El fotoperiodista como mito: Robert Capa y Agustí Centelles ante la Guerra Civil Española
DOI:
https://doi.org/10.32870/cys.v0i33.6913Palabras clave:
Fotoperiodismo, Robert Capa, Agustí Centelles, guerra civil española, MitoResumen
Ochenta años después de la modernización del mito del fotógrafo de guerra con la figura de Robert Capa durante la guerra civil española, analizamos su evolución y el proceso de mitificación por analogía en torno a Agustí Centelles en la Transición. Desde entonces la comparación mediática entre ambos es constante, eclipsando al resto de profesionales que cubrieron aquel conflicto, innovador desde la perspectiva de la comunicación visual.Descargas
Citas
Alós, E. (21 de noviembre de 2010). Capa caza a Centelles. El Periódico de Catalunya. Recuperado dehttp://bit.ly/2G0YBCU
Adam, R., Antebi, A., Ferré, T., &González, P. (2015). Repòrters gràfics. Barcelona, 1900-1939. Barcelona: Ajuntament de Barcelona.
Arroyo, L. (2010). Documentalismo técnico en la Guerra Civil española. Inicios del fotoperiodismo moderno en relación a la obra fotográfica de Gerda Taro (Tesis doctoral inédita). Universitat Jaume I, Castellón, España.
Barthes, R. (2000). Mitologías. Madrid: Siglo XXI de España.
Bonet, J. M. (12 de abril de 1979). Retrato del artista con su Leica. El País. Recuperado dehttp://bit.ly/2EhXUob
Capa, R. (2009). Ligeramente desenfocado. Madrid: La Fábrica.
Centelles, A. (2009). Agustí Centelles. Diari d’un fotògraf. Bram, 1939. Barcelona: Destino.
Colombo, F. (1997). Últimas noticias sobre el periodismo.Barcelona: Anagrama.
Doménech, H. (2005). La fotografía informativa en la prensa generalista. Del fotoperiodismo clásico a la era digital(Tesis doctoral inédita). Universitat Jaume I, Castellón, España.
EFE. (19 de mayo de 2012). Halladas dos imágenes de Centelles en las que Capa aparece tras Azaña y Negrín. El Periódico de Catalunya. Recuperado de http://bit.ly/2E0vfVd
Fernández-Santos, E. (22 de abril de 2010). La historia de los otros Robert Capa.El País. Recuperado de http://bit.ly/2n4dWvh
Ferré. T. (2005a). La construcció de l’imaginari col•lectiu de la guerra a través de la fotografia: 4 imatges, 4 polèmiques. Ponencia presentada en la Jornada República i republicanisme de laUniversitat Autònoma de Barcelona, España. Recuperado de: http://bit.ly/2EfWkY6
Ferré, T. (2005b). Agustí Centelles i Ossó. Un fotoperiodista a l’exili (1939-1944). Imatges del camp de concentració de Bram(Trabajo de posgrado). UniversitatAutònoma de Barcelona, Cerdanyola del Vallès, España
Ferré, T. (2010). El camp de Bram, quatre mirades fotogràfiques a l’Exili republicà: Agulló, Capa, Centelles i Rougé. En J. Font (Dir.), Reflexionant l'exili: aproximació a l'exili republicà: entre la història, l'art i el testimoniatge. Barcelona. Editorial Afers.
Freund, G. (1999). La fotografía como documento social. Barcelona: Gustavo Gili.
Gervais, T. (2010). The ‘Greatest Of War Photograhers’ Jimmy Hare, A Photojournalist at the Turn of the Twentieth Century. Études photographiques,26.Recuperado de http://etudesphotographiques.revues.org/3452
Hernández Pin, Y. (2010). Héroes sin armas: fotógrafos españoles en la Guerra Civil: el frente de Madrid. Madrid: Gobierno de España, Ministerio de Cultura.
Kershaw, A. (2003). Sangre y Champán. La vida y la época de Robert Capa. Barcelona: Ed. Debate.
Knightley,P.(1976).The First Casualty. Fromthe Crimea to Vietnam: The War Correspondent as Hero, Propagandist, and MythMaker. San Diego: Harcourt Brace Jovanovich.
Lavoie, V. (2017). L’Affaire Capa. Le procèsd’uneicône.París: ÉditionsTextuel.
Lebeck, R., & Von Dewitz, B. (2002).KIOSK.Eine Geschichte der Foterportage (1839-1973). A History of Photojournalism.Göttingen: Steidl.
López Mondejar, P. (1997). Historia de la fotografía en España. Fotografía y sociedad desde sus orígenes hasta el siglo XXI. Barcelona: Lunwerg Editores.
Ministerio de Cultura. (1983). La guerra civil española: exposición organizada por la Dirección General de Bellas Artes y Archivos. Madrid: Ministerio de Cultura.
Monegal, A.,& Torres, F. (Dir). (2014). En guerra. Barcelona: Centre de Cultura Contemporània de Barcelona y Fòrum Barcelona.
Moya Angeler, J. (23 de marzo de 1978). Agustí Centelles: imágenes que hicieron historia. Destino, nº 2.111, p.16 -19.
Newhall, B. (2002). Historia de la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili.
Noticiero de las artes. Actualidad de la fotografía. (12 de diciembre de 1982) ABC, p. 93.
Pérez, M. J. (1978). Agustí Centelles i Osso. La identidad de un reportero. Flash foto, nº 48, p.3-5.
Pons Prades, E. (23 de octubre de 1980). Agustí Centelles, un fotógrafo de excepción en el frente de batalla. Diario de Barcelona, p.19.
Pujol, F. (2 de mayo de 1979). Agustí Centelles, testigo de la historia. La Vanguardia, nº 35.109, p.25
Riaño, P.H. (6 de agosto2011). Guillermo Zúñiga: Ha nacido otro Capa. Público. Recuperado de http://bit.ly/2BknaeW
Roth, M. P. (1997). Historical dictionary of war journalism. Westport: Greenwood Press.
Sanchón, J. (29 de septiembre de 2013). Las relaciones desconocidas de Centelles con Capa y Taro en la guerra civil. eldiario.es. Recuperado de http://bit.ly/2nPsLCi
Sousa, J. P. (2003). Historia crítica del fotoperiodismo occidental. Sevilla: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
Schaber, I. (2006). Gerda Taro: une photographerévolutionnairedans la guerred'Espagne. Mónaco: Éditions du Roche.
Susperregui, J. (2016). Localización de la fotografía Muerte de un miliciano de Robert Capa. Communication&Society,29(2), 17-44 Recuperado de: http://bit.ly/2Ej3quU
Un mago de la imagen. (23 de abril de 1978). Cambio 16, nº 333, p. 74-75.
Whelan, R. (2003). Robert Capa: la biografía. Madrid: Aldeasa.
Whelan, R. (2007).This is war! Robert Capa at work. Nueva York: ICP-Steidl.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, los autores conservan los derechos de autoría y otorgan a Comunicación y Sociedad el derecho de primera comunicación pública de la obra. Comunicación y Sociedad no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Comunicación y Sociedad (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Comunicación y Sociedad.