Historias de la televisión en Colombia: vacíos y desafíos
DOI:
https://doi.org/10.32870/cys.v0i26.5437Palabras clave:
Historia de la televisión, Colombia, canales regionales, televisión pública, televisión en LatinoaméricaResumen
El artículo reflexiona acerca de la producción académica sobre la historia de la televisión en Colombia, presentando un balance en el que se resalta la necesidad de ampliar los análisis, descentrando temática y geográficamente los estudios para que de manera conectada se logre mapear el desarrollo histórico de la televisión en el país. Se presenta una propuesta teórica con la que se puede avanzar en el estudio de la historia de los medios.Descargas
Citas
Abello, J. (1994). La televisión regional en Colombia: filosofía, realizaciones y perspectivas. Historia de una travesía: cuarenta años de la televisión en Colombia. Bogotá, Colombia: Instituto Nacional de Radio y Televisión.
Anzola, P. & Fox, E. (1988). Politics of regional television in Colombia. En E. Fox (Ed.), Media and politics in Latin America (pp. 82- 92). Londres, Inglaterra: Sage.
Barbosa, M. (2005). O que a história pode legar aos estudos de jornalismo. Contracampo, 12, 51-62.
Barbosa, M. (2007). História cultural da Imprensa. 1900-2000. Río de Janeiro, Brasil: Mauad.
Barbosa, M. (2013). História da comunicação no Brasil. Petrópolis, Brasil: Vozes.
Benavides, J. E. (2006). Historias de la televisión en la región: ¿qué es esa “joda”? Signo y Pensamiento, 48, 77-89.
Bibliowicz, A. (1979). Lo público es privado: un análisis de la televisión colombiana. Ithaca, NY, EE.UU.: Cornel University.
Bonavita, M. E. F. (1984). História da comunicação: rádio e televisão no Brasil. Petrópolis, Brasil: Vozes.
Cacua, A. (1991). Orígenes del periodismo colombiano. Bogotá, Colombia: Editorial Kelly.
Calero, S. (2005). Estudio sobre la televisión en Cali. Habladurías, 2, 22-29.
Calero, S. & Paz, A. L. (2008). Consumo, usos, mediaciones y opiniones de la oferta mediática del canal Telepacífico en Cali dentro del contexto de una coyuntura crítica. Cali, Colombia: Universidad Autónoma de Occidente.
Camargo, J. A. & García, A. (2011). Aspectos sociales de la introducción del color en la red de televisión colombiana. Folios, 34, 45-55. Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
Caracol Televisión. (2004). 50 años: la televisión en Colombia. Una historia para el futuro. Bogotá, Colombia: Zona Ediciones.
Carrillo, A. M. & Montaña, A. M. (2006). Vértigo y ficción, una historia contada con imágenes. Noticieros de televisión en Colombia 1954-1970. Signo y Pensamiento, 48, 135-147.
Castellanos, N. (2001). La radio en Colombia, una historia de amor y olvido. Signo y Pensamiento, 39, 15-23.
Castro Caycedo, G. (1980). La televisión en negro. Bogotá, Colombia: Editorial Hispana.
Castro Caycedo, G. (1981). El libro blanco de la tv. Bogotá: Editorial Hispania Ltda.
Castro Caycedo, G. (1988). El libro rojo: televisión, crimen y violencia. Bogotá: Editorial Presencia.
Círculo de Periodistas de Bogotá-CPB. (1986). ¿Hacia dónde va la televisión en Colombia? Bogotá, Colombia: Gráficas Modernas.
Comisión Nacional de Televisión. (1998a). Televisión pública regional: realidad y futuro. Bogotá, Colombia: Autor/Convenio Andrés Bello.
Comisión Nacional de Televisión. (1998b). Canales regionales de televisión: una mirada estatal. Bogotá, Colombia: Autor/Convenio Andrés Bello.
Cooper, P. (1984). Apuntes para una historia de la televisión colombiana. Bogotá, Colombia: Friedrich Ebert Stiftung Colombia.
Dangond, J. J. & Sánchez, G. (2006). Percepción y características de la inversión publicitaria en Telecaribe. Pensamiento y Gestión, 22, 283-322.
Daza, G. (1998). Participación social en los medios masivos: canales regionales y sociedades urbanas. Medellín, Colombia: Editorial Pontificia Universidad Bolivariana.
De la Torre, C. (Ed.). (1985). Juicio a la televisión colombiana. Bogotá, Colombia: Oveja Negra.
Departamento Nacional de Planeación-dnp. (2005). Estudio de caso: análisis de la televisión regional en Colombia. Bogotá, Colombia: Autor.
