La prensa española en TikTok: análisis de sus publicaciones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/cys.v2024.8644

Palabras clave:

Análisis de contenido, Tiktok, Periodismo, Redes sociales, Videos de noticias

Resumen

Esta investigación analiza la adecuación del contenido informativo que la prensa española está aplicando en TikTok. Con este objetivo, se aborda esta investigación desde un enfoque mixto. Por un lado, se ha llevado a cabo un análisis de contenido sobre 266 vídeos publicados por ocho diarios: cuatro periódicos tradicionales (El País, La Vanguardia, ABC y El Mundo) y cuatro diarios nativos digitales (20 Minutos, El Español, elDiario.es y El Huffpost). Estos hallazgos alcanzados mediante un análisis cuantitativo se complementarán con entrevistas semiestructuradas a los responsables de los medios analizados. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agirreazaldegi, T. (2018). Documentación del material audiovisual de programas informativos en la televisión digital. Documentación de las Ciencias de la Información, 41, 73-83. https://doi.org/10.5209/DCIN.61457

Alley, A. & Hanshew, J. (2022). A long article about short videos: A content analysis of U.S. academic libraries' use of TikTok. The Journal of Academic Librarianship, 48(6). https://doi.org/10.1016/j.acalib.2022.102611

Anderson, K. E. (2020). Getting acquainted with social networks and apps: it is time to talk about TikTok. Library hi tech news, 37(4), 7-12. https://doi.org/10.1108/LHTN-01-2020-0001

Ankuash-Kaekat, L., Peralta-Herrera, N. & Suquilanda, M. (2021). TikTok en el ocio de los jóvenes. En A. Torres-Toukoumidis, A. De-Santis & D. Vintimilla-León, TikTok: Más allá de la hipermedialidad, 1, 33-50. Universidad Politécnica Salesiana. http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21071

Ballesteros-Herencia, C. A. (2020). La propagación digital del coronavirus: midiendo el engagement del entretenimiento en la red social emergente TikTok. Revista Española de Comunicación en Salud, 171-185. https://doi.org/10.20318/recs.2020.5459

Baysal, S. (2014). Working with generations X and Y in generation Z period: management of different generations in business life. Mediterranean Journal of Social Sciences, 5(19), 218-229. http://dx.doi.org/10.5901/mjss.2014.v5n19p218

Beckett, C. & Mansell, R. (2008). Crossing boundaries: New media and networked journalism. ica Communication, Culture & Critique 2008, 1(1), 992-104. https://doi.org/10.1111/j.1753-9137.2007.00010.x

Bell, E., Owen, T., Brown, P. D., Hauka, C. & Rashidian, N. (2017). The platform press: How Silicon Valley reengineered journalism. The Tow Center for Digital Journalism. https://doi.org/10.7916/D8R216ZZ

Berelson, B. (1952). Content Analysis in Comunication Research. Free Press.

Bernal, A. I. (2009). Los nuevos medios de comunicación y los jóvenes. Aproximación a un modelo ideal de medio. Euroeditions.

Blanco, S. & Palomo, B. (2021). Journalistic rigor and consistency the keys to the success of Spanish journalists on YouTube. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(4), 1043-1051. https://doi.org/10.5209/esmp.78143

Bock, M. A. (2012). Newspaper journalism and videos: Motion, sound, and new narratives. New Media & Society, 14(4), 600-616. https://doi.org/10.1177/1461444811421650

Boczkowski, P. J., Mitchelstein, E. & Matassi, M. (2018). “News comes across when I’m in a moment of leisure”: Understanding the practices of incidental news consumption on social media. New Media & Society, 20(10), 3523-3539. https://doi.org/10.1177/1461444817750396

Boftsi, A. (2020). A content analysis of instagram influencers’ posts: The Relationship Between Nonverbal Visuals Features and Engagement Rate. Tilburg University.

Burgess, J. & Green, J. (2018). YouTube: Online videos and participatory culture. Communication & Society, 23(9), 1386-1387. https://doi.org/10.1080/1369118X.2020.1726989

Cerezo, P. (2016). La Generación Z y la información. Revista de Estudios de Juventud, 114, 95-109. https://goo.gl/d6LEPi

Chobanyan, K. & Nikolskaya, E. (2021). Testing the waters: Tik Tok´s potencial for television news. World of Media Journal of Russian Media and Journalism Studies, (3), https://www.doi.org/10.30547/worldofmedia.3.2021.3

Díaz-Lucena, A., Álvarez Monzoncillo, J. M. & Mora de la Torre, V. (2022). YouTube y el nuevo rumbo de la prensa española. Revista Latina de Comunicación Social, (80), 47-67. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2022-1549

Díaz-Lucena, A. & Mora de la Torre, V. (2022). Instagram, la nueva apuesta por el contenido audiovisual de la prensa española. Documentación de las Ciencias de la Información, 45(1), 71-81. https://doi.org/10.5209/dcin.78680

