Regímenes de corporeidad y producción de sentido en el discurso visual de Bolsonaro: exploraciones sociosemióticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/cys.v2021.7949

Palabras clave:

Regímenes de corporeidad, Semiótica, Populismo digital, Bolsonaro, Discurso visual

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar, desde la perspectiva de la semiótica discursiva, las estrategias de figurativización del cuerpo de Jair Bolsonaro en su perfil de Instagram. Para este análisis hemos considerado, como de modelo metodológico, un cuadrado semiótico elíptico construido a partir de las propuestas de Landowski, que nos permitirá mostrar las diferentes posturas corporales y los estilos de vida del presidente de Brasil. El diagrama propone cuatro regímenes a través de los cuales el cuerpo de Bolsonaro es retratado: 1) cuerpo militar, 2) cuerpo bufonesco, 3) cuerpo institucional, y 4) cuerpo popular. Los resultados arrojan que el cuerpo institucional está menos presente, mientras que los otros tres refuerzan, en su conjunto, el discurso antisistema y la identidad no-política de Bolsonaro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anzieu, D. (1985). Le moi peau. Dunod.

Araujo, B. & Prior, H. (2020). Framing political populism. The Role of Media in Framing the Election of Jair Bolsonaro. Journalism Practice, 15(2), 226-242. https://doi.org/10.1080/17512786.2019.1709881

Belpoliti, M. (2009). Il corpo del capo. Guanda.

Bloch, M. (1988). Los reyes taumaturgos (M. Lara, trad.). Fondo de Cultura Económica. (Obra original publicada en 1923).

Bites. (2019). 100 dias. Governo Bolsonaro. https://static.poder360.com.br/2019/04/ANA%CC%81LISE_BITES_100DIAS_BOLSONARO-1.pdf

Boni, F. (2008). Il corpo mediale del leader. Meltemi.

Bourdieu, P. (2000). Esquisse d’une théorie de la pratique. Seuil. (Obra original publicada en 1972).

Bracciale, R. & Martella, A. (2017). Define the Populist Political Communication Style: The Case of Italian Political Leaders on Twitter. Information, Communication & Society, 20(9), 1310-1329. https://doi.org/10.1080/1369118X.2017.1328522

Cesarino, L. (2019). Identidade e representação no bolsonarismo: corpo digital do rei, bivalência conservadorismo-neoliberalismo e pessoa fractal. Revista de Antropologia, 62(3), 530-557. http://dx.doi.org/10.11606/2179-0892.ra.2019.165232

Da Empoli, G. (2019). Gli ingegneri del caos. Marsilio.

Demuru, P. (2020). Imagens autênticas: corpo, contágio e fotografía política nos tempos de Instagram. Discursos fotográficos, 16(28), 203-237. http://dx.doi.org/105433/1984-7939.2020.v16n28p203

Demuru, P. (2020). Conspiracy Theories, Messianic Populism and Everyday Social Media Use in Contemporary Brazil: A Glocal Semiotic Perspective. Glocalism. Journal of culture, politics and innovation, 3, 1-42. https://doi.org/10.12893/gjcpi.2020.3.12

Demuru, P. & Sedda, F. (2020). Il corpo social-ista. Actes sémiotiques, 123, 1-14. https://www.unilim.fr/actes-semiotiques/6516

Fechine, Y. (2020). Passions et présence dans le populisme numérique brésilien. Actes Sémiotiques, 123, 1-14. https://www.unilim.fr/actes-semiotiques/6545

Fisher, S. & Vaz, A. (2020). Populismo no Brasil de contrapositores: manipulação do autêntico e profanação do contrário. Agenda Política, 8(1), 131-156. https://doi.org/10.31990/agenda.2020.1.5

Fontanille, J. (2011). Corps et sens. PUF

Floch, J. M. (1995). Identités Visuelles. PUF.

Freud, S. (1993). Psicología de las masas y análisis del yo. En S. Freud, Obras completas, Vol. 18 (pp. 63-136). (J. L. Etcheverry, Trad.). Amorrortu. (Obra original publicada en 1921).

Geninasca, J. (1997). La parole littéraire. PUF.

Gerbaudo, P. (2018). Social Media and Populism: An elective affinity? Media, Culture & Society, 40(5), 745-753. https://doi.org/10.1177/0163443718772192

Gielow, I. (13 de agosto de 2020). Aprovação de Bolsonaro sobe e é a melhor sobe e é a melhor desde o início do mandato, diz Datafolha. Folha de São Paulo. https://bit.ly/3ge3jBV

Greimas, A. J. (1994). Semiótica figurativa y semiótica plástica. En G. Hernández Aguilar (Org.), Figuras y estrategias. En torno a una semiótica de lo visual. Siglo Veintiuno/Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. (Obra original publicada en 1984).

