Mediaciones tecnoeducativas. Consideraciones teóricas a partir de la obra de Jesús Martín-Barbero

Autores/as

  • María Belén Fernández Massara Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.32870/cys.v0i27.1771

Palabras clave:

Estudios culturales, Tecnologías de la Información y la Comunicación, diversidad cultural, apropiación tecnológica, mediaciones tecnoeducativas

Resumen

El presente ensayo recupera los planteamientos de Jesús Martín-Barbero, con el objeto de examinar la problemática de las mediaciones, sus alcances y posibles derivaciones en las investigaciones sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Pretende aportar a una articulación analítica entre la categoría de mediaciones y la de apropiación, dimensionando los desplazamientos hacia las mediaciones tecnológicas y tecnoeducativas.

Descargas

Biografía del autor/a

María Belén Fernández Massara, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Licenciada y Profesora en Comunicación Social (FACSO-UNICEN). Tesista del Doctorado en Comunicación (FPyCS- UNLP). Diplomada en Estudios sobre jóvenes, medios y política en América Latina (Centro Redes-CONICET, FPyCS-UNLP). Profesora Adjunta de Teorías de la Comunicación y Auxiliar Docente de Lingüística y Publicidad de la carrera de Comunicación Social (FACSO-UNICEN). Secretaria General del Departamento de Comunicación Social. También profesora de Formación Docente (ISFD N° 22, DES- DGCyE). 

Citas

Bauman, Z. (2013). Modernidad líquida. Madrid, España: Fondo de Cultura Económica.

Cabello, R. (2008). Las redes del juego. Buenos Aires, Argentina: Prometeo.

Castells, M. (2001). La era de la información. México: Siglo xxi.

Castoriadis, C. (2003). La institución imaginaria de la sociedad 2. Buenos Aires, Argentina: Tusquets.

Cogo, D. (2011). Los estudios de recepción en América Latina: perspectivas teórico-metodológicas. PortalComunicación.com. Recuperado el 3 de noviembre de 2013 de http://portalcomunicacion. com/lecciones_det.asp?lng=esp&id=48

Da Porta, E. (2012). La apropiación tecnomediática como un proceso de sujeción/subjetivación. Notas teóricas y metodológicas. Ponencia presentada en xi Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación: “La investigación en comunicación en América Latina: interdisciplina, pensamiento crítico y compromiso social”. Universidad de la República Uruguay, Montevideo, Uruguay.

Follari, R. (2003). Teorías débiles (para una crítica de la reconstrucción y de los estudios culturales). Rosario, Argentina: Homo Sapiens.

Follari, R. (2006). Adorno y Benjamin sobre la cultura: acerca de un equívoco persistente. Revista Iberoamericana, lxxii (215-216), 497-514. Recuperado el 20 de marzo de 2015 de http://revista-iberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana/article/ view/94/94

García Canclini, N. (2006). El consumo cultural: una propuesta teórica. En G. Sunkel (Coord.), El consumo cultural en América Latina (pp. 72-95). Colombia: Convenio Andrés Bello.

García Canclini, N. (2010). Estudios Culturales. ¿Un saber en estado de diccionario? En N. Richard (Ed.), En torno a los estudios culturales. Localidades, trayectorias, disputas (pp. 123-132). Santiago de Chile, Chile: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Girardi, L. & Sá Martino, S. M. (2007). Diante da Televisão. Entrevista com Guillermo Orozco Gómez. Communicare, 7 (1), 13-18.

Hall, S. (2010). Sin garantías. Problemáticas y trayectorias en los estudios culturales. Ecuador: Universidad Andina Simón Bolívar/Envión.

Martín-Barbero, J. (1987a). Retos a la investigación en comunicación en América Latina. En Procesos de comunicación y matrices de cultura. Itinerario para salir de la razón dualista (pp. 82-97). México: Gustavo Gili.

Martín-Barbero, J. (1987b). De los medios a las mediaciones. México: Gustavo Gili.

Martín-Barbero, J. (1996). Heredando el futuro. Pensar la educación desde la comunicación. Nómadas, 5. Recuperado el 19 de julio de 2013 de http://www.redalyc.org/pdf/1051/105118998002.pdf

Martín-Barbero, J. (2002a). Tecnicidades, identidades, alteridades: des-ubicaciones y opacidades de la comunicación en el nuevo siglo. Diálogos de la Comunicación, 64, 9-24.