Reuters Institute. (2022). Digital News Report. https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/es/digital-news-report/2022

Dimock, M. (2019). Defining generations: where Millennials end and Generation Z begins. Pew Research Center. https://pewrsr.ch/3B2nABG

Drapkin, A. (2022, 2 de marzo). TikTok extends videos length limit to 10 minutes. Tech.co. https://tech.co/news/tiktok-extends-video-10-minutes

Ekström, M. & Westlund, O. (2019). The dislocation of news journalism: A conceptual framework for the study of epistemologies of digital journalism. Media and Communication, 7(1), 259-270. https://doi.org/10.17645/mac.v7i1.1763

Forman-Katz, N. & Matsa, K. E. (2022, 20 de septiembre). News Platform Fact Sheet. Pew Research. https://www.pewresearch.org/journalism/fact-sheet/news-platform-fact-sheet/

Galán, L., Osserman, J., Parker, T. & Taylor, M. (2019). How Young People Consume News and the Implications for Mainstream Media: A Report by Flamingo Commissioned by the Reuters Institute for the Study of Journalism. Oxford University. https://acortar.link/SEF1Ej

García Rivero, A., Martínez Estrella, E. C. & Bonales Daimiel, G. (2022). TikTok y Twitch: nuevos medios y fórmulas para impactar en la Generación Z. Icono 14, 20(1). https://doi.org/10.7195/ri14.v20i1.1770

Ghaffary, S. (2022, 2 de febrero). Facebook is shrinking. Its total user base declined for the first time, putting more pressure on its big metaverse bet. Vox Media. https://lc.cx/iCfQXP

Hallgren, N. & Nylund, M. (2018). Online videos at newspaper websites: A literature review. The Journal of Media Innovations, 4(2), 71-79. https://doi.org/10.5617/jomi.v4i2.2339

Hermida, A. (2016). Social media and the news. En T. Witschge, C. W. Anderson, D. Domingo & A. Hermida, The sage Handbook of Digital Journalism (pp. 81-94). sage Publications. https://doi.org/10.4135/9781473957909

iab (2021) Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales 2021. https://iabspain.es/estudio/estudio-de-inversion-publicitaria-en-medios-digitales-2021/

Kalogeropoulos, A. (2017). Online news videos consumption: A comparison of six countries. Digital Journalism, 651-665. https://doi.org/10.1080/21670811.2017.1320197

Klug, D. & Autenrieth, U. (2022). Struggle for Strategy. Presence, Practices, and Communicative Strategies of Legacy News Providers on TikTok. MediArXiv. https://doi.org/10.33767/osf.io/m3ztq

Li, X., Xiaohu, Y. & Zhengwu, Z. (2019). “Research on the causes of the TikTok app becoming popular and the existing problems”. Journal of Advanced Management Science, 7(2), 59-63. http://dx.doi.org/10.18178/joams.7.2.59-63

Liedke, J. & Matsa, K. E. (2022, 20 de septiembre). Social Media and News Fact Sheet. Pew Research. https://www.pewresearch.org/journalism/fact-sheet/social-media-and-news-fact-sheet/

Malik, A. (2022, 28 de febrero). TikTok expands max videos length to 10 minutes, up from 3 minutes. TechCrunch. https://techcrunch.com/2022/02/28/tiktok-expands-max-video-length-to-10-minutes-up-from-3-minutes/

Masip, P., Micó, J. L. & Meso, K. (2012). Periodismo Multimedia en España. Análisis De los contenidos multimedia en la prensa digital. En III Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación. Comunicación y Riesgo.

Mayoral, J. & Edo, C. (2015). Hacia una nueva narrativa audiovisual: análisis de cinco cibermedios españoles. Communication & Society, 28(1), 145-164. https://doi.org/10.15581/003.28.35973

Mellado, C. & Hermida, A. (2021). The promoter, celebrity, and joker roles in journalists’ social media performance. Social Media + Society, 7(1), 1-11. https://doi.org/10.1177/2056305121990643

Morales, F. (2011). Diseño de un modelo de construcción informativa audiovisual eficiente: una propuesta para la generación de efectos de sentido. E-Compós, 14(1). https://doi.org/10.30962/ec.471

Miao, W., Huang, D. & Huang, Y. (2021). More than business: The de-politicisation and re-politicisation of TikTok in the media discourses of China, America and India (2017–2020). Media International Australia. https://doi.org/10.1177/1329878X211013919

Ng, R. & Indran, N. (2022). Not too old for TikTok: How older adults are reframing aging. The Gerontologist, 62(8), 1207-1216. https://doi.org/10.1093/geront/gnac055

Olivares-García, F. J. & Méndez Majuelo, I. (2020). Análisis de las principales tendencias aparecidas en TikTok durante el periodo de cuarentena por la covid-19. Revista Española de Comunicación en Salud, 1. https://doi.org/10.20318/recs.2020.5422

Patel, K. & Binjola, H. (2020). Tik Tok the New Alternative Media for Youngsters for Online Sharing of Talent: An Analytical Study. ssrn. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3600119

Pavlik, J. (2019). Journalism in the age of virtual reality: How experiential media are transforming news. Columbia University Press.

