Feminidad y neoliberalismo en las series televisivas españolas de éxito durante la crisis económica (2008-2015)
DOI:
https://doi.org/10.32870/cys.v2022.8312Palabras clave:
Ficción televisiva, Género, Neoliberalismo, Crisis, EspañaResumen
Este artículo evalúa los modelos de subjetividad femenina en las series españolas más vistas en el periodo de crisis económica, como relatos interpretativos de las tensiones ideológicas subyacentes a un contexto donde se replantea el rol de la mujer. El análisis cualitativo, aplicado a diez coprotagonistas de estas ficciones, muestra personajes femeninos carentes de liderazgo y proactividad en la esfera pública, cuyas competencias naturales se circunscriben a la resiliencia para adaptarse a la austeridad sobrevenida, y que actúan como contraposición moral del emprendedor masculino, reactualizando estereotipos de género en el imaginario neoliberal.Descargas
Citas
Allen, K., Mendick, H., Harvey, L. & Ahmad, A. (2015). Welfare Queens, Thrifty Housewives & Do-It-All Mums. Celebrity motherhood & the cultural politics of austerity. Feminist Media Studies, 15(6), 907-925. https://doi.org/10.1080/14680777.2015.1062992
Banet-Weiser, S., Gill, R. & Rottenberg, C. (2019). Postfeminism, popular feminism and neoliberal feminism? Sarah Banet-Weiser, Rosalind Gill and Catherine Rottenberg in conversation. Feminist Theory, 21(1), 3-24. https://doi.org/10.1177/1464700119842555
Bernárdez Rodal, A. & Padilla Castillo, G. (2019). Liderazgo feminista en hashtags: etiquetas virales del nuevo debate político y social en España. En A. Alonso & T. Langle de Paz (Eds.), The Time is Now. Feminist Leadership for a New Era (pp. 42-50). UNESCO.
Blyth, M. (2014). Austeridad. Historia de una idea peligrosa. Crítica.
Borriello, A. (2017). There is no alternative: How Italian and Spanish leader’s discourse obscured the political nature of austerity. Discourse & Society, 28(3), 241-261. https://doi.org/10.1177/0957926516687419
Bourdieu, P. (1998). La dominación masculina. Anagrama.
Boyle, K. & Mrozowsky, D. (Eds.). (2014). The Great Recession in Fiction, Film and Television: Twenty-First-Century Bust Culture. Lexington Books.
Bramall, R. (2013). Popular culture and anti-austerity protest. Journal of European Popular Culture, 3(1), 9-22. https://doi.org/10.1386/jepc.3.1.9_1
Buonanno, M. (1999). El drama televisivo: identidad y contenidos sociales. Gedisa.
Buonanno, M. (2014). Gender and media studies: progress and challenge in a vibrant research field. Anàlisi, 50, 5-25. https://doi.org/10.7238/a.v0i50.2315
Butler, J. (2004). Undoing gender. Routledge.
Brunsdon, C. (2000). The feminist, the housewife & the soap opera. Clarendon Press.
Casetti, F. & Di Chio, F. (1999). Análisis de la televisión. Paidós.
Couldry, N. & Littler, J. (2011). Work, Power and Performance. Cultural Sociology, 5(2), 263-279. https://doi.org/10.1177/1749975510378191
De Miguel, A. & Amorós, C. (2005). Teoría feminista: de la Ilustración a la globalización. Volumen II. Del feminismo liberal a la posmodernidad. Minerva.
Dolezel, L. (1999). Heterocósmica: Ficción y mundos posibles. Arco.
Fiske, J. (1987). Television Culture. Routledge.
Galán, E. (2007). Construcción de género y ficción televisiva en España. Comunicar, 28, 229-236. https://doi.org/10.3916/C28-2007-24
García-Muñoz, N., Fedele, M. & Gómez-Díaz, X. (2012). Los roles ocupacionales de los personajes de la ficción emitida en España: rasgos diferenciadores en cuestiones de género. Communication & Society, XXV(1), 349-366. https://revistas.unav.edu/index.php/communication-and-society/article/view/36184
Gill, R. (2007). Postfeminist media culture. Elements of a sensibility. European Journal of Cultural Studies, 10(2), 147-166. https://doi.org/10.1177/1367549407075898
Gill, R. (2014). Powerful women, vulnerable men and postfeminist masculinity in men’s popular fiction. Gender & Language, 8(2), 185-204. https://doi.org/10.1558/genl.v8i2.185
Gill, R. & Scharff, C. (Eds.). (2011). New feminities: Postfeminism, neoliberalism, and subjectivity. Palgrave-MacMilan.
Gómez-Puertas, L., Besalú, R. & Sánchez-Sánchez, C. (2019). La crisis y sus héroes. Realidad subyacente en las series de ficción televisiva más populares en España (2008-2015). En: J. Muñoz, S. Martínez & B. Peña (coords.) La realidad audiovisual como vehículo de comunicación (pp. 129-144). Ed. Gedisa.
González-de-Garay, B., Marco-Ramos, M. & Portillo-Delgado, C. (2019). Gender representation in Spanish prime-time TV series. Feminist Media Studies, 20(13), 414-433. https://doi.org/10.1080/14680777.2019.1593875
Greimas, A. J. (1987). Semántica estructural. Investigación metodológica. Gredos.
Guarinos, V. (2009). Fenómenos televisivos teenagers: prototipias en series vistas en España. Comunicar, 33, 203-211. https://doi.org/10.3916/c33-2009-03-012
Hamad, H. (2013). Age of austerity celebrity expertise in UK reality television. Celebrity Studies, 4(2), 245-248. https://doi.org/10.1080/19392397.2013.791056
Harrison, E. (2013). Bouncing back? Recession, resilience and everyday lives. Critical Social Policy, 33(1), 97-113. https://doi.org/10.1177/0261018312439365
Heller, D. (Ed.). (2007). Makeover television: Realities remodelled. I.B. Tauris.
