Aro Tolbukhin y la superposición de los niveles ficcionales

Autores/as

  • Carolina Sanabria Universidad de Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.32870/cys.v0i22.51

Palabras clave:

Género, falso documental, realidad, documental, ficción

Resumen

El presente artículo trabaja con el atípico filme Aro Tolbukhin. Dins la Ment de l’assassí (2002) de Agustí Villaronga, Lydia Zimmermann e Isaac P. Racine, donde destaca la desarticulación de los códigos del género documental para evidenciar la imposibilidad de referirse a lo real sin aludir a la ficción. Enunciadas desde diversas perspectivas en superposición desde usos no cronológicos que dan cuenta de una nueva manera de narrar dentro del panorama del cine español, estos niveles ficcionales se confunden entre sí en función de una óptica donde lo idílico se combina con lo atroz.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abrams, M. H. (1962). El espejo y la lámpara. Argentina: Nova.

Benjamin, W. (2005). El libro de los pasajes. Madrid: Akal.

Braunstein, N. (1981). A medio siglo de El malestar en la cultura de Sigmund Freud. México: Siglo XXI.

Buck-Morrs, S. (1995). Dialéctica de la mirada. Walter Benjamin y el proyecto de los pasajes. Madrid: Visor.

Català, J. M., Cerdán, J., y Torreiro, C. (coords.). (2001). Imagen, memoria y fascinación. Notas sobre el documental en España. Madrid: Ocho y medio.

Farré, S. (2008). Sobre el mágico engaño del arte. Miradas de cine. Recuperado el 14 de septiembre de 20011 de http://www.miradas.net/0204/estudios/2002/08_owelles/fraude.html.

Freud, S. (1976). Lo siniestro. Argentina: López Crespo.

García Gual, C. (2002). Apología de la novela histórica y otros ensayos. Barcelona: Península.

García Martínez, A. N. (2007). La traición de las imágenes: mecanismos y estrategias retóricas de la falsificación documental. Zer, 22, 301-322.

Gómez Redondo, F. (1994). El lenguaje literario. Teoría y práctica. México: EDAF.

Newcomb, H. (ed.). (1997). The Critical View. New York: Oxford University Press.

Nichols, B. (1997). La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. Barcelona: Paidós.

Nichols, B. (2001). Introduction to Documentary. Bloomington & Indianapolis: Indiana University Press.

Ortega, M. L. (coord.). (2005). Nada es lo que parece. Falsos documentales, hibridaciones y mestizajes del documental en España. Madrid: Ocho y medio.

Pedraza, P. (2007). Agustí Villaronga. Madrid: Akal.

Sontag, S. (2005). Contra la interpretación. Buenos Aires: Alfaguara.

Torreiro, C., y Cerdán, J. (eds.). (2005). Documental y vanguardia. Madrid: Cátedra.

Weinrichter, A. (2005). Desvíos de lo real. El cine de no ficción. Madrid: T&B.

Descargas

Publicado

2014-07-01

Cómo citar

Sanabria, C. (2014). Aro Tolbukhin y la superposición de los niveles ficcionales. Comunicación Y Sociedad, (22), 137–157. https://doi.org/10.32870/cys.v0i22.51

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos similares

<< < 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.