Paz-Enrique, L. E., Hernández-Alfonso, E. A. & Leiva-Mederos, A. A. (2020). Concepción, etapas y modelo del ciclo de vida de la información audiovisual. Cuadernos de Documentación Multimedia, 31, e68514. http://dx.doi.org/10.5209/cdmu.68514

Pellicer, M. (2019, 14 de julio). TikTok: Cómo puede ayudar a los medios de comunicación. Miquelpellicer. https://miquelpellicer.com/2019/07/tiktok-como-puede-ayudar-a-los-medios-de-comunicacion

Pérez-Seijo, S., López-García, X. & Campos-Freire, F. (2018). La aplicación de las narrativas inmersivas en los reportajes: Estudio de caso del diario español ‘El País’. En J. L. González Esteban & J. A. García Avilés (Coords.), Mediamorfosis. Radiografía de la innovación en el periodismo (pp. 61-78).

Pew Research Center. (2021, 7 de abril). Social Media Fact Sheet. En Pew Research Center. https://www.pewresearch.org/internet/fact-sheet/social-media/?menuItem=4abfc543-4bd1-4b1f-bd4a-e7c67728ab76

Rapkin, M. (2017, 1 de noviembre). The social media platform that has Gen Z obsessed. Wall Street Journal Magazine. https://on.wsj.com/2YVWhZj

Salb, S. F. (2021). # NewsOnTikTok: A content analysis of the use of text elements by legacy news media on TikTok. Malmö University Publications. http://urn.kb.se/resolve?urn=urn:nbn:se:mau:diva-47120

Schmidt, C. (2019, 18 de junio). Meet TikTok: How the Washington Post, nbc News, and The Dallas Morning News are using the of the moment platform. NiemanLab. http://bit.ly/2WsybF4

Shuai, Y., Yuzhen, Z. & Yifang, M. (2019). Analysis of the reasons and development of short videos application – Taking TikTok as an example. En 9th International Conference on Information and Social Science (iciss 2019) (pp. 340-343). Francis Academic Press.

Serra, J. (1996). Telediarios, una experiencia práctica. Instituto Oficial de Radio Televisión Española.

Scolari, C. (2020). Cultura snack. La Marca Editora.

Seymour, E. (2019, 25 de agosto). Gen Z about to change the face of the US. Voice of America. http://bit.ly/2LfVTBt

Struckmann, S. & Karnowski, V. (2016). News consumption in a changing media ecology: An mesm-study on mobile news. Telematics and informatics, 33(2), 309-319. https://doi.org/10.1016/j.tele.2015.08.012

Swasy, A. (2016). How Journalists Use Twitter: The Changing Landscape of U.S. Newsrooms. Lexington Books.

TikTok Team. (2022, 15 de diciembre). TikTok celebra 2022: un año verdaderamente #ParaTi https://newsroom.tiktok.com/es-es/resumen-de-2022-en-tiktok-espana

Turner, A. (2015). Generation Z: technology and social interest. The Journal of Individual Psychology, 71(2), 103-113. https://doi.org/10.1353/jip.2015.0021

Vázquez-Herrero, J., Negreira-Rey, M. C. & López-García, X. (2022). Let’s dance the news! How the news media are adapting to the logic of TikTok. Journalism, 23(8), 1717-1735. https://doi.org/10.1177/14648849209690

Vilanova, N. & Ortega, I. (2017). Generación Z. Plataforma Editorial.

Wang, Y. (2020). Humor and camera view on mobile short-form videos apps influence user experience and technology-adoption intent, an example of TikTok (DouYin). Computers in Human Behavior, 110. https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106373

Wang, Y. H., Gu, T. J. & Wang, S. Y. (2019). Causes and characteristics of short videos platform internet community taking the TikTok short videos application as an example. ieee International conference on consumer electronics, 1-2. https://doi.org/10.1109/ICCE-TW46550.2019.8992021

Zelizer, B. (2019). Why journalism is about more than digital technology. Digital journalism, 7(3), 343-350. https://doi.org/10.1080/21670811.2019.1571932

Zhu, Y. (2020). The Expectation of TikTok in International Media: A Critical Discourse Analysis. Open Journal of Social Sciences, 8, 136-148. https://doi.org/10.4236/jss.2020.812012

Publicado

2023-12-07

Cómo citar

Mora de la Torre, V., & Díaz-Lucena, A. (2023). La prensa española en TikTok: análisis de sus publicaciones. Comunicación Y Sociedad, 1–23. https://doi.org/10.32870/cys.v2024.8644

Número

Sección

Temática general

Artículos similares

<< < 27 28 29 30 31 32 33 34 35 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.