Greimas, A. J. & Courtés, J. (1990). Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje (E. Ballón Aguirre & H. Campodónico Carrión, trads.). Gredos. (Obra original publicada en 1979).

Kaltwasser, R., Taggart, P., Ochoa Espejo, P. & Ostiguy, P (Eds.). (2017). The Oxford Handbook of Populism. Oxford University Press.

Landowski, E. (2007). Presencias del otro. (D. Blanco, trad.). Universidad de Lima. (Obra original publicada en 1997).

Landowski, E. (2015). Pasiones sin nombre (D. Blanco, trad.). Universidad de Lima. (Obra original publicada en 2004).

Landowski, E. (2009). Interacciones arriesgadas (D. Blanco, trad.). Universidad de Lima. (Obra original publicada en 2005).

Landowski, E. (2020). Crítica semiótica do populismo. Galáxia, 44, 16-28. http://dx.doi.org/10.1590/1982-25532020248140

Le Bon, G. (2005). Psicología de las masas (A. G. Miralles, trad.). Ediciones Morata. (Obra original publicada en 1923).

Leone, M. (2020). Il linguaggio del trolling. Ingredienti semiotici, cause socioculturali ed effetti pragmatici. Rivista italiana di filosofia del linguaggio. https://doi.org/10.4396/SFL2019EC4

Luzzatto, S. (1998). Il corpo del duce. Einaudi.

Marrone, G. (2001). Corpi Sociali. Einaudi.

Mosse, G. (1996). The image of man: the creation of modern masculinity. Oxford University Press

Museu de Memes. (2015). Troll. https://www.museudememes.com.br/sermons/troll/

Neto, A. F. (2012). Midiatização da enfermidade de Lula: sentidos em circulação em torno de um corpo significante. En M. A. Mattos, J. Janotti Júnior & N. Jacks (Eds.), Mediação & Midiatização (pp. 297-322). EDUFBA. http://books.scielo.org/id/k64dr/14

Oliveira, A. C (Ed.). (2004). Semiótica Plástica. Hacker.

Piotto, M. P. (2012). O político nos corpos da política (Tesis doctoral). Pontíficia Universidade Católica, Brasil. https://tede2.pucsp.br/handle/handle/4381

Possenti, S. (2019). O presidente está nu? Roupas e mundo ético. Estudos Semióticos, 15(1), 119-131. https://doi.org/10.11606/issn.1980-4016.esse.2019.160192

Pozzato, M. (2018). O corpo do líder carismático: uma perspectiva semiótica. Estudos Semióticos, 14(1), 169-181. https://doi.org/10.11606/issn.1980-4016.esse.2018.144321

Ramaldes, D. & Prado, L. A. (2008). O corpo do poder: estudo semiótico da figura de Lula na campanha presidencial de 1989 nas revistas semanais Veja e Isto é. Brazilian Journalism Research, 4(2), 167-189. https://doi.org/10.25200/BJR.v4n2.2008.170

Sedda, F. & Demuru, P. (2018). Da cosa si riconosce il populismo. Ipotesi semiopolitiche. Actes Sémiotiques, 121, 1-24. https://www.unilim.fr/actes-semiotiques/5963

Sr. Mito Bolsonaro. (4 de diciembre de 2018). TOP RISADAS OPRESSORAS BOLSONARO!! ''PRESIDENTE MITO'' KKK... [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=3rl0PkFsoWM

Viennot, B. (2019). La langue de Trump. Les Arènes.

Vila Nova, D. (4 de junio de 2020). Copo Americano. Revista Gama. https://gamarevista.uol.com.br/estilo-de-vida/objeto-de-analise/copo-americano/

Vines, E. & Marsh, D. (2017). Anti-politics: beyond supply-side versus demand-side explanations. British Politics, 13, 433-453. https://doi.org/10.1057/s41293-017-0053-9

Weber, M. (1929). The Protestant ethic and the spirit of capitalism. Scribner.

Publicado

2021-06-17

Cómo citar

Demuru, P., Pimenta Rodrigues de Oliveira, F., & Cuevas-Calderón, E. (2021). Regímenes de corporeidad y producción de sentido en el discurso visual de Bolsonaro: exploraciones sociosemióticas. Comunicación Y Sociedad, 1-27. https://doi.org/10.32870/cys.v2021.7949

Número

Sección

Comunicación y Semiótica