Jensen, T. & Tyler, I. (2015). 'Benefits broods': The cultural and political crafting of anti-welfare commonsense. Critical Social Policy, 35(4), 470-491. https://doi.org/10.1177/0261018315600835
Lacalle, C. (2013). Jóvenes y ficción televisiva. Construcción de identidad y transmedialidad. UOC Press.
Lacalle, C. & Castro, D. (2017). Representations of female sexuality in Spanish television fiction. Convergencia, 75, 45-64. https://doi.org/10.29101/crcs.v0i75.4656
Lacalle, C. & Gómez, B. (2016a). La representación de la mujer en el contexto familiar de la ficción televisiva española. Communication & Society, 29(3), 1-15. https://doi.org/10.15581/003.29.3.sp.1-15
Lacalle, C. & Gómez, B. (2016b). La representación de las mujeres trabajadoras en la ficción televisiva española, Comunicar, 47(2), 59-67. https://doi.org/10.3916/C47-2016-06
Lacalle, C. & Hidalgo-Marí, T. (2016). La evolución de la familia en la ficción televisiva española. Revista Latina de Comunicación Social, 71, 470-483. https://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1105
Lakoff, G. (2007). No pienses en un elefante. Lenguaje y debate político. Complutense.
Lavin, M. F. & Lowe, B. M. (2015). Cops and Zombies: Hierarchy and Social Location in The Walking Dead. En B. Gurr (Ed.), Race, Gender and Sexuality in Post-Apocalyptic TV and Film (pp. 113-124). Palgrave MacMillan.
Martínez-Herrera, M. (2007). La construcción de la feminidad: la mujer como sujeto de la historia y de deseo. Actualidades en Psicología, 21, 79-95. https://doi.org/10.15517/ap.v21i108.32
Masanet, M. J., Medina, P. & Ferrés, J. (2012). Representación mediática de la sexualidad en la ficción seriada dirigida a los jóvenes. Comunicación. Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, 10(1), 1537-1548.
Mateos-Pérez, J. (2021) La investigación sobre series de televisión españolas de ficción. Un estudio de revisión crítica (1998-2020). Revista Mediterránea de Comunicación, 12(1), 171-190. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM000016
McRobbie, A. (2009). The aftermath of feminism. Sage.
Menéndez, I. (2014). Ponga una mujer en su vida: ficción de producción propia en TVE. Área abierta, 14(3), 61-80. https://doi.org/10.5209/rev_ARAB.2014.v14.n3.45722
Millán, M. G., Santos, M. P. & Pérez, L. M. (2015). Análisis del mercado laboral femenino en España: evolución y factores socioeconómicos determinantes del empleo. Papeles de Población, 21(84), 197-225. https://rppoblacion.uaemex.mx/article/view/8320
Miller, P. & Rose, N. (2008). Governing the Present: Administering Economic, Social and Personal Life. Cambridge Polity Press.
Negra, D. & Tasker, Y. (2013). Neoliberal frames and genres of inequality: Recession-era chick flicks and male-centred corporate melodrama. European Journal of Cultural Studies, 16(3), 344-361. https://doi.org/10.1177/1367549413481880
Nieto, P. (2021). Insuficiencia del marco de protección social de los cuidados y sus efectos en la situación laboral de las mujeres. Lex Social, Revista de Derechos Sociales, 11(2), 804-823. https://doi.org/10.46661/lexsocial.5969
Ntampoudi, I. (2014, 24-25 de abril). The eurozone crisis and the European union’s multiple identity crisis [Presentación de artículo]. UACES Student Forum conference, New Horizons in European Studies, Aston University, Birmingham.
O’Donnell, H. (1999). Good Times, Bad Times. Soap operas and society in Western Europe. Leicester University Press.
Oliva, M., Gómez-Puertas, L. & Besalú, R. (2021). Imaginarios de la crisis en la cultura popular española (2008-2015): narrativas neoliberales en el entretenimiento y la ficción televisivos. IC – Revista Científica de Información y Comunicación, 18 (2021), 71-93. https://dx.doi.org/10.12795/IC.2021.I18.05
Ortega, M. & Simelio, N. (2012). La representación de las mujeres trabajadoras en las series de máxima audiencia emitidas en España. Comunicación: Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, 10(1), 1006-1016.
Peck, J. (2013). Explaining (with) Neoliberalism. Journal Territory, Politics, Governance, 1(2), 132-157. https://doi.org/10.1080/21622671.2013.785365
Rose, N. (1998). Inventing Our Selves: Psychology, Power and Personhood. Cambridge University Press.
Rose, N. (1999). Governing the soul. The shaping of the private self. Free Association Books.
Tasker, Y. & Negra, D. (Eds.). (2007). Interrogating Postfeminism: Gender and the Politics of Popular Culture. Duke University Press.
Vanderwees, C. (2013). Sartorial signifiers, masculinity, and the global recession in HBO’s Hung. Jump Cut: A review of Contemporary Media, 55. https://www.ejumpcut.org/archive/jc55.2013/VanderweesHung/index.html
Velasco-Martínez, A. (2016). “No soy feminista, pero…”: Mitos y creencias de la juventud universitaria sobre el feminismo [Tesis doctoral]. Universidad de Barcelona.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Lorena Gómez-Puertas, Reinald Besaú Casademont
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, los autores conservan los derechos de autoría y otorgan a Comunicación y Sociedad el derecho de primera comunicación pública de la obra. Comunicación y Sociedad no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Comunicación y Sociedad (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Comunicación y Sociedad.