La tematología aplicada al análisis de la serie Penny Dreadful (Showtime y Sky, 2014-2016)

Palabras clave: Tematología, Penny Dreadful, Metodología, Series de televisión

Resumen

Estudio de la serie Penny Dreadful donde se aplica la tematología, metodología propia de la literatura comparada. La serie se muestra como un pastiche de historias conocidas interrelacionadas entre sí por medio de un tema esencial del siglo XXI: el empoderamiento. En una narrativa caracterizada por la hibridación, existen cada vez más series de calidad en las que la identificación del tema nos facilita un elemento de cohesión entre las unidades micro y macrotextuales, además de la posibilidad de analizar los personajes del pasado literario o cinematográfico.

Citas

Baldensperger, F. (1921). Littérature comparée. Le mot et la chose. Revue de Littérature Comparée, 1, 1-29.

Balló, J. & Bergala, A. (2016). Motivos visuales del cine. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

Balló, J. & Pérez, X. (2005). Yo ya he estado aquí. Ficciones de la repetición. Barcelona: Anagrama.

Batliwala, S. (1997). El significado del empoderamiento de las mujeres: nuevos conceptos desde la acción. En M. León (Comp.), Poder y empoderamiento de las mujeres (pp. 187-211). Santa Fe de Bogotá: T/M Editores.

Beard, M. (2018). Mujeres y poder. Un manifiesto. Barcelona: Crítica.

Bromfield, H. G. (1972). De Lorenzino de Médicis à Lorenzaccio. Etude d’un theme historique. París: Didier.

Bustamante, E. (1999). La televisión económica: Financiación, estrategias y mercados. Barcelona: Gedisa.

Bustamante, E. (2006). Radio y televisión en España: Historia de una asignatura pendiente de la democracia. Barcelona: Gedisa.

Cascajosa, C. (2005a). Por un drama de calidad en televisión: la segunda edad dorada de la televisión norteamericana. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 25(2). Recuperado de https://www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=25&articulo=25-2005-157

Cascajosa, C. (2005b). Prime Time. Las mejores series de TV americanas. De C.S.I. a Los Soprano. Madrid: Calamar.

Cascajosa, C. (2007). La caja lista: televisión norteamericana de culto. Barcelona: Laertes.

Cascajosa, C. (2016). La cultura de las series. Barcelona: Laertes.

Chatman, S. (1980). Story and Discourse: Narrative Structure in Fiction and Film. Cornell: Cornell Paperbacks.

Creeber, G. (Ed.). (2001). The Television Genre Book. Londres: British Film Institute.

Dédéyan, C. (1961). Le thème de Faust dans la littérature européenne. París: Lettres Modernes.

Diccionario de la Real Academia Española. (2016a). Empoderamiento. Recuperado el 9 de febrero de 2017 de http://dle.rae.es/?id=ErrPksU

Diccionario de la Real Academia Española. (2016b). Empoderar. Recuperado el 29 de febrero de 2017 de http://dle.rae.es/?id=Ers1PZE

Frenzel, E. (1962). Stoffe der Weltliteratur. Ein Lexikon dichtungsgeschichtlicher Längsschnitte. Stuttgart: Kröner.

Frenzel, E. (1966). Stoff-und Motivgeschichte. Berlín: E. Schmidt.

García Sahagún, M. (2016). La crisis de identidad personal en el protagonista del cine contemporáneo (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, España.

Genette, G. (1989). Palimpsestos. La literatura de segundo grado. Madrid: Alfaguara.

González Requena, J. (1999). El discurso televisivo, espectáculo de la posmodernidad. Madrid: Cátedra.

Gubern, R. (1965). La televisión. Barcelona: Bruguera.

Guyard, M. F. (1951). La littérature comparée. París: PUF.

Hilmes, M. (Ed.). (2003). The Television History Book. Londres: British Film Institute.

Huertas, A. (2002). La audiencia investigada. Barcelona: Gedisa.

Imbert, G. (2003). El zoo visual. De la televisión espectacular a la televisión especular. Barcelona: Gedisa.

Jeune, S. (1968). Littérature générale et littérature comparée. Essai d’orientation. París: Minard.

Jimeno-Aranda, R. (2017). El empoderamiento femenino en los personajes del cine clásico norteamericano (1945-1959): casos e ideología. Documentación De Las Ciencias De La Información, 40, 55-72. doi:10.5209/DCIN.57671

Jung, M. R. (1966). Hercule dans la littérature française du XVIe Siecle. Génova: Droz.

