Las otras caras del prosumidor: una revisión a los conceptos fundacionales de pro-am (amateur profesional) y maker

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/cys.v2021.8072

Palabras clave:

Pro-am, Maker, Amateurs, Prosumidor, Prosumisión

Resumen

El concepto de prosumidor, con cuatro décadas cumplidas desde que fuera acuñado por Alvin Toffler, se ha mantenido como el término conceptual más prevalente en los estudios sobre consumo-producción; con todo, distintos conceptos que matizan la idea de prosumidor han ido apareciendo a lo largo de, al menos, las dos últimas décadas. Así, el objetivo de este trabajo es llevar a cabo una revisión a los elementos heurísticos de dos conceptos relevantes, y considerados fundacionales, en este ámbito, para extender el abanico terminológico en este campo de estudios: los conceptos pro-am y maker.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonzo, R. M. (2019). Sobre el uso de los conceptos prosumer y emirec en estudios sobre comunicación. Sphera Publica, 1(19), 2-23. http://sphera.ucam.edu/index.php/sphera-01/article/view/361

Anderson, C. (2007). La economía long tail. Tendencias.

Anderson, C. (2012). Makers, la nueva revolución industrial. Urano.

Aparici, R. & García-Marín, D. (2018). Prosumidores y emirecs: Análisis de dos teorías enfrentadas. Comunicar, XXVI(18), 71-79. https://doi.org/10.3916/C55-2018-07

Booth, W., Colomb, G., Williams, J., Bizup, J. & Fitzgerald, W. (2016). The craft of research. University of Chicago Press.

Bueno, C. (2018). Innovación abierta: De consumidores a productores de valor. Desacatos. Revista de Ciencias Sociales, 56, 50-69. https://doi.org/10.29340/56.1891

Clay, A. & Phillips, K. (2016). The Misfit Economy: Lessons in creativity from pirates, hackers, gangsters and other informal entrepreneurs. Simon & Schuster.

Cloutier, J. (1973). La communication audio-scripto-visuelle à l’heure des self-média. Université de Montréal.

Corona, J. M. (2018). Alfabetismos transmediales, culturas de la participación y aprendizajes colectivos emergentes de fans y makers [Tesis doctoral inédita]. Universidad de Guadalajara.

Couldry, N. & Hepp, A. (2013). Conceptualizing mediatization: Contexts, traditions, arguments. Communication Theory, 23(3), 191-202. https://doi.org/10.1111/comt.12019

Flick, U. (2015). El diseño de la investigación cualitativa (T. de A. Martín & C. B. Castellano, Trads.). Morata.

Fumagalli, A. (2010). Bioeconomia y capitalismo cognitivo. Traficantes de sueños.

Galindo, A. (2020). Conocimiento y cultura libre para el desarrollo humano: Comunidades, actores y prácticas [Tesis doctoral inédita]. Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Gelber, S. (1999). Hobbies: Leisure and the culture of work in America. Columbia University Press.

Gershenfeld, N. (2007). Fab: The coming revolution on your desktop. From personal computers to personal fabrication. Basic Books.

Heath, J. & Potter, A. (2005). Rebelarse vende: El negocio de la contracultura. Taurus.

Hernández-Serrano, M. J., Renés-Arellano, P., Graham, G. & Greenhill, A. (2017). Del prosumidor al prodiseñador: El consumo participativo de noticias. Comunicar, 25(50), 77-88. https://doi.org/10.3916/C50-2017-07

Hills, M. (2002). Fan cultures. Routledge.

Himanen, P. (2009). The Hacker Ethic: A radical approach to the philosophy of business. Random House.

Jansson, A. (2013). Mediatization and social space: Reconstructing mediatization for the transmedia age. Communication Theory, 23(3), 279-296. https://doi.org/10.1111/comt.12015

Jenkins, H. (2017). Cultura transmedia: La creación de contenido y valor en una cultura en red. Gedisa.

Jenkins, H., Ito, M. & boyd, d. (2015). Participatory culture in a networked era: A conversation on youth, learning, commerce and politics. Polity Press.

Knoblauch, H. (2013). Communicative constructivism and mediatization. Communication Theory, 23(3), 297-315. https://doi.org/10.1111/comt.12018

Laval, C. (2004). La escuela no es una empresa. Paidós.

Leadbeater, C. & Miller, P. (2004). The pro-am revolution: How enthusiasts are changing our society and economy. Demos.

London Speaker Bureau. (2020). Charles Leadbeater. London Speaker Bureau Asia. https://www.londonspeakerbureauasia.com/speakers/charles-leadbeater/

Mattelart, A. (2002). Historia de la sociedad de la información. Paidós.

Merriam, S. & Tisdell, E. (2015). Qualitative research: A guide to design and implementation. Jossey Bass.

Miller, T. (2012). Política cultural/ Industrias creativas. Cuadernos de Literatura, 32, 19-49. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/4058

Negroponte, N. (1996). Being digital. Vintage.

Spigel, L. (2013). Make room for TV: Television and the family ideal in postwar America. University of Chicago Press.

Srnicek, N. (2018). Capitalismo de plataformas. Caja Negra Editora.

Srnicek, N. (2019). Platform capitalism. Polity Press.

Stebbins, R. (1992). Amateurs, professionals, and serious leisure. McGill University Press.

Thomson, P. & Walker, M. (Eds.). (2010). The Routledge doctoral student’s companion: Getting to grips with research in education and the social sciences. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203852248

Toffler, A. (Ed.). (1972). The futurists. Random House.

Toffler, A. (1979). The third wave. Bantam.

Trimmer, J. (2012). A guide to MLA documentation (8.a ed.). Cengage.

Von Hippel, E. (2006). Democratizing Innovation. MIT Press.

Wenger, E., McDermott, R. & Snyder, W. (2002). Cultivating communities of practice: A guide to managing knowledge. Harvard Business Review Press.

Yin, R. (2015). Qualitative research from start to finish. Guilford.

Publicado

2021-02-17 — Actualizado el 2021-02-17

Versiones

Cómo citar

González Reyes, R. (2021). Las otras caras del prosumidor: una revisión a los conceptos fundacionales de pro-am (amateur profesional) y maker. Comunicación Y Sociedad, 1-19. https://doi.org/10.32870/cys.v2021.8072

Número

Sección

Temática general