Fonnegra, G. (1984). La prensa en Colombia: cómo informa? de quién es? a quién le sirve? Bogotá, Colombia: El Ancora Editores.
Freire, J. (2006). Escribiendo la historia cultural de la televisión en Brasil: aspectos teóricos y metodológico. Signo y Pensamiento, 48, 24-36.
García, A. (2012). Televisión en Colombia: surgimiento de los canales regionales. Revista Virtual Luciérnaga, 7, 23-35.
García-Ramírez, D. (2012). Breve historia de la televisión regional en Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencia de la Comunicación, 16, 64-72.
García-Ramírez, D. & Herrera, L. (2011). El Caribe colombiano a través de su televisión: agenda informativa y realidad regional en Telecaribe. Bogotá, Colombia: Fondo de Publicaciones Universidad Sergio Arboleda.
Gutiérrez, E. (2006). Investigar y comprender la historia de la comunicación. Signo y Pensamiento, 48, 9-21.
Gutiérrez, E. (2013). ¿Hay conexión? Historias conectadas en la comunicación iberoamericana del siglo xx. Chasqui, 121, 4-9.
Historias de la comunicación. (2006). Signo y Pensamiento, 48. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana-Facultad de Comunicación y Lenguaje.
Historia de los medios de comunicación y del periodismo. (2011, julio/ diciembre). Folios, 26. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia-Facultad de Comunicaciones.
Historia de los medios de comunicación y del periodismo. (2012, enero/ junio). Folios, 27. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia- Facultad de Comunicaciones.
Historia de los medios de comunicación social y del periodismo en Colombia. (2005, diciembre). Historia Crítica, 28. Colombia: Universidad de Los Andes-Departamento de Historia.
Hoyos, J. J. (2008). La pasión de contar. El periodismo narrativo en Colombia. Medellín, Colombia: Hombre Nuevo Editores/Editorial Universidad de Antioquia.
Hoyos, S. (1990). ¿Importación o imposición de una cultura foránea? Las relaciones Estados Unidos-Colombia vistas a través de la historia de la televisión colombiana (1954-1970). Historia Crítica, 3, 133-142.
Instituto Nacional de Radio y Televisión-Inravisión. (1994). Historia de una travesía: cuarenta años de la televisión en Colombia. Bogotá, Colombia: Autor.
Iriarte, P. (2005). Realidad y futuro de Telecaribe. Memorias del foro y mesas de trabajo. Barranquilla, Colombia: Telecaribe.
Jaimes, J. M. (1989). Historia del periodismo político en Colombia. Bogotá, Colombia: Ediciones Italgraf.
Londoño, A. (2012). Pistas sobre la televisión y las audiencias en Colombia: mirada retrospectiva a la historia. Ponencia presentada en el xi Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación. Montevideo, Uruguay.
López de la Roche, F. (2005, diciembre). Presentación dossier sobre historia de los medios de comunicación social y del periodismo en Colombia. Historia Crítica, 28, 7-19.
López de la Roche, F. (2010). La historia de los noticieros de televisión en Colombia y la construcción de una memoria crítica de la sociedad y del oficio periodístico 1954-1984. Folios, 24, 51-79. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.
López de la Roche, F. (2012, enero/junio). La ficción y la información noticiosa televisivas de los años 70 a través del prisma de la revista “Alternativa”. Folios, 27, 139-159. Medellín, Colombia: Universi-dad de Antioquia.
Lowenthal, D. (2010) El pasado es un país extraño. Madrid, España: Acai.
Martín-Barbero, J. (2008). Qué sabemos y qué ignoramos de nuestra televisión. Tomar el Control. Observatorio Nacional de Televisión. Bogotá, Colombia: Comisión Nacional de Televisión/Universidad Javeriana.
Martín-Barbero, J. & Muñoz, S. (Coords.). (1992). Televisión y melodrama. Géneros y lecturas de la novela en Colombia. Bogotá, Colombia: Tercer Mundo.
Martín-Barbero, J. & Rey, G. (1999). Los ejercicios del ver: hegemonía audiovisual y ficción televisiva. Barcelona, España: Gedisa.
Mattos, S. (1990). Um perfil da TV brasileira: 40 anos de história (1950-1990). Salvador de Bahía, Brasil: Asociación Brasileña de Agencias de Publicidad/Empresa Editora A Tarde.
McCausland, E. (2006). Telecaribe 20 años construyendo región. Barranquilla, Colombia: D’ Vinni Ltda.
