La concentración en el mercado de la televisión restringida en México

Autores/as

  • Rodrigo Gómez Universidad Autónoma Metropolitana–Cuajimalpa
  • Gabriel Sosa Universidad Autónoma Metropolitana–Xochimilco

DOI:

https://doi.org/10.32870/cys.v0i14.1283

Palabras clave:

concentración, industrias culturales, televisión de paga, telecomunicaciones, convergencia

Resumen

Este trabajo analiza el estado que presenta la industria de la televisión restringida en México. El principal objetivo de esta investigación es, por un lado, generar información estadística que permita medir la concentración económica y de mercado del subsector de cara a los cambios que está planteando la convergencia tecnológica y el triple play (voz, video e Internet en una sola red o infraestructura de trasmisión); por el otro, problematizar sobre sus consecuencias socioculturales. Así mismo se presenta un breve recorrido histórico del subsector para entender con mayor profundidad las particularidades del caso mexicano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Becerra, M. & Mastrini, G. (2006). Periodistas y magnates. Estructura y concentración de las industrias culturales en América Latina. Buenos Aires: Prometeo.

Bouquillion, P., Miege, B. & Moriset, C. (2006). Concentration capitalistique dans les industries culturelles et médiatiques. Le Temps des Médias, 6, pp. 151–164.

Bustamante, E. (2003). Las industrias culturales entre dos siglos. En E. Bustamante (Coord.), Hacia una nuevo sistema mundial de comunicación. Las industrias culturales en la era digital (pp. 19–38). Barcelona: Gedisa.

CFC–Comisión Federal de Competencia (2006). Expediente de–01–2006. Recuperado el 15 de septiembre de 2009 de http://www.cfc.gob.mx/

CFC–Comisión Federal de Competencia (2007a). Comunicado 02–2007. Recuperado el 18 de marzo de 2009 dehttp://201.161.75/Index.php?option=com_content&trask=view&id=3609&ltemid=204

CFC–Comisión Federal de Competencia (2007b). Comunicado 06–2007. Recuperado el 18 de marzo de 2009 dehttp://201.161.75/Index.php?option=com_content&trask=view&id=3609&ltemid=204

Cofetel–Comisión Federal de Telecomunicaciones (2003). Dirección General de Televisión y Audio Restringidos. Febrero. México.

Cofetel–Comisión Federal de Telecomunicaciones (2008). Televisión y audio restringidos. Recuperado el 20 de septiembre de 2008 dehttp://www.cofetel.gob.mx/es/Cofetel_2008/Cofe_television_y_audio_restringidos

Cofetel–Comisión Federal de Telecomunicaciones (2009). Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones. Tercer trimestre. Recuperado el 26 de febrero de 2010 de http://www.cofetel.gob.mx/wb/cofetel–2008/tercer_trimestre_2009

Crovi, D. (1999). Televisión por cable en México. Una industria en busca de nuevos rumbos. Comunicación y Sociedad, 35, 131–150.

Crovi, D. (2005). De la televisión por cable a las redes públicas de telecomunicaciones 50 años de CATV en México. En L. Martell, M. Rizo & A. Vega (Eds.), (2005). Políticas de comunicación social y desarrollo regional en América Latina (pp. 87–126). Vol. 1. México: UACM/ AMIC.

Diario Oficial de la Federación (1993, 23 de agosto). Decreto por el que se reforman los artículos 10, 33 y 42 del Reglamento del Servicio de Televisión por Cable. Recuperado el 25 de marzo de 2009 dehttp://dof.gob.mx/index.php?year=1993&mont=08&day=23

Diario Oficial de la Federación (2006, 3 de octubre). Acuerdo de convergencia de servicios fijos de telefonía local y/o audio restringidos que se proporciona a través de redes públicas alámbricas e inalámbricas. Recuperado el 25 de marzo de 2009 dehttp://www.sct.gob.mx/fileadmin/normatividad/telecomunicaciones/2010/102%20%20Acuerdo%20de%20convergencia%20de%20servicios%20fijos%20%20de%20telefon%EDa%20local%20y%20televisi%F3n%20yo%20audio%20restringidos%20que%20se%20proporcionan%20a%20%20trav%E9s%20de%20re.pdf