Kalenic, B. (2002). Ejemplos de amor romántico en la literatura española del siglo XIX. En La penna di venere: escritture dell'ammore nelle culture iberiche. Actas del XX congreso de la Asociación de hispanistas italianos (pp. 199-208). Recuperado el 27 de noviembre de 2017 de https://cvc.cervantes.es/literatura/aispi/pdf/15/15_199.pdf

Lee, A. & King, F. D. (2015). From text, to myth, to meme: Penny Dreadful and Adaptation. Cahiers Victoriens et Édouardiens, 82. Recuperado el 19 de diciembre de 2016 de http://cve.revues.org/2343

Lipovetsky, G. & Serroy, J. (2009). La pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna. Barcelona: Anagrama.

López, M. L. & Nicolás, M. T. (2015). El análisis de series de televisión: construcción de un modelo interdisciplinario. ComHumanitas, 6(1), 22-39. Recuperado el 27 de noviembre de 2017 de http://revistas.comunicacionudlh.edu.ec/index.php/comhumanitas/article/view/2015%281%294

Martínez Fernández, P. (2004). Acoplamiento e hibridación en el clima cultural de posmodernidad. Alpha (Osorno), 20, 213-224. Recuperado el 9 de febrero de 2017 http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012004000200014&lng=es&tlng=es. 10.4067/S0718-22012004000200014

Menéndez, M. I. (2014). Ponga una mujer en su vida: ficción de producción propia en TVE (2005-2006). Área Abierta, 4(3) 61-80. Recuperado el 27 de noviembre de 2017 de https://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/45722

Menéndez, M. I. & Fernández, M. (2013). Mad Men de Matthew Weiner como ejercicio de metapublicidad. Pensar la Publicidad, 7(1) 135-152. Recuperado el 27 de noviembre de 2017 de https://revistas.ucm.es/index.php/PEPU/article/view/42440

Miller, T. (1997). The Avengers. Londres. British Film Institute.

Mittell, J. (2017). All in the game: The Wire, serial storytelling, and procedural logic. L’atalante. Revista de estudios cinematográficos, (4), 13-25.

Montes Doncel, R. E. (2006). La tematología comparatista en la literatura y el cine. El aristócrata en su decadencia. Madrid: Pliegos.

Naupert, C. (2001). La tematología comparatista. Entre teoría y práctica. Madrid: Arco.

Naupert, C. (2003). Tematología y comparatismo literario. Madrid: Arco.

Oxford Living Dictionaries. (2016). Empowerment. Recuperado el 4 de enero de 2017 de https://en.oxforddictionaries.com/definition/empowerment

Palacio, M. (2001). Historia de la televisión en España. Barcelona. Gedisa.

Panofsky, E. (1947). Style and Medium in the Motion Picture. Critique, I(3). Recuperado el 12 de septiembre de 2018 de https://monoskop.org/images/1/14/Panofsky_Erwin_1934_1966_Style_and_Medium_in_the_Motion_Pictures.pdf

Piscitelli, A. (2008). Pensando una televisión pedagógica. ¿Por qué queremos tanto a Dr. House? La Mirada de Telemo, 1. Recuperado el 6 de septiembre de http://repositorio.pucp.edu.pe/index/bitstream/handle/123456789/20266/pdf.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rousset, J. (1978). Le mythe de Don Juan. París: A. Colin.

Ryan, M. (2016). Creator John Logan and Showtime’s David Nevins on the Decision to End ‘Penny Dreadful’. Variety. Recuperado el 26 de diciembre de 2016 de http://variety.com/2016/tv/news/penny-dreadful-ending-season-3-series-finale-creator-interview-john-logan-david-nevins-1201798946/

Scolari, C. A. (2008). Hacia la hipertelevisión: los primeros síntomas de una nueva configuración del dispositivo televisivo. Diálogos de la comunicación, 77.

Thompson, R. J. (1996). Television's Second Golden Age: From Hill Street Blues to ER (Television and Popular Culture). Nueva York: Continuum.

Tomachevski, B. (1982). Teoría de la literatura. Madrid: Akal.

Trousson, R. (1964). Le thème de Prométhée dans la littérature européenne. Ginebra: Droz.

Trousson, R. (2003). Los estudios de temas: cuestiones de método. En C. Naupert (Ed.), Tematología y comparatismo literario. Madrid: Arco.

United Nations. (2018). Women's Empowerment Principles. Recuperado el 12 de septiembre de 2018 de http://weprinciples.unglobalcompact.org/

Van Tieghem, P. (1931). La Littérature Comparée. París: A. Colin.

Vinge, L. (1967). The Narcissus Theme in Western European Literature up to the Early 19th Century. Lund: Gleerups.

Walters, S. (1991). Her words on his lips: Gender and popular education in South Africa. En ASPBAE Courier, 52(17).

Zimmerman, M. A. (2000). Empowerment Theory. En J. Rappaport & E. Seidman (Eds.), Handbook of Community Psychology. Boston: Springer.

Publicado
2019-04-10
Sección
Temática general