Análisis estructural de la investigación empírica sobre el periodista latinoamericano
DOI:
https://doi.org/10.32870/cys.v0i13.1573Palabras clave:
estudios sobre periodistas, análisis secundario, producción académica, LatinoaméricaResumen
Este artículo reporta resultados preeliminares de un análisis secundario documental de la investigación empírica realizada sobre el periodista latinoamericano en el periodo 1960–2007. Se describe la evolución temporal de los estudios, su procedencia, el tipo de formato utilizado, las entidades difusoras más importantes, la tipología temática de las investigaciones, los niveles de análisis predominantes y los enfoques metodológicos utilizados. Los resultados enseñan la irregularidad de este tipo de estudios en Latinoamérica.Descargas
Citas
Beltrán, L. R. (1977). La investigación en comunicación en América Latina. ¿Indagación con anteojeras? Órbita,21, 5–56.
Cooper, R., Dupange, M. & Potter, J. (1994). A Status Report on Methods Used in Mass Communication Research. Journalism Educator, 48, 54–61.
Donsbach, W. (2008). Factors behind Journalists' Professional Behavior. A psychological Approach to Journalism Research. En M. Lôffelholz & D. H. Weaver (Eds.), Global Journalism Research. Theories, Methods, Findings, Future (pp. 65–78). Malden, MA: Blackwell Pub.
Fuentes, R. (1991). La comunidad desapercibida. Investigación e investigadores de la comunicación en México. México: ITESO.
Fuentes, R. (1992). Un campo cargado de futuro. El estudio de la comunicación en América Latina. México: FELAFACS.
Fuentes, R. (1996). La investigación de la comunicación en México. Sistematización documental 1986–1994. México: Universidad de Guadalajara e ITESO.
Fuentes, R. (Coord.) (2004). Producción, circulación y reproducción académicas en el campo de la comunicación en México. México: ITESO.
Hantrais, L., & Mangen, S. (Eds.) (1996). Cross–national research methods in the social sciences. London: Pinter.
Kamhawi, R., & Weaver, D. (2003). Mass Communication Research Trends from 1980 to 1999. Journalism & Mass Communication Quarterly, 80 (1), 7–27.
Kepplinger, H. M., & Rouwen, B. (2000). Der prognostische Gehalt der Nachrichtenwert–Theorie (The prognostic power of the theory of newsworthiness), Publizistik, 45, 462–475.
Meditsch, E., & Segala, M. (2005). Trends in three 2003/4 journalism academic meetings. Brazilian Journalism Research, 1 (1), 47–60.
Mellado, C. (2009). Orígenes, evolución y desencuentros en la investigación sobre el periodista latinoamericano.Innovar, 19 (33), 7–17.
Menanteau–Horta, D. (1967). Professionalism of Journalists in Santiago de Chile. Journalism Quarterly, 44, 15–23.
Ruhl, M. (2008). Journalism in a Globalizing World Society. A Societal Approach to Journalism Research. En M. Lôffelholz & D. H. Weaver (Eds.), Global Journalism Research. Theories, Methods, Findings, Future (pp. 65–78). Malden, MA: Blackwell Pub.
Swanson, D. R. (1966). Scientific Journals and Information Services of the Future. American Psychologist, 21, 1005–1010.
Tuchman, G. (1978). Making News. A Study in the Construction of Reality. New York: Free Press.
Vassallo, M. I., & Romanchini, R. (2006). Teses e Dissertações: Estudo Bibliométrico na Área da Comunicação. En D. Aguiar de Población, G. Porto Witter, & J. F. Modesto de Silva (Coords.), Comunicação e produção científica: contexto, indicadores y avalidação (Comunicación y producción científica: contexto, indicadores y evaluación) (pp. 137–161). São Paulo: Angellara Editora e Livraria.
Wright, Ch. (1975). Mass Communication: A Sociological Perspective. New York: Random House.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, los autores conservan los derechos de autoría y otorgan a Comunicación y Sociedad el derecho de primera comunicación pública de la obra. Comunicación y Sociedad no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Comunicación y Sociedad (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Comunicación y Sociedad.