EFE, Agencia de noticias (2009, 17 de julio). Desigualdad entre los mexicanos más ricos y los más pobres aumentó en 2008. El Periódico de México. Recuperado el 25 de julio de 2009 dehttp://elperiodicodemexico.com/nota.php?sec=Nacional–Economia&id=271232

El Universal (2009, 21 de julio). TV de paga, aún con poca competencia. Finanzas.

Garnham, N. (2000). Emancipation, the media and modernity. Arguments about media and social theory. Nueva York: Oxford University Press.

Garnham, N. (2005). From cultural to creative industries. An analisys of the implications of the "creative industries" approch to arts and media policy making in the United Kingdom. International Journal of Cultural Policy, 1. Vol. 11. Londres: Routledge, 15–29.

Gascón, V. (2007, 13 de agosto). Niegan dominio de Televisa en Reforma. Recuperado el 25 de marzo de 2009 de http://www.cencos.org/ees/node/16696

Golding, P. & Murdock, G. (2000). Culture, communications, and political economy. En J. Curran & M. Gurevitch,Mass media and society (pp. 15–52). Londres: Edward Arnold.

Gómez, R. (2002). Convergencias mediáticas. Una propuesta para su estudio. Comunicación presentada en el IV Congreso Internacional de Comunicación, efectuado en la Universidad Pontificia de Salamanca. España.

Gómez, R. & Sosa, G. (2006). Reforma de la legislació en radio, televisió i telecomunicacions a Méxic. Quaderns del cac, 25, 63–80. Barcelona, Catalunya.

Gómez, R. (2007). Políticas de comunicación en México. El giro neoliberal, 1988–2006. En Rodrigo G. & Adriana P. Comunicación para el desarrollo (pp. 389–429). Morelia: AMIC.

Herman, E. & McChesney, R. (1997). The global media. The new missionaries of corporate capitalism. Londres: Casell.

Hernández, F. & Orozco, G. (2007). Televisiones en México. Un recuento histórico. México: UdeG.

Hoskins, McFadyen & Finn (2004). Media economics:applying economicas to new and traditional media. Londres: Sage.

INEGI–Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (2006). Información estadísitca, medio de comunicación. Recuperado el 20 de abril de 2008 dehttp://www.INEGI.org.mx/est/contenidos/espanol/soc/sis/sisept/default.aspx?+=mcul24&S=est&c=5709

Iosifides, P. (1997). Methods of measuring media concentration. Media, Culture & Society, Vol. 19. Londres: Sage, 643–663.

López, J.F. (2010, 26 de febrero). Nextel. Entrevista a Emilio Azcárraga. Poder y Negocios. Recuperado el 10 de agosto de 2009 de http://www.eluniversal.com.mx/Finanzas/71879.html

Mejía, A. (2008). Triple play impulsa la competencia. El Universal. Memoria 2000. Recuperado el 20 de marzo de 2009 de http://www.eluniversal.com.mx/graficos/00coberturas/anuario2008/uno_cinco.html

Mejía, A. (2009a, 3 de agosto). Atrae a población de bajos ingresos oferte "triple play". El Universal. Finanzas.

Mejía, A. (2009b, 29 de junio). Guerra de tarifas en la TV de paga. El Universal. Finanzas.

Mejía, A. (2009c, 24 de agosto). Mexicanos gastan más telecomunicaciones. El Universal. Finanzas. Recuperado el 15 de septiembre de 2009 de http://www.eluniversal.com.mx/Finanzas/73072.html

Mejía, A. (2010, 22 de febrero). Triple play alienta avance de TV de paga. El Universal. Cartera. Recuperado el 26 de febrero de 2010 de http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/77572.html

Miège, B. (2006). La concentración en las industrias culturales y mediáticas (ICM) y los cambios en los contenidos. CIC Cuadernos de Información y Comunicación, Vol. II. Madrid, 155–166.

Miguel, J. C. (1993). Los grupos multimedia: estructura y estrategias en los medios europeos. Barcelona: Bosch.

Mosco, V. (1996). The political economy of communication. Londres: Sage.

Murdock, G. (2006). Bajo la playa, los adoquines: mercancias, consumismo, contradicciones. CIC Cuadernos de Información y Comunicación, Vol. II. Madrid, 31–46.

Publimetro (2009). Gastan mexicanos hasta 20 por ciento de su ingreso en celular. Recuperado el 8 de julio de 2009 de http://www.publimetro.com.mx/noticias/gastan–mexicanos–hasta–20–por–ciento–de–su–ingreso–en–celular/pigh!ynDbf5r6dih8Z0f1bC2ARw/

Profeco (2001). Profeco realiza estudio de mercado sobre televisión por cable. Comunicado 29 junio de 2001. Recuperado el 25 de marzo de 2009 dehttp://www.profeco.gob.mx/prensa/prensa01/jun01/025bol_29062001.pdf

Reuters (2009, 20 de agosto). Dish espera llegar al millón de clientes. CNN Expansión.com, Recuperada el 16 de septiembre de 2009, de http://cache.cnnexpansion.com/actualidad/2009/08/20/dish–espera–duplicar–clientela

Sánchez, E. (2006). Industrias culturales, diversidad y pluralismo en América Latina. CIC Cuadernos de Información y Comunicación, Vol. 11. Madrid, 207–221.

SCT–Secretaría de Comunicaciones y Transportes (2007). Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2007–2012. Recuperado el 20 de agosto de 2009 de http://www.sct.gob.mx/uploads/media/SCT_PS_2007–2012.pdf

Sevilla, P. (1998). Del Cable al DTH. En Sánchez de Armas (Coord.), Apuntes para una historia de la televisión mexicana (pp. 415–484). México: Revista Mexicana de Comunicación/Televisa.

Sosa, G. (2008a, 20 de mayo). Fortalecer a Televisa para debilitar a Telmex. El Universal. Finanzas. Columna Telecom y Medios. Recuperado el 10 de septiembre de 2009 dehttp://www.eluniversal.com.mx/columnas/71497.html

Sosa, G. (2008b, 27 de mayo). El voto contra la concentración Televisa–Cabkenpas. El Universal. Finanzas. Columna Telecom y Medios. Recuperado de el 11 de septiembre de 2009 dehttp://www.eluniversal.com.mx/columas/71619.html

Sosa, G. (2009a, 20 de enero). MVS: concesiones en disputa. El Universal. Finanzas. Columna Telecom y Medios. Recuperada el 24 de marzo de 2009 dehttp://www.eluniversal.com.mx/columnas/76376.html

Sosa, G. (2009b, 27 de noviembre). Próxima licitación: ¿más amparos en puerta?. El Universal. Cartera. Recuperado el 26 de enero de 2010 de http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/46471.html

Telemundo (2008). Núm. 103. Octubre–noviembre. Recuperado el 25 de enero de 2009 dehttp://www.canal100.com.mx/telemundo/informes/?id_hoja=783

Televisa (2007) Informe Anual 2007. México: Televisa.

Vidal, F. (2010). Los efectos de la crisis. Revista Mexicana de Comunicación, 120. Febrero–abril. Recuperado el 10 de enero de 2010 de http://www.mexicanadecomunicacion.com.mx/mc120_1.thml

Descargas

Publicado

2015-03-11

Cómo citar

Gómez, R., & Sosa, G. (2015). La concentración en el mercado de la televisión restringida en México. Comunicación Y Sociedad, (14), 109–142. https://doi.org/10.32870/cys.v0i14.1283

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos similares

<< < 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.