Mejía, J. D. (2010). Historia de un sueño colectivo. Medellín, Colombia: Sociedad de Televisión de Antioquia LTDA.
Merlano, E. (1998). Telecaribe: un modelo de acción para 1998. Canales regionales de televisión: una mirada estatal. Bogotá, Colombia: Comisión Nacional de Televisión.
Morales. M. (1988). Investigaciones sobre tv colombiana. Signo y pensamiento, 12, 69-80.
Múnera, L. F. (1992). La radio y la televisión en Colombia: 63 años de historia. Bogotá, Colombia: Apra Ediciones.
Muñoz, S. (2004). Cómo es posible hablar de la historia de los medios de comunicación en Colombia. Revista Sociedad y Economía, 6, 235-242.
Museo Nacional de Colombia. (Coord.). (2003). Medios y nación. Historia de los medios de comunicación en Colombia. Bogotá, Colombia: Editora Aguilar.
Ramírez, L. (2001). El gobierno de Rojas y la inauguración de la televisión. Historia Crítica, 22, 131-151.
Rey, G. (2002). La televisión en Colombia. En G. Orozco (Coord.), Historias de la televisión en América Latina. Barcelona, España: Gedisa.
Ribeiro, A. & Sacramento, I. (2010). História da televisão no Brasil. São Paulo, Brasil: Contexto.
Rodríguez, A., Rodríguez, R. & Sevilla, M. (2006). Biografía pública de la televisión en Cali según información de prensa (1954-1970). Signo y Pensamiento, 48, 55-75.
Rodríguez, A., Rodríguez, R. & Sevilla, M. (2008). Más televisores que televisión: espacios domésticos y televisión en Cali entre 1954 y 1970. Signo y Pensamiento, 52, 145-164.
Rodríguez, C. & Téllez, M. P. (1989). Historia del melodrama televisivo colombiano. La telenovela en Colombia: mucho más que amor y lágrimas. Controversia, 155, 22-82.
Rodríguez, R., Rodríguez, A. & Vargas, A. M. (2011). Repositorio digital Comhistoria: contexto, génesis y análisis de una herramienta para la investigación histórica sobre medios de comunicación regionales en Colombia. Signo y Pensamiento, 59, 156-177.
Ronderos, M. T. (1991). Punch, una experiencia en televisión. Bogotá, Colombia: Plaza & Janés.
Sampaio, M. F. (1984). História do rádio e da televisão no Brasil e no mundo. Río de Janeiro, Brasil: Achiamé.
Téllez, H. (1979). Veinticinco años de televisión colombiana. Bogotá, Colombia: Radio Televisión Interamericana.
Uribe, M. T. & Álvarez, J. M. (1985). Cien años de prensa en Colombia, 1840-1940. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.
Uribe Sánchez, M. (2005, diciembre). Del cinematógrafo a la televisión educativa: el uso estatal de las tecnologías de comunicación en Colombia (1935-1957). Historia Crítica, 28, 27-28.
Valderrama, C. E. (2009). La investigación en medios de comunicación en Colombia 1980-2009. Nómadas, 31, 362-376.
Valderrama, C. E. (2010). El conocimiento sobre historia de los medios de comunicación en Colombia. Ponencia presentada al x Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.
Valderrama, C. E., Rojas, S. & González, V. (2011). Medios de comunicación en Colombia: treinta años de investigación y reflexión. Bogotá, Colombia: Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos.
Vallejo, M. L. (2006). A plomo herido: una crónica del periodismo en Colombia, 1880-1980. Bogotá, Colombia: Planeta.
Varela, M. (2005). La televisión criolla. Desde sus inicios hasta la llegada del hombre a la Luna 1951-1969. Buenos Aires, Argentina: Edhasa.
Vizcaíno, M. (1992). Los falsos dilemas de nuestra televisión: una mirada tras la pantalla. Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Televisión.
Vizcaíno, M. (2005, diciembre). La legislación de televisión en Colombia: entre el Estado y el mercado. Historia Crítica, 28, 127-144.
Vizcaíno, M. (2006). Universidad y medios masivos: del Estado de bienestar al mercado. Bogotá, Colombia: Editorial Universidad Cooperativa de Colombia.
Zapata, M. I. & Ospina C. (2005, diciembre). Cincuenta años de la televisión en Colombia. Una era que termina. Un recorrido historiográfico. Historia Crítica, 28, 105-119.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, los autores conservan los derechos de autoría y otorgan a Comunicación y Sociedad el derecho de primera comunicación pública de la obra. Comunicación y Sociedad no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Comunicación y Sociedad (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Comunicación y Sociedad.