Martín-Barbero, J. (2002b). La educación desde la comunicación. México: Gustavo Gilli.

Martín-Barbero, J. (2002c). Aventuras de un cartógrafo mestizo (Introducción). Oficio de cartógrafo. Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura (pp. 9-42). Santiago de Chile, Chile: Fondo de Cultura Económica.

Martín-Barbero, J. (2008). Lo público: experiencia urbana y metáfora ciudadana. Cuadernos de Información y Comunicación, 13, 213- 226. Recuperado el 8 de mayo de 2013 de http://www.redalyc.org/ articulo.oa?id=93511742013

Martín-Barbero, J. (2010). Convergencia digital y diversidad cultural. En D. De Moraes (Comp.), Mutaciones de lo visible. Comunicación y procesos culturales en la era digital (pp. 137-165). Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Morales, S. (2009). La apropiación de tic. Una perspectiva. En S. Morales & M. I. Loyola (Comps.), Los jóvenes y las tic. Apropiación y uso en educación (pp. 99-120). Córdoba, Argentina: Universidad Nacional de Córdoba.

Morales, S. (2011). Acceso y apropiación de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Una propuesta de política pública en educación. En R. Cabello & S. Morales (Eds.), Enseñar con tecno-logías. Nuevas miradas en la formación docente (pp. 47-75). Buenos Aires, Argentina: Prometeo.

Morales, S. & Loyola, M. I. (2013). La dinámica de la apropiación tecno-mediática. En S. Morales & M. I. Loyola (Comps.), Nuevas perspectivas en los estudios de comunicación. La apropiación tecno-mediática (pp. 1-10). Buenos Aires, Argentina: Imago-Mundi.

Morley, D. (2007). Medios, modernidad y tecnología. Hacia una teoría interdisciplinaria de la cultura. Barcelona, España: Gedisa.

Orozco Gómez, G. (1993). Dialéctica de la mediación televisiva. Estructuración de estrategias de recepción por los televidentes. Anàlisi, 15, 31-44.

Orozco Gómez, G. (1996). Televisión y audiencias: un enfoque cualitativo. Madrid, España: Ediciones de la Torre.

Ortiz, R. (2014). Universalismo/diversidad. Contradicciones de la modernidad-mundo. Buenos Aires, Argentina: Prometeo.

Reguillo, R. (2012). Culturas juveniles. Formas políticas del desencanto. Buenos Aires, Argentina: Siglo xxi.

Saintout, F. (Comp.). (1998). Los estudios de recepción en América Latina. La Plata, Argentina: Universidad Nacional de La Plata-Ediciones de Periodismo y Comunicación.

Sandoval, L. R. (2013). Medios, masas y audiencias. Lecturas sobre teoría social de la comunicación. Comodoro Rivadavia, Argentina: Editorial Universitaria de la Patagonia/Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Scolari, C. (2008). Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Barcelona, España: Gedisa.

Scolari, C. (2010). Ecología de los medios. Mapa de un nicho ecológico. Quaderns del cac, xiii (1), 17-25.

Sunkel, G. (2002). Una mirada otra. La cultura desde el consumo. En D. Mato (Ed.), Estudios y otras prácticas intelectuales latinoamericanas en cultura y poder. Caracas, Venezuela: Consejo Latinoa-mericano de Ciencias Sociales. Recuperado el 19 de abril de 2014 de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/cultura/sunkel.doc

Verón, E. (2013). La semiosis social 2. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Williams, R. (1992). Tecnologías de la comunicación e instituciones sociales. En R. Williams (Comp.), Historia de la comunicación. Vol. 2: De la imprenta a nuestros días, (pp. 183-209). Barcelona, España: Bosch.

Winocur, R. (2009). Robinson Crusoe ya tiene celular. México: Siglo xxi.

Winocur, R. (2013). Los diversos digitales y mediáticos que nos habitan cotidianamente. Hegemonía cultural y políticas de la diferencia. Buenos Aires, Argentina: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Descargas

Publicado

2016-08-30

Cómo citar

Fernández Massara, M. B. (2016). Mediaciones tecnoeducativas. Consideraciones teóricas a partir de la obra de Jesús Martín-Barbero. Comunicación Y Sociedad, (27), 197–220. https://doi.org/10.32870/cys.v0i27.1771

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos similares

<< < 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.