Niños YouTubers y el proceso de creación de videos: evidencia de competencias transmedia en acción

Palabras clave: Alfabetización digital, alfabetización transmedia, videos, YouTube, YouTuber, Perú

Resumen

Este artículo analiza el proceso de creación y difusión de videos que desarrollan niños YouTubers peruanos para comprender el tipo de habilidades que se despliegan en dicho proceso a través del método de la etnografía digital. Los resultados evidencian ciertas habilidades tanto técnicas como sociales y críticas que hacen referencia a una experiencia diferente vivida dentro de la cultura colaborativa contemporánea.

Biografía del autor/a

Laura Leon, Universidad de Lima
Docente investigadora del Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima.

Citas

Bawden, D. (2001). Information and digital literacies: a review of concepts. Journal of documentation, 57(2), 218-259. DOI:10.1108/EUM0000000007083

Buckingham, D. (2015). Defining digital literacy. What do young people need to know about digital media? Nordic Journal of Digital Literacy. [Special Issue 2015], 21-35. Recuperado de: https://www.idunn.no/file/pdf/66808577/dk_2015_Jubileumsnummer_pdf.pdf

De Ridder, S. (2013). Are digital media institutions shaping youth’s intimate stories? Strategies and tactics in the social networking site Netlog. New Media & Society, 17(3), 356-374. DOI: https://doi.org/10.1177/1461444813504273

Gehl, R. W. (2014). Power/freedom on the dark web: A digital ethnography of the Dark Web Social Network. New Media & Society, 18(7), 1219-1235. DOI: https://doi.org/10.1177/1461444814554900

Hillrichs, R. (2016). Poetics of Early YouTube: Production, Performance, Success (Tesis doctoral inédita). Universitäts- und Landesbibliothek Bonn, Alemania. Recuperado de https://d-nb.info/1109790465/34

IPSOS Perú (2017). Hábitos, usos y actitudes hacia el Internet. Perú urbano. Lima: IPSOS Opinión y Mercado S.A.

Jenkins, H. (2006). Convergence culture: Where Old and New Media Collide. Nueva York: New York University Press.

Jenkins, H., Purushotma, R., Weigel, M., Clinton, K., & Robison, A. J. (2009). Confronting the Challenges of Participatory Culture: Media education for the 21st century. A John D and Catherine T. MacArthur Foundation Occasional Paper on Digital Media and Learning. Chicago: MacArthur Foundation.

Instituto Nacional de Estadística e Informática-INEI. (2017). Estadísticas de las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares. Enero-Febrero-Marzo 2017. Informe Técnico No. 2, junio 2017. Recuperado de http://www.inei.gob.pe/biblioteca-virtual/boletines/tecnologias-de-la-informaciontic/1/

Lanham, R. A. (1995). Digital literacy. Scientific American, 273(3), 198-199.

Lankshear, C. & Knobel, M. (2006). Digital literacy and digital literacies: policy, pedagogy and research considerations for education. Nordic Journal of Digital Literacy, 1, 12-24. Recuperado de https://www.idunn.no/file/pdf/33191426/digital_literacy_and_digital_literacies_-_policy_pedagogy_and_research_cons.pdf

Massanari, A. (2017). #Gamergate and The Fappening: How Reddit’s algorithm, governance, and culture support toxic technocultures. New Media & Society, 19(3), 329-346. DOI: https://doi.org/10.1177/1461444815608807

Mills, K. A. (2010). A review of the “digital turn” in the new literacy studies. Review of Educational Research, 80(2), 246-271. doi:10.3102/0034654310364401

Pink, S., Horst, H., Postill, J., Hjorth, L., Lewis, T., & Tacchi, J. (2016). Digital ethnography. Londres: Sage.

Pink, S., Sinanan, J., Hjorth, L., & Horst, H. (2016). Tactile digital ethnography: Researching mobile media through the hand. Mobile Media & Communication, 4(2), 237-251. DOI: https://doi.org/10.1177/2050157915619958

Scolari, C. (2016). Estrategias de aprendizaje informal y competencias mediáticas en la nueva ecología de la comunicación. Revista TELOS (Cuadernos de Comunicación e Innovación), 103, 13-23. Recuperado de https://telos.fundaciontelefonica.com/url-direct/pdf-generator?tipoContenido=articuloTelos&idContenido=2016030812060001&idioma=es

Tailor, S. & Bodgan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación; La búsqueda de significados. Barcelona: Paidós.

Van Dijck, J. (2009). Users like you? Theorizing agency in user-generated content. Media, Culture & Society, 31(1), 41-58. DOI: https://doi.org/10.1177/0163443708098245

Publicado
2018-08-15
Sección
Alfabetismo Transmedia