Percepción de los periodistas sobre sus públicos. Estudio de caso sobre periodismo local en tres ciudades de la provincia de Buenos Aires

Autores/as

  • Exequiel Alonso Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) https://orcid.org/0000-0001-7716-8440
  • Eliseo Diaz Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) https://orcid.org/0000-0002-4068-5863

DOI:

https://doi.org/10.32870/cys.v2024.8795

Palabras clave:

Periodismo local, Audiencias, Periodismo ciudadano

Resumen

El artículo analiza la percepción de periodistas de medios locales de Argentina sobre sus audiencias, desde los aportes teóricos de la sociología de las redacciones. Se indaga el vínculo de proximidad y los significados construidos sobre la participación de las mismas en la producción de las noticias. Se concluye que los periodistas tienen dificultades para identificar a los públicos a los cuales se dirigen. Se busca contribuir al debate sobre el fortalecimiento de los medios locales a partir de identificar cuánto conocen a las audiencias que podrían financiarlos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barclay, S., Barnett, S., Moore, M. & Townend, J. (2022). Local news deserts in the UK: What effect is the decline in provision of local news and information having on communities? JRSST Charitable Trust. https://cjproject.org/wp-content/uploads/2022/06/local-news-deserts-in-the-uk.pdf

Becerra, M. (2020). El continente del periodismo en descomposición. En R. Sietecase (Comp.), Periodismo: instrucciones de uso. Ensayos sobre una profesión en crisis (pp. 49-64). Prometeo.

Cantalapiedra, M. J. (2016). Periodistas locales. ZER: Revista de Estudios de Comunicación, 2(3). https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/17325

Ferrucci, P. & Alaimo, K. I. (2020). Escaping the news desert: nonprofit news and open-system journalism organizations. Journalism, 21(4), 489-506. https://doi.org/10.1177/1464884919886437

Heiselberg, L. & Hopmann, D. N. (2024). Local Journalism and its Audience. Journalism. Publicación anticipada en línea. https://doi.org/10.1177/14648849231173226

Hess, K. & Waller, L. (2017). Local Journalism in a Digital World. Palgrave.

Jenkins, J. & Jerónimo, P. (2021). Changing the Beat? Local Online Newsmaking in Finland, France, Germany, Portugal, and the U.K. Journalism Practice, 15(9), 1222-1239. https://doi.org/10.1080/17512786.2021.1913626

Martínez-Salgado, C. (2012). El muestreo en investigación cualitativa: principios básicos y algunas controversias. Ciência & Saúde Coletiva, 17, 613-619. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=63023334008

Mellado, C. & Gajardo, C. (2024). The Importance of the Human Touch in Journalism: Journalistic Values from an Audience Perspective. Journalism Practice, 1-18. https://doi.org/10.1080/17512786.2024.2387668

Moon, Y. E. & Lawrence, R. G. (2021). Disseminator, Watchdog and Neighbor?: Positioning Local Journalism in the 2018 #FreePress Editorials Campaign. Journalism Practice, 17(6), 1139-1157. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/17512786.2021.1981150

Negreira-Rey, M. C. & López-García, X. (2021). A decade of research on hyperlocal media: An international approach to a new media model. Online Journal of Communication and Media Technologies, 11(3), e202111. https://doi.org/10.30935/ojcmt/11082

Negreira-Rey, M. C., López-García, X. & Rodríguez-Vázquez, A. I. (2024). El periodismo local reinventa estrategias. Decálogo para los desafíos en tiempos de inteligencia artificial. Infonomy, 2(1), e24008. https://doi.org/10.3145/infonomy.24.008

Newman, N., Fletcher, R., Kalogeropoulos, A. & Nielsen, R. K. (2019). Reuters Institute Digital News Report 2019. Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo. https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/2019-06/DNR_2019_FINAL_0.pdf

Newman, N., Fletcher, R., Robertson, C., Arguedas, A. R. & Nielsen, R. K. (2024). Reuters Institute Digital News Report 2024. Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo. https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/2024-06/RISJ_DNR_2024_Digital_v10%20lr.pdf

Newman, N., Fletcher, R., Schulz, A., Andi, S., Robertson, C. & Nielsen, R. K. (2021). Reuters Institute Digital News Report 2021. Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo. https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/2021-06/Digital_News_Report_2021_FINAL.pdf

Nielsen, R. K. (2015). Introduction: The Uncertain Future of Local Journalism. En R. K. Nielsen (Ed.), Local Journalism: The Decline of Newspapers and the Rise of Digital Media (pp. 1-25). I. B. Tauris. https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/2017-12/Local%20Journalism%20-%20the%20decline%20of%20newspapers%20and%20the%20rise%20of%20digital%20media.pdf

Olsen, R. K. (2020). Understanding the relationship people in their early adulthood have to small-town news and paywalls. Journalism, 21(4), 507-523. https://doi.org/10.1177/1464884919886438

Schulz, A. (2020). Global Turmoil in the Neighbourhood: Problems Mount for Regional and Local News. En N. Newman, R. Fletcher, A. Schulz, S. Andı & R. K. Nielsen (Autores). Reuters Institute Digital News Report 2020 (pp. 47-51). Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo. https://www.digitalnewsreport.org/survey/2020/global-turmoil-in-the-neighbourhood/

Publicado

2024-11-20

Cómo citar

Alonso, E., & Diaz, E. (2024). Percepción de los periodistas sobre sus públicos. Estudio de caso sobre periodismo local en tres ciudades de la provincia de Buenos Aires. Comunicación Y Sociedad, 1–25. https://doi.org/10.32870/cys.v2024.8795

Número

Sección

Las audiencias en el centro de la estrategia de los medios

Artículos similares

<< < 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.