. L., Silva, C., Morandé, M. & Canales, L. (2010). Los jóvenes ciudadanos: reflexiones para una política de formación ciudadana juvenil. Última Década, 18(32), 105-118. https://revistas.uchile.cl/index.php/UD/article/view/56065
Mateus, J. C., Andrada, P. & Ferrés, J. (2019). Evaluar la competencia mediática: una aproximación crítica desde las perspectivas pedagógica, política y metodológica. Revista de Comunicación, 18(2), 287-301. https://doi.org/10.26441/RC18.2-2019-A14
Mazziotti, N. (2006). Telenovela, industria y prácticas sociales. Norma.
Ministerio de Educación-Mineduc. (2013). Orientaciones Técnicas y Guiones Didácticos para Fortalecer la Formación Ciudadana. 7° Básico a 4° Medio. https://media.mineduc.cl/formacion-ciudadana-2/guiones-didacticos-formacion-ciudadana/
Mora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Athenea Digital, 2, 1-25. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v1n2.55
Ossandón, C. (2020). Los días que estremecieron Chile. Universum, 35(1), 190-196. https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/22/25
Pintos, J. L. (2005). Comunicación, construcción de la realidad e imaginarios sociales. Utopía y Praxis Latinoamericana, 10(29), 37-65. https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/2704
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD. (2017). Desiguales. Orígenes, cambios y desafíos de la brecha social en Chile. https://bit.ly/3QeaCIH
Rodríguez, S. (2016). Propuesta metodológica para el análisis de ficciones históricas televisivas: el ejemplo de La Señora. Cuadernos.info, (39), 181-194. http://dx.doi.org/10.7764/cdi.39.823
Sandel, M. (2020). La tiranía del mérito ¿Qué ha sido del bien común? Debate.
Santa Cruz, E. (2003). Las telenovelas puertas adentro. El discurso social de la telenovela chilena. LOM.
Schujman, G. & Siede, I. (2007). Ciudadanía para armar. Aportes para la formación ética y política. Aique.
Siede, I. A. (2013). Apuntes para pensar la educación en la ciudadanía del Siglo XXI. Reseñas de enseñanza de la Historia, 11, 159-185. http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3746
Torres, A. (2015). Educación popular y movimiento sociales en América Latina. Biblos.
Troncoso, J. (2001). La representación social de la juventud en las telenovelas chilenas. Análisis comparado de “La Torre 10” y “Ámame” [Tesis de pregrado]. Universidad de Chile.
Vidal, F. (2019). Familia, género y sexualidad en las teleseries chilenas contemporáneas. Afinidades con la teoría sociológica y los estudios realizados en el país. Polis, 53, 203-218. http://dx.doi.org/10.32735/s0718-6568/2019-n53-1393
Villegas, S. (2014, 11 de abril). El pago que echó abajo la posibilidad de que el hijo de Carlos Larraín vaya a la cárcel. Ciper. https://bit.ly/3RnA6F6
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Lorena Antezana, Cristian Cabalin, Pablo Andrada
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, los autores conservan los derechos de autoría y otorgan a Comunicación y Sociedad el derecho de primera comunicación pública de la obra. Comunicación y Sociedad no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Comunicación y Sociedad (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Comunicación